Nuevo Plan Nacional de Lenguajes Digitales

lenguajes digitales

Incluso, ya vemos a niños menores de 6 años utilizando tabletas o smartphones llegando a adaptarse muy bien en la sociedad actual e involucrándose con el lenguaje digital desde muy pequeños, lo que resultará para ellos en un fácil uso de las tecnologías en el futuro.

En este sentido y con el propósito de potenciar las habilidades innatas con la que crecen los jóvenes del siglo XXI, se han creado muchas propuestas atractivas de planes educacionales que giran en torno a la utilización de las nuevas tecnologías y plataformas digitales que facilitan la vida de los usuarios.

Chile no se ha quedado atrás con este desarrollo y así lo demostró con la inauguración del Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Mineduc) que debutará con el proyecto de Plan Nacional de Lenguas Digitales.

El centro se inauguró este 3 de julio, en presencia del presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Gerardo Varela.

El Plan de Lenguas Digitales es la primera actividad que se ejecutará en el centro y tiene como objetivo principal impulsar la transformación digital del país, motivando a los estudiantes y entregándoles herramientas que les permitan aprender a programar por cuenta propia, así como también capacitar a docentes en el uso de herramientas que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula.

“Nuestro Plan Nacional de Calidad en la Educación tendrá un eje en el Centro de Innovación Mineduc, que desarrollará diversas iniciativas para los jóvenes de la actualidad” acotó el Mandatario durante su intervención.

Por su parte, el plan tiene dos metas:

  • Apoyar a todos los entes educacionales que quieran enseñar programación con financiamiento público. Se estima que, gracias a este plan, al menos 3.200 centros de estudios estarán impartiendo pensamiento computacional y programación al finalizar el período de gobierno.
  • Apoyar vía online con cursos a todos los estudiantes que de forma individual y personal deseen aprender programación en su tiempo libre.

La iniciativa es bastante buena y está abierta para todos, la idea es proporcionar este conocimiento a la mayor cantidad de estudiantes posibles y ofrecer nuevas alternativas que motiven a los jóvenes cuando del mundo educacional se trata.

El plan comenzará a implementarse en el segundo semestre del año presente en 30 Liceos Bicentenario a lo largo de todo el país, así como también en todas las escuelas públicas y particulares subvencionadas de las comunas de Estación Central, Lampa, Huechuraba y Melipilla.

En esta fase trabajarán de la mano con Fundación Kodea (representante en Chile de Code.org) y con fundación Telefónica Chile.

Para los alumnos que desean aprender por su cuenta y durante su tiempo libre tendrán a la disposición el programa Jóvenes Programadores, que busca incentivar el aprendizaje de la programación por el medio online, esta iniciativa fue respaldada por BiblioRedes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el caso de las escuelas que no se encuentran en la lista de beneficiarias pero que de igual forma deseen enseñar programación en cualquier curso de 1° básico a 4° medio podrán expresar su interés para ser incluidos en el proyecto.

El propósito de esto es que todos en Chile logren introducirse en el lenguaje de los códigos y la programación, lo que podría llevarlos a traspasar el papel de usuarios para convertirse en potenciales creadores.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.