“Waze de la Seguridad”: la app de Lo Barnechea que aumenta la seguridad vecinal ya tiene actualización

Felipe Guevara - SoSafe

Sosafe es la aplicación que ha marcado tendencia, según nos cuenta Felipe Guevara, el alcalde de Lo Barnechea, poniendo los ojos nuevamente sobre la gestión de seguridad de la comuna. ¿De qué se trata? Esta es una app en la que se reúnen diferentes herramientas para construir una red de seguridad ─desde y entre los vecinos─ y que en su nueva actualización y lanzamiento, promete ponerse aún más en la vanguardia para una ciudadanía más empoderada y cohesionada en la lucha contra la delincuencia.

El servicio, que ha sido bautizado como Sosafe, permite a los vecinos estar conectados y alertándose entre sí, comunicándolos con los servicios de emergencia. De esta manera, se genera una poderosa red ciudadana que permite que todos estén alerta con sólo un click, en base al apoyo mutuo entre quienes viven en Lo Barnechea. Medida que, además de estar siendo actualizada, ya busca ser replicada en otras comunas de la Región Metropolitana.

Desde mascotas perdidas, siniestros, hasta problemas con señaléticas pueden reportar a través de la aplicación los vecinos con Sosafe, llegando a ser la respuesta para muchos de los problemas cotidianos e inquietudes diarias de cualquier ciudadano. También se puede retroalimentar sobre plantas o árboles que necesiten poda, semáforos con mal funcionamiento, entre otros.

Algunos comparan a Sosafe con la aplicación Waze, pero enfocada sólo a la seguridad. Esta puede ser instalada en cualquier celular y en su nueva actualización contiene mayores alertas para compartir entre vecinos.

Además, a través del software y herramienta tecnológica, se generan lazos entre vecinos: una conexión que hasta hace poco no se tenía, y dicha conectividad potencia no sólo la seguridad, sino también los lazos entre la ciudadanía, que también conlleva un mayor bienestar y calidad de vida. ¡Todos los beneficios de una aplicación!

Si bien no todos los vecinos del ancho y largo de Lo Barnechea estarán 24/7 conectados, sí se refuerza la interacción dentro de barrios, permitiendo estar al tanto de lo que sucede. Sosafe ha sido un éxito desde el punto de vista de la seguridad, como señala el mismo alcalde de la comuna, Felipe Guevara. Pero, ¿y cómo es que funciona todo esto?

Felipe Guevara - SoSafe app

Sea que una mascota se perdió, o hay luminarias públicas en mal estado que han dejado de funcionar, el usuario debe ingresar a Sosafe y – activándose el GPS –  marcar la ubicación del desperfecto y reportar según la categoría. En el segundo caso señalado, sería “Alumbrado público”, o “Mascota perdida”, junto a lo que se puede subir una imagen de lo que se necesita arreglar, buscar o socorrer.

A través de un chat que también está implementado en la aplicación es que se pueden otros avisos varios, la búsqueda de mascotas ha sido vinculada a ello, trabajando los vecinos en bloque al poder comunicarse instantáneamente entre sí.

Cuando se realiza una solicitud desde la aplicación, el área municipal que se encarga del tema señalado atiende dicha petición o comentario en un rango máximo de 24 horas, que hasta ahora suele ser menor, efectividad que ha sido el caballito de batallas para la municipalidad de Lo Barnechea. Después de atender la solicitud, viene el periodo en que se soluciona el problema efectivamente: atendiendo a la señalética en mal estado, reparando la luminaria, o asistiendo a vecinos afectados por alguna situación o con inquietudes varias.

Esta herramienta, además de reforzar la seguridad, ha permitido que el municipio esté al tanto de las diversas necesidades, inquietudes y problemas de los ciudadanos. En una época en la que gran parte de la ciudadanía cuenta con teléfonos inteligentes, el acceso dentro de Lo Barnechea es muy amplio, y así lo han señalado las autoridades respectivas.

Sosafe “Es muy importante para los vecinos, ya que nos permitirá mejorar el servicio y la gestión interna municipal además de mantener comunicados de una manera más rápida a los vecinos con el municipio”, es lo que señala el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Al mismo tiempo, las soluciones a problemas no sólo pueden provenir desde las respectivas áreas a cargo, sino también de la misma retroalimentación entre los vecinos.

Es de esperar que durante el próximo año, surjan nuevos cambios y sugerencias para ir siempre mejorando el uso de Sosafe y su respuesta ante la necesidad de generar otras vías de seguridad ciudadana.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.