Chile país sísmico: Cerca de 8 mil movimientos telúricos en 2020

actividad sísmica 2020

El Centro Sismológico Nacional, ha indicado en su informe anual, que de todos los ocurridos durante el año pasado, los con magnitudes iguales o superiores a 6.0 tuvieron lugar el segundo semestre. De todos los meses, septiembre fue el que más sismos registró, contando con el fuerte temblor de 7.0 que tuvo epicentro en la localidad de Huasco.

 

Con un informe completo, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) ha publicado un registro de todos los sismos registrados durante 2020, en donde se ha evidenciado un alza en los movimientos respecto a los años anteriores. Mientras en 2020 se registró un total de 7.826 sismos que oscilaron entre los 2,5 y los 7.0 en la escala de Mercalli, 2019 tuvo 7.733 y 2018 tuvo 7.079.

Según lo detallado en su informe, el 1 de septiembre del año pasado fue cuando se registró el sismo de mayor intensidad, que fue el ocurrido en la localidad de Huasco, en la Región de Atacama, el cual presentó una magnitud de 7.0. En donde más se sintió el movimiento fue en las zonas cercanas al epicentro, pero su alcance llegó hasta la Región Metropolitana. En términos técnicos, se trató de un movimiento interplaca, producto del choque entre la placa Sudamericana y la de Nazca. A ese mismo evento, se le atribuyen otras dos grandes réplicas, una de 6,1 y otra de 6.3 ocurridas el mismo día.

Otros sismos

El otro sismo que tuvo mayor magnitud, según lo expuesto por el CSN, fue el ocurrido el 3 de junio de 2020, con epicentro a 49 Km al sur-oeste de San Pedro de Atacama y que tuvo una magnitud de 6.9. El tercer lugar del ranking de los más fuertes, es uno ocurrido 151 Km frente a la costa de Toltén y que registró 6.7-

Un dato interesante arrojado por estas cifras, es que la cantidad de sismos más fuertes se registraron en la segunda mitad del año, es decir, la gran mayoría de aquellos iguales o superiores a 6.0. El anteriormente mencionado ocurrido en la ciudad de Huasco, ocurrió en septiembre, mes en donde se registró una mayor cantidad de movimientos telúricos (985).

Hechos poco frecuentes

Algo poco usual ocurrió el 2020, ya que se evidenció una secuencia de sismos en el Estrecho de Bransfield ubicado en la antártica. En total, según los datos del CSN, se registraron más de 30 mil sismos, que fueron analizados con una forma de procesamiento distinta, por lo que no fueron incluidos en el registro total con los otros movimientos.

Esta secuencia comenzó su actividad a finales de agosto y se manifestó por unos tres meses con varios sismos. Uno de los más potentes a nivel de magnitud fue uno ocurrido el 6 de noviembre y que fue de 6.0. Según las voces de los expertos, esto se trataría de una expansión natural del Estrecho de Bransfield, que se ha dado de forma acelerada en este territorio que es el que separa la Península Antártica de las islas Shetland del Sur.

De igual forma, el informe del CSN señala una peculiaridad ocurrida el 31 de enero a la 1:20 de la madrugada, cuando dos sismos se dieron al mismo tiempo. Uno se inició con un epicentro cercano a la zona de Alto del Carmen en la Región de Atacama y el otro en un lugar cercano a Chañaral, en el litoral de aquella región.

La misma coincidencia de temblores se registró el 13 de noviembre cerca de las 9 de la mañana, cuando se inició un sismo con un epicentro en la zona cordillerana central, y casi al mismo tiempo, comenzó otro temblor ubicado en la zona cordillerana de la Región de Atacama.

Por otra parte, el periodo de tiempo más largo registrado entre dos movimientos telúricos distintos ocurrió el 20 de diciembre, cuando pasaron 11 horas y 39 minutos entre un movimiento y otro.

El balance

balance sismos

Con los datos sobre la mesa, es posible estimar que, del total de movimientos registrados durante 2020, se puede observar que, en promedio, en cada mes de registraron 652 sismos, lo que entregaría la cifra de 21 temblores por día.

A nivel de magnitud, se puede establecer que, de todos los sismos, 667 presentaron una magnitud igual o superior a 4.0. Aquellos que fueron de 5.0 o más fueron 73 y solo 12 con una magnitud igual o superior a 6.0.

 

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.