Petróleo: vuelven a aparecer los temores por el COVID-19

Capitaria explica temor por baja del petróleo

Cuando el mundo parecía comenzar a recuperarse lentamente de la pandemia del coronavirus, una serie de nuevos focos y rebrotes ha puesto en alerta el mundo económico. Esto ha provocado que nuevamente el valor por barril de petróleo vuelva a comportarse de una forma volátil con tendencias a la baja. Desde Capitaria comentan lo sucedido.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud fue enfático en decirlo. La verdad, la pandemia por la que pasamos no está ni cerca de terminar. En su última rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estableció que a pesar de que muchos países han tenido grandes progresos, en otros el asunto ni siquiera parece llegar a su peak.

Todo esto, ha hecho que los mercados aumenten su temor por el coronavirus, reaccionando de tal forma que los principales índices del mundo, el dólar y el petróleo tengan tendencias a la baja. Este último en especial, presenta una problemática más importante, ya que las reservas físicas de petróleo ya están llenas, por lo que, si no se reactiva la economía, la sobreproducción que ya existe de este elemento será aún peor.

“Muchos países han cerrado sus fronteras y han limitado el libre tránsito y el normal funcionamiento de las empresas, en busca de evitar un mayor número de contagios. Todo esto genera una fuerte baja en la demanda de las materias primas, especialmente en las que están relacionadas al ciclo económico, situación que apoya un exceso de oferta y presiona a la baja sus cotizaciones”, explican desde Capitaria, bróker chileno, líder en trading e inversiones.

Aumento de casos en Estados Unidos

Durante la semana del 22 de junio en el país norteamericano hubo una alza importante en los casos de coronavirus superando los 2.4 millones de habitantes contagiados y las 125.000 muertes. Esto provocó una fuerte caída en los mercados, debido a que el optimismo por mejorar que se tenía se derrumbó.

Uno de los principales afectados fue el petróleo, el cual volvió a bajar. Por un lado, el viernes de esa semana, el Brent disminuyó en un 1,9 % lo que equivale a 81 centavos, dejando su valor en 41,82 dólares el barril. Del mismo modo, el WTI cayó en un 2,2%, lo que significó que llegara a los 39,46 dólares, 91 centavos menos.

“Adicionalmente, los almacenamientos de petróleo se encuentran prácticamente en su límite, lo que habla de un fuerte incremento en los inventarios y reservas del commodity, algo que apoya una mayor oferta y genera una mayor debilidad en su precio”, explican desde Capitaria.

El acuerdo de la OPEP

Tras las constantes caídas que ha sufrido el petróleo durante las últimas semanas, en un hecho muy esperado por varios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidió restringir su producción de barriles por día, dejándola en 1,25 por día.

Con esta medida apoyada por países como Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Angola, se espera que durante las semanas pueda existir una leve estabilización en los valores del precio del denominado oro negro. Esto puede significar una buena oportunidad para quienes realizan trading.

“La volatilidad es una gran aliada para quienes somos traders, por lo que podríamos ver varias alternativas con el movimiento que ha mostrado el petróleo y la muy probable volatilidad que se debiera quedar durante algún tiempo”, señalan los expertos de Capitaria.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.