¿Por qué aumentan los arriendos en Santiago?

aumento precio arriendos

En el caso de arriendos de viviendas el cambio se ha hecho sentir muy fuertemente llegando a sorprender los precios de un departamento en el centro y sus alrededores. Según Enzo Langer, un experto en mercado inmobiliario nos cuenta que una de las zonas más demandadas en la actualidad es el centro de Santiago, llegando a incrementarse hasta un 100 % los precios máximos de vivienda en la zona en los últimos 18 años aproximadamente.

Tanto ha sido que ya casi ni se percibe la diferencia entre arrendar un departamento en la comuna de Las Condes a hacerlo en la comuna de Santiago centro, pues los precios oscilan entre cantidades muy cercanas.

Ahora bien, los factores que influyen en el hecho de que esta comuna haya llegado a ser tan requerida por los habitantes son muchos: cercanía del trabajo, incremento de la población en sí, el constante crecimiento de la población extranjera y la centralización en general tanto de servicios como entretenimiento.

Lo cierto, es que el aumento del costo de arriendo de viviendas en general es algo que se presenta de manera constante y ha sido aún más evidente en, al menos, los últimos 5 años.

Las razones por las que aumentan los arriendos pueden ser muchas pues esto se ve afectado por diversos factores, que van desde el escenario político hasta la sobrepoblación y demanda de los habitantes.

Según los expertos del mercado inmobiliario, el aumento del valor de los arriendos va en alza desde el 2017, incluso va a la par con el del valor de las viviendas, mientras estas suban sus precios, también lo harán los arriendos llegándose a estimar un incremento anual del 6 % o 7 % aproximadamente.

Algunos supuestos

Además, el experto comenta que los altos costos también se deben a que en la actualidad existen más arrendatarios que ofertas disponibles en el mercado, lo que hace que las viviendas se ocupen rápido y las personas estén dispuesta a pagar casi cualquier costo por ellas.

Entre otros factores, encontramos la preferencia de los habitantes quienes buscan vivir lo más cerca posible de sus trabajos y/o oficinas que, a su vez, gracias a la centralización de la ciudad, se concentran en un mismo sector para casi la mayoría.

También, está presente el crecimiento de ingresos personales lo que ofrece cierto poder adquisitivo y le da la posibilidad a los habitantes de mudarse a mejores zonas de la ciudad como lo son: Providencia, Ñuñoa, Las Condes o Santiago centro, comunas que se encuentran en la lista de las más demandadas en la actualidad.

Otro culpable de esta situación es el transporte público y su evidente falta de calidad de servicio en la actualidad, pues cada vez se hace más incómodo y complicado llegar a diferentes partes de la ciudad durante las horas puntas, lo cual he generado un grave problema social considerando que las opciones tradicionales de vivienda están a una distancia considerable de las oficinas de trabajo.

Precisamente esta situación ha hecho a las personas optar por mudarse lo más cerca posible de su trabajo indiferentemente de que consideren o no la zona grata o acorde para vivir según sus intereses y/o necesidades, pues se ahorrarían mucho tiempo valioso y podrían disfrutar más de su vida personal y familiar, así como aprovechar el descanso, comenta el especialista.

Debido a los factores ya mencionados y la constante entrada de migrantes en el país, se estima un considerable crecimiento de la población. Esto generaría una mayor demanda y aumento de los arriendos pudiéndose llegar a pagar hasta $350.000 por un departamento de una habitación en una comuna como Santiago centro.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.