Revisa qué infracciones pueden provocar que te quiten la licencia de conducir

Licencia de conducir

Existe una larga lista de razones para inhabilitar a una persona del volante para toda su vida. Conoce cuáles son y cómo evitar la pérdida del documento.

Obtener la licencia de conducir suele ser un proceso engorroso. Además del examen teórico, que requiere cierta preparación y conocimiento de los conceptos básicos, es necesario aprobar una prueba práctica, donde medirán la capacidad de manejo de cada postulante.

Una vez que se cuenta con este documento, de vital importancia para manejar en Chile, es necesario conocer cuáles son las infracciones más graves, que incluso podrían provocar el cese de la licencia.

Para muchos, la posibilidad de conducir no es un derecho sino un privilegio, que puede ser suspendido si el chofer no cumple con las normas del tránsito. De acuerdo al Libro del Nuevo Conductor de CONASET, existen varias infracciones graves o gravísimas que pueden inhabilitar de por vida a una persona para tomar un volante.

En primer lugar, está la suspensión temporal de la licencia de conducir, cuyos tiempos varían según el tipo de infracción. Por ejemplo, si una persona es descubierta manejando bajo los efectos del alcohol, se retendrá su carnet por tres meses. En tanto, si alguien es sorprendido conduciendo en estado de ebriedad o con sicotrópicos o estupefacientes, la sanción puede llegar hasta dos años de suspensión.

En ambos ejemplos, si el conductor reincide y/o hay víctimas involucradas, los tiempos de suspensión de la licencia podrían incrementarse. Si una persona se ve involucrada en un accidente y causa lesiones, daños graves o muerte a un tercero, podría llegar a perder su documento para siempre, dependiendo de las circunstancias y el criterio del juez.

Por otro lado, según el libro de CONASET, existe una lista de faltas graves o gravísimas, que, si se acumulan más de dos en un año, podrían ocasionar la interrupción de la licencia.

La sanción habitual para este tipo de infracciones (graves o gravísimas) va entre cinco y 45 días de suspensión de la licencia de conducir. Algunas de estas transgresiones a las normas del tránsito son: exceder de 11 a 20 km/h el límite de velocidad máxima; conducir un vehículo con la licencia de otra persona; adelantar a otro automóvil en un puente, viaducto, túnel o cruce de ferrocarril; conducir sin usar cinturón de seguridad; o desobedecer las órdenes de un carabinero; entre otra larga lista.

En cualquier caso, para resguardar la seguridad personal del conductor y de su vehículo, siempre es recomendable contratar un seguro automotriz, que permita cubrir los gastos médicos o de reparación, en caso que sea necesario.

“Es importante ser precavido. A veces no basta con confiar en la calidad de la propia conducción. En la vía pública uno se puede encontrar con cualquier tipo de conductores, desde respetuosos a descuidados, que pueden provocar accidentes y terminan perjudicándonos. Por eso, siempre lo ideal es contar con un seguro automotriz”, afirmó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Precisamente, a través de este sitio web es posible cotizar en línea los distintos tipos de seguros, comparando la oferta de distintas compañías aseguradoras y la cobertura en caso de accidente.

Hay que tener en cuenta que, antes de contratar un seguro automotriz, las empresas solicitarán el historial del conductor y del vehículo, para evaluar el riesgo que representa cada persona y entregar la mejor cobertura.

Por tal razón, los expertos en temas automovilísticos aconsejan ser respetuoso con las leyes y señales del tránsito, con el fin de mantener “limpia” la hoja de vida al volante y acceder a mejores precios, en caso de contratar uno de estos seguros.

 

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*