La sustentabilidad como guía en la economía

Sustentabilidad medioambiental y empresas

Estos últimos años, la agenda medioambiental ha sido el tema central de discusión a nivel global. Ya no solo se trata de un tema que deba ser abordado a nivel de países, sino que también por parte de la industria mundial.

Son muchos los desastres naturales que han sucedido durante los últimos 10 años. Un alto número de incendios, la elevación de la temperatura a nivel global, el derretimiento de los polos, numerosas sequías y varios casos de deforestación, son solo algunos ejemplos.

Es por eso que, la agenda medioambiental se ha convertido en uno de los principales desafíos a nivel global. A pesar de que se ha avanzado, aún hay varios países que no le han tomado el peso al asunto, poniendo en peligro la economía mundial.

Un acuerdo que puede cambiar las cosas

Greta Thunberg, la activista medioambiental sueca se ha convertido en un ícono a nivel mundial gracias a la férrea campaña que ha librado en contra del calentamiento global. A su corta edad, ha recorrido numerosos países entregando su mensaje. Con tan solo 17 años de edad, ella se ha dado cuenta de los peligros que enfrentará el planeta si no hay un cambio de actitud.

Es precisamente ese cambio de actitud el que se quiere lograr a través del Acuerdo de París, iniciativa impulsada en 2015 en donde varios países firmaron un acuerdo para reducir las emisiones de gases industriales y así lograr disminuir la temperatura del planeta tierra.

Sin embargo, a pesar de que 73 países (incluido Chile), se suscribieron a este acuerdo, Estados Unidos, uno de los países con más industrias en el mundo no lo hizo. Esta actitud impulsada por su actual presidente, tiene claras intenciones económicas. No obstante, hay un gran peligro para la economía global si no se toman medidas al respecto.

Impacto a la economía

El calentamiento global es un hecho científicamente comprobado y que tiene muchos causantes. Se cree que uno de los principales responsables, son las industrias y empresas productoras en el mundo. Es por ello, que varias de estas han tomado acciones positivas para cambiar el asunto.

Y es que últimamente, se ha ido generando una conciencia de que si no se hace algo ahora, aparte de que el planeta pagará las consecuencias, la economía global también lo hará. Como se están sucediendo las cosas hoy en día, los recursos no renovables como el agua y el petróleo se agotarán en algunos años, trayendo en sí consecuencias para la calidad de vida de las personas.

Si se agotan estos recursos, los países tendrán que buscar nuevas formas de mover sus industrias, pero a esa altura el daño será muy grande. Si no se cambia el paradigma actual, la economía a nivel mundial tendrá un desajuste muy severo, considerando que varios países dependen de las economías de EE.UU. y China.

Empresas que han tomado las riendas

No obstante, a pesar de que hay países que no le han tomado el peso al problema ambiental, son varias las empresas que si lo han hecho. Un ejemplo, es que el estado de California, que aglomera un grupo importante de empresas gigantes, si se suscribió al acuerdo de París.

“Son las industrias las que deben tomar las riendas de los problemas medioambientales. No podemos esperar que unos pocos decidan qué hacer respecto a lo que pasa con la calidad de nuestro aire y suelo. De nosotros deben nacer las iniciativas”, afirma Francisco Urrutia, gerente división WCP en Hunter Douglas.

Precisamente esta empresa, ha promovido el uso de materiales reciclados en la elaboración de sus productos. El año 2018, ganaron el premio a la innovación en el certamen R+T, por su línea de productos Sea Tex, elaborados a partir de plásticos reciclados del mar.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.