El teletrabajo: Empresas y trabajadores quieren seguir con esta modalidad

teletrabajo, empresas

Debido a la pandemia, son muchas las empresas que tuvieron que adaptarse obligatoriamente y optar por un sistema de trabajo a distancia. A pesar de que en un principio no se tenía clara su verdadera eficiencia, hoy en día empleadores y trabajadores parecen estar contentos. Así, al menos, lo demuestran algunos sondeos.

La forma de trabajar cambia mucho dependiendo del empleo que se tenga. Lo cierto es que, la gran mayoría de aquellos que trabajaban en oficinas, tuvieron que trasladarse obligatoriamente a sus casas debido a la pandemia del coronavirus. Las empresas, al ver que no podían seguir sus funciones de otra forma, tuvieron que adoptar necesariamente la modalidad del teletrabajo.

Gracias al desarrollo de la tecnología, esa tarea no fue nada difícil. Sin embargo, en un principio nadie tenía claro que iba a suceder. ¿Funcionará esta modalidad? ¿Disminuirá la productividad trabajando desde casa? A medida que fue avanzando el tiempo las preguntas fueron siendo respondidas.

Hoy en día, según distintos estudios, prácticamente el total de teletrabajadores está contento con esta nueva modalidad de trabajo. Por otro lado, un gran porcentaje de las empresas pretende seguir con esta modalidad una vez termine la pandemia.

El temor inicial vs la tranquilidad actual

Aunque en un principio, no todo fue alegría. Cuando se desató la pandemia en marzo de este año, una gran cantidad de trabajadores se vieron obligados a partir a sus casas, con la incertidumbre de no saber qué es lo que pasaría con sus empleos. ¿Podrían realmente trabajar desde sus casas?

Tras dos meses, el primer sondeo no fue para nada alentador. Una encuesta realizada por el sitio Trabajando.com, reveló que el 70% de los teletrabajadores sufría de estrés y otras complicaciones. Según la voz de los mismos encuestados, la aumento de la carga laboral, la presión por parte de sus jefes y la inseguridad laboral, fueron las principales razones de su malestar.

Sin embargo, con el pasar de los meses el asunto parece haber mejorado. Esto por que según un estudio realizado por la consultora Dinámicas Humanas, indicó que un 81% de los teletrabajadores tiene una percepción positiva de esta forma de trabajo. Un 12% tiene una percepción neutra y solo un 7% no gusta de esta modalidad.

Por otra parte, según un sondeo realizado por Randstad, tras la pandemia un 75% de las empresas de nuestro país seguirán implementando la modalidad de teletrabajo. Además de obtener resultados similares a los del trabajo presencial, muchas empresas ahorran bastante al no tener que pagar por instalaciones u oficinas para sus empleados.

Percepción mundial

Las cifras obtenidas de los estudios realizados en Chile, no parecen distar mucho de lo que ocurre en todo el mundo. Recientemente, la compañía Kaspersky publicó un sondeo en donde establecieron varias conclusiones positivas acerca del teletrabajo. Todo esto, luego de reunir la opinión de 8000 trabajadores de varios países.

Una de las cifras más curiosas, es que 1 de cada 10 empleados disfruta el hecho de poder trabajar sin ropa durante su jornada laboral. No obstante, un 48% más recatado establece que disfruta trabajar con ropa cómoda y que debiera ser una norma general para más adelante.

Además, otro resultado interesante tiene que ver con el hecho de que los trabajadores ya no tienen que movilizarse a sus trabajos, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero. De hecho, esto mismo ha ocurrido en Chile y se ha reflejado en que los chilenos ahora están buscando viviendas más alejadas del centro, porque ya no necesitan vivir cerca de sus trabajos.

Todos vamos aprendiendo de esto

A pesar de todo, no todo puede ser color de rosa. Si bien es cierto el teletrabajo ha sido blanco de críticas positivas, con el pasar de los meses han salido tareas pendientes para algunas empresas, pero también para los trabajadores. Al ser una modalidad prácticamente inédita en nuestro país, es normal que no todo sea perfecto.

Por el lado de las empresas, hay algunas que no han establecido criterios claros a la hora de respetar la jornada laboral de sus empleados. Así ha quedado demostrado con el estudio publicado por firma tecnológica Citrix, que reveló que un 47% de los chilenos siente que su jornada laboral ha aumentado, a pesar de tener el beneficio de la flexibilidad.

No obstante, se espera que con la nueva ley n°21.220 que modifica el Código del Trabajo, el asunto pueda cambiar. Esta normativa, que pretende resguardar el “derecho a la desconexión”, establece que los trabajadores deben poder desconectarse al menos 12 horas por días de sus deberes laborales, y su vez, administrar su jornada de manera flexible.

Aunque no todo es tarea de las empresas. Según el mismo sondeo publicado por Kaspersky, muchos de los trabajadores dedican su jornada laboral a realizar acciones no relacionadas con su trabajo, como jugar videojuegos o dedicarse a ver series en Netflix. Para que el teletrabajo funcione plenamente, debe existir un compromiso tanto de las empresas como de los trabajadores.

 

 

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.