Santiago Urbex: compilado de lugares abandonados en Santiago

Basílica Salvador

La fotografía es una de las formas más clásicas y transversales de transmitir algo y se ha convertido en una expresión artística que mantiene su vigencia incluso en los tiempos de la revolución tecnológica.

De esta forma lo entienden el fotógrafo Jorge Delgado y el investigador Hugo Morales, quienes desde hace más de 8 años que registran lugares abandonados y desaparecidos de Santiago.

En 2011 partieron este proyecto de recopilación de fotografías de dichos sitios el cual hoy se ha convertido en un interesante libro llamado Santiago Urbex.

En Chile existen muchos lugares recónditos y llenos de historia que la sociedad no suele conocer o darle importancia.

La presencia de terremotos históricos, tsunamis, incendios y erupciones volcánicas han dejado muchas ruinas que hoy el ser humano ha decidido ignorar.

Sin embargo, para Jorge Delgado estos sitios son fuentes de inspiración y fascinación, algo que lo motivó a contar esta historia.

“Cuando era niño me llamaban la atención esos lugares abandonados, siempre fui callejero y pasaba mucho tiempo en la ciudad de mi padre, Valdivia, donde exploraba muchos edificios olvidados después del terremoto del 60. Así fue como comencé esto” cuenta el fotógrafo.

En sus comienzos compartía esta información en su blog denominado “Óxido Austral, exploración urbana de Chile“.

Fue junto con la colaboración del investigador Hugo Morales que el proyecto comenzó a crecer en gran medida, teniendo un enfoque más profesional.

Sobre los inicios

Allí nació el ya mencionado libro Santiago Urbex, que salió a la luz pública gracias al financiamiento de un Fondart Regional en el 2017.

Quien se encargó del diseño de este ejemplar fue Coraje Estudio y el proyecto expone 22 sitios en ruinas en Santiago.

Aquí destacan algunos ya bien conocidos como el Hospital Psiquiátrico El Peral y el Ex Embalse El Yeso en el Cajón del Maipo.

“Hicimos la selección basándonos en los lugares que ya teníamos registrados en el blog, luego hicimos un listado con los más populares. Esos que poseen cierto misterio y curiosidad por descubrir que sucedía allí” explica Delgado.

La portada del libro es la iglesia de 1892 que se encuentra ubicada entre las calles Huérfanos y Almirante Barroso.

Entre otras obras que destacan en el libro nos encontramos con el Instituto Zambrano (1890) ubicado en Estación Central.

Así como la Basílica del Salvador un lugar que, según la experiencia del artista, es de difícil acceso considerando que estuvo clausurada después del terremoto de 2010.

La Maternidad del Hospital Barros Luco (1905) en San Miguel, el ex Jardín Gigante del Parque Mundo Mágico (1983) en Lo Prado o el Hospital Ochagavía (1971) en Pedro Aguirre Cerda.

Todos con una interesante historia relacionada a su apertura, reconstrucción y simple abandono a lo largo de los años.

El libro es básicamente una obra de arte con mucha historia y curiosidad por conocer los sitios olvidados de nuestra ciudad.

Se puede descargar la versión digital de manera gratuita accediendo a la página www.oxidoaustral.cl o se puede comprar por un valor de $20.000 por medio del Facebook Óxido Austral Urbex.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.