Necesitamos a la comunidad para hacer la comuna

Comunidad

Felipe Guevara Stephens (RN) lleva una década como alcalde de Lo Barnechea, siendo el presente su tercer periodo en ejercicio. Durante este tiempo, la comuna de la zona oriente ha ganado terreno como una de las más avanzadas en materias de seguridad, lo que no quedará exento este 2019.

Y es que, a la par con Vitacura y Las Condes, Lo Barnechea es parte de la AMSZO (Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente, que preside el mismo Guevara.

Esta es una de las tantas iniciativas en las que ha puesto hincapié el municipio en los últimos años, además de un gran despliegue de tecnología que les ha permitido estar más alerta. A lo que se suman alianzas con instituciones como Carabineros, y los mismos vecinos.

Dentro de los operativos que han propiciado, se encuentra el Plan Verano Seguro, que cada año realiza preparativos para la presente época estival, en la que muchos habitantes salen de sus hogares durante las vacaciones.

La importancia de la vinculación entre vecinos

 Parte de las acciones que se toman en esta época del año, son los mismos vecinos. Y es que en palabras del mismo alcalde de Lo Barnechea, “Necesitamos la comunidad para hacer comuna”.

“Durante el verano hay un importante número de ciudadanos que viajan. Por lo mismo, además del despliegue de seguridad que usualmente tenemos, urgimos su colaboración para cuidar la integridad de los hogares que quedan vacíos”, estipula Felipe Guevara.

Recomienda tu casa” es una de las campañas que promueve el municipio, en la cual ─con el fin de resguardar los inmuebles- se genera este servicio gratuito.

¿En qué consiste? En georreferenciar las viviendas con el fin de tener una vigilancia especial, por el periodo de tiempo que los vecinos requieran. Así, se genera un cuadrante civil y uniformado que está salvaguardando los recintos indicados.

El programa garantiza un mínimo de 15 visitas diarias al domicilio, supervisando que los antecedentes entregados por el dueño de casa se encuentren en normalidad.

“Para esto, contamos con una dotación de 30 patrulleros por turno. En caso de emergencia existe un contacto inmediato con Carabineros de Chile, que asiste al punto georreferenciado”, afirma el edil.

Todos los vecinos y vecinas de la comuna pueden acceder a ello de manera gratuita. Y así también se propicia la preocupación entre los mismos habitantes, quienes se comunican constantemente para proteger sus barrios. La aplicación SoSafe es uno de estos ejemplos.

¿Cómo se accede a aquello?

A través de una línea directa (1405) o en el mismo sitio web de la municipalidad.

Desde el año 2014 que se lleva a cabo esta iniciativa, que a la fecha lleva más de 6.000 hogares “recomendados”, con un 99,9 % de efectividad. Hasta la fecha, de hecho, ha ayudado a bajar la tasa de delitos en un 71 %.

Este es uno de los casos de éxito que Lo Barnechea seguirá replicando, pues, en palabras del mismo alcalde, es una de las maneras más efectivas de proteger a toda la comuna: involucrando a autoridades y también habitantes a formar parte de la misma red de seguridad.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.