Nuevo proyecto de viviendas sociales en Las Condes desata polémica entre vecinos

Rotonda Atenas

Todo partió con una interminable guerra entre los alcaldes de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, y el de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín por un terreno ubicado en la misma comuna de Vitacura, pero perteneciente legalmente a Las Condes.

Diez mil millones de pesos fueron los que tuvo que desembolsar la Municipalidad de Vitacura para comprar la mitad de este terreno mientas que la otra mitad fue donada para la construcción de áreas verdes.

Aunque el Lavín quería construir viviendas sociales en aquel terreno tuvo que desistir de su idea tras el rotundo rechazo del alcalde de Vitacura ante esta petición, por lo que se llegó a un acuerdo común que dejara contenta a ambas partes.

En este sentido, el representante de Las Condes explicó que el dinero de la venta de igual forma se invertiría en la construcción de viviendas sociales, sólo que en otro terreno.

Este nuevo proyecto de viviendas sociales será construido a pasos de la Rotonda Atenas y constará de un edificio con 85 departamentos que abarcarán un espacio de 60 a 64 metros cuadrados, con tres dormitorios y dos baños. También contará con otros servicios como estacionamientos subterráneos, paneles solares y gimnasio.

Justamente aquí es donde entra la polémica del descontento social cuando vecinos del sector decidieron mostrar su inconformidad ante esta decisión a través de manifestaciones que ellos mismo se encargaron de programar y difundir entre los habitantes de la comuna.

¿Cuál es el plan?

La convocatoria especificaba que debían llevar cacerola y globos negros con la intención de hacerse escuchar y demostrar que no estaban de acuerdo con la llegada de nuevos vecinos en su comuna.

Así fue como a las 20:00 horas. del 8 de julio se instalaron en el Centro Comunitario Rotonda Atenas y comenzaron a golpear sus ollas reclamando por esta iniciativa, actos que incluso llegaron a desatar una fuerte discusión en las redes sociales por el resto de los habitantes chilenos que no estaban de acuerdo con el rechazo.

La polémico inició unas horas antes de los hechos, cuando vecinos de algunos edificios compitieron un folleto en el que convocaban la manifestación y aseguraban que se estaban organizando y movilizando con el fin de exigir sus derechos.

Muchos usuarios de Twitter que se encontraron con la convocatoria pusieron en duda la medida y llegaron a clasificar la protesta de “clasista” y carente de sentido. En la famosa red social se llegaron a ver comentarios que catalogaban de “discriminadores” a los vecinos de la comuna.

Ante toda esta situación, el ministerio de Vivienda se manifestó respaldando la iniciativa: “la integración social es una necesidad en todas las comunas del país. El proyecto propuesto por el alcalde Joaquín Lavín en Las Condes viene a derribar el muro de la segregación y del miedo de compartir con otras familias. En el ministerio de Vivienda estamos trabajando por la mejor calidad de vida, sin distinción” expresó.

Por su parte, el alcalde de la comuna ha tratado de tomarse el tema de la mejor forma, con el fin de mostrar a los habitantes que brinda apoyo para todos y vela por la seguridad de cada uno. “Entiendo su miedo y es normal, es el miedo que todos sienten ante un cambio o algo desconocido, pero por eso queremos encargarnos de que conozcan a sus nuevos vecinos que realmente ya son vecinos de la comuna desde hace un tiempo” explicó.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.