Nueva muestra ciudadana se inaugura en Centro Cultural El Tranque

centro cultural el tranque

Durante el segundo semestre del 2017, la Municipalidad de Lo Barnechea inauguró una exclusiva muestra en el Centro Cultural El Tranque. El espacio de exhibiciones de la comuna recibió una muestra a otro nivel, centrado en una recopilación de obras del autor chileno Roberto Matta, que recibió un récord de visitas durante el tiempo que se encontró habilitada.

A Universo Matta “Fueron más de 5.000 personas a la muestra, lo que es un logro importante para cualquier museo en Chile. Tal cantidad es un récord demasiado importante, y es que en el Centro Cultural son de buena calidad”, aclara el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. En diciembre celebraron el término de la exposición, que implicó gran esfuerzo en gestión desde el municipio, para dar paso a nuevas obras. El escenario cambió completamente, lo que también comprueba la versatilidad detrás de la agenda de la comuna.

Desde el dos de enero del presente año, se abrió paso en el espacio cultural a la II Exposición Colectiva Vecinos de Lo Barnechea, donde se seleccionan obras creadas por la misma comunidad y se les da el espacio para que todos puedan conocer los talentos y creaciones que desde la misma urbe emanan.

Esta exposición reúne a 28 vecinos seleccionados, entre pinturas, esculturas y dibujos. Esto da paso no sólo a artistas de profesión, sino que a que la comunidad se motive a explorar esta área, dando un espacio para que puedan visibilizar su trabajo.

“Siempre se termina el año con una exposición de cuadros de vecinos de la comuna. Acá ellos pintan, actúan, pueden explorar distintas facetas en la Municipalidad”, agrega Felipe Guevara, quien afirma que es un amante de la cultura, y pretende continuar potenciando espacios que mejoren la calidad de vida de los vecinos con iniciativas como estas, que permiten el desarrollo de habilidades, integración, y relacionen directamente a la gestión municipal con los habitantes de Lo Barnechea.

En el Centro Cultural El Tranque, además de talleres y actividades que se realizan a diario, permanentemente se tienen muestras que van rotando, entre las de artistas o colectivos con larga trayectoria y experiencia, y también los mismos vecinos o creadores locales que hacen desde el arte un aporte a la comunidad.

Y no sólo eso. Ya que la exhibición, como todas, dura un tiempo determinado, al finalizar tanto esta actividad como los simposios de pintura y escultura que se realizan en la comuna, dichas obras resultantes son trasladadas y usadas por el municipio, en recintos de la institución. El Edificio Consistorial de la Municipalidad, ubicado en El Rodeo 2700, tiene en sus paredes y pasillos estas obras: cuadros y esculturas de diversas colecciones, hechos con distintas técnicas, que no sólo cumplen la función de embellecer el espacio, sino también ser representativo de lo que los vecinos son, producen, sueñan y crean.

En palabras de Felipe Guevara: “Lo que hacemos con las pinturas y las esculturas, es que nos quedamos con ellas y se van poniendo en este edificio. Para que este edificio sea un edificio público, pero dedicado al arte”. De esta manera, también se busca incentivar a los artistas de diversas disciplinas de la comuna. “Vamos a ir piso por piso poniendo arte en este edificio público. También estamos intentando poner arte en el espacio público, en las calles. Ya hay arte en el espacio público instalado por la municipalidad”.

Las obras disponibles en la II Exposición Colectiva Vecinos Lo Barnechea es gestionada y seleccionada por el personal experto que es parte del Centro Cultural El Tranque. Se busca explorar un abanico amplio de técnicas, estilos y temáticas dentro de la muestra. Las postulaciones y posibilidades son muchas, pero sólo algunos los seleccionados. Por lo mismo, esta instancia ─así como otras de la misma índole─ serán potenciadas cada vez más desde el municipio.

La exposición continuará disponible hasta el 28 de enero, y el Centro está ubicado en Avenida El Tranque 10300, Lo Barnechea.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.