Trees Count!: El programa verde que impulsa Nueva York

treescount

En cada municipio o alcaldía, hay un departamento que se encarga de las áreas verdes y del correcto cuidado de sus árboles y plantas para evitar accidentes a los transeúntes u otras complicaciones. Sin embargo, el proyecto que impulsa la ciudad de Nueva York en Estados Unidos va más allá de un tema ornamental.

El Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad ha impulsado “Trees Count!”, un programa que tiene como objetivo crear mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el paisaje urbano, especialmente sus miles de árboles.

Esta iniciativa comenzó en 2015, en donde se convocó a 2.300 voluntarios para que aprendieran más de los árboles que ven a diario en las principales calles neoyokinas, en qué estado se encuentran, qué cuidados requieren, cuáles son sus medidas, cómo benefician a su población cercana, entre otros aspectos que son desconocidos para el ciudadano común estadounidense.

Durante varios meses salieron a recorrer las calles de los cinco condados junto a un grupo de monitores que los capacitaron para que conocieran cuáles eran los árboles que estaban estudiando y sus características.

Con toda esta información recopilada, se realizó un catastro del bosque urbano que está disponible en un mapa de árboles de la ciudad de Nueva York.

A través de este mapa, cualquiera puede revisar las estadísticas sobre cada uno de los 685.781 árboles catastrados, un calendario de actividades relacionadas al cuidado de los árboles, el número total de especies y conocer cuál es la más común en su barrio.

Se trata de un trabajo muy exhaustivo y detallado de los voluntarios. De hecho, cada árbol tiene un ID o un número que lo identifica y un color de acuerdo a la especie.  Además, cuenta con su ubicación exacta acompañada de su imagen en Google Street View, la posibilidad de avisar sobre un problema que presente y un resumen de los beneficios ecológicos traducidos en un valor económico para cada uno.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*