La Cámara de Diputadas y Diputados votó a favor de la iniciativa de Reforma a las Pensiones después de 14 meses de debate, permitiendo que el proyecto avance al Senado. Con 84 votos a favor, 64 en contra y 9 abstenciones, se aprobó la idea de legislar en general. Ahora, el proyecto debe ser discutido en las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado en su segundo trámite legislativo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su satisfacción por el avance de la iniciativa y anticipó una discusión constructiva en el Senado. Destacó que se han progresado en las ideas fundamentales del proyecto y espera que la discusión en el Senado sea más sensata y convergente.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció el apoyo de los parlamentarios, en especial de los partidos Demócratas y Democracia Cristiana, y destacó la importancia del debate. Subrayó que, aunque puedan existir desacuerdos en algunos aspectos, la reforma busca beneficiar a los pensionados y mejorar sus condiciones de vida.
Entre los puntos más relevantes aprobados se encuentra la creación del Seguro Social junto con el complemento por Cuidado a Terceros y la compensación por diferentes expectativas de vida en favor de las mujeres.
Además, se realizaron cambios importantes en la Pensión Garantizada Universal (PGU), permitiendo su aumento a $250.000 en un plazo más corto, asegurando la sostenibilidad de las finanzas públicas.
También se aprobaron modificaciones a la industria de las AFP, creando los Administradores Previsionales y los Inversores Privados de Pensiones, aunque lamentablemente se rechazó la creación del Inversor de Pensiones del Estado.
Sin embargo, algunas normas importantes como el nuevo 6% de cotización con cargo al empleador y el Fondo Integrado de Pensiones fueron rechazadas, lo que podría afectar el financiamiento del Seguro Social y sus beneficios.
La Reforma a las Pensiones continúa su camino en el Senado, donde se espera un intenso debate sobre las propuestas y cambios realizados en la Cámara de Diputadas y Diputados.


