Inauguran en Santiago un mural en honor a una tejedora chilena

Mural en el centro de Santiago

Casa Velasco, el proyecto de casa museo dedicada a dar valor a la artesanía nacional, ha inaugurado un hermoso mural en honor a una artesana chilena. Con esta acción, la sede de las oficinas de Artesanías de Chile, ha dado el primer paso para convertirse en un verdadero museo consagrado a la artesanía nacional.

 

Fue en el mes de enero cuando el muralista chileno Javier Barriga, comenzó con la elaboración de un mural destinado a otorgar un valor importante al trabajo de los artesanos del país. A finales del mes, pudo darle los retoques finales a su obra que está ubicada en la esquina de las calles Mac Iver con Santo Domingo, lugar en donde está ubicada la Casa Velasco, sede de la Fundación Artesanías de Chile. Esta institución, perteneciente a una amplia red de fundaciones presididas por la primera dama, Cecilia Morel, es momento nacional desde 1981.

Para la elaboración del mural, en primer lugar se tuvo que contar con la aprobación de los vecinos del barrio que rodea el lugar, quienes finalmente aprobaron su realización, convirtiéndose así en el primer mural desarrollado en las paredes de un monumento histórico nacional. De igual forma, el Consejo de Monumentos Nacionales tuvo que dar su autorización también, para que la obra que muestra a una artesana tejiendo en el patio de su casa, pudiera ser pintada.

La protagonista a de la pintura corresponde a Fresia Ganga, artesana textil de 73 años, quien ha dedicado su vida a este oficio en la precordillera de la Región del Maule. No obstante, esta no es la primera obra de este estilo por parte de Javier Barriga, ya que previamente también pintó a una joven de espalda y con trenzas en otra vivienda muy cercana a Casa Velasco.

La valoración de los artesanos chilenos

artesanía chilena

Desde Artesanías de Chile, han explicado que el desarrollo de esta obra tiene por objetivo mostrar cómo son el resto de los artesanos de Chile y así poner en valor este tipo de oficios. En este caso particular, Fresia Ganga, fue la seleccionada para ser la protagonista de este mural, que busca acercar a los transeúntes de la ciudad de Santiago a que observen de manera realista cómo son las personas que dedican su vida a la artesanía. Esta obra, en sí es un homenaje al trabajo de todos ellos.

Adicionalmente, desde la misma institución, han agregado que esto significa un verdadero hito para ellos, ya que este verdadero homenaje plasmado gracias a las manos de Javier Barriga, representa todo el trabajo que por largos años los artesanos han realizado al rescatar las antiguas tradiciones que han construido la historia del pueblo chileno.

Un toque de vida para la ciudad

Con la realización de este mural, Casa Velasco ha dado un importante paso en su historia, ya que tienen planes de convertirse en una casa museo que pueda albergar todo tipo de muestras artísticas nacionales. Se planea que a futuro, las personas puedan conocer la colección patrimonial de la Fundación y que puedan participar de talleres con distintos especialistas de cada disciplina artesana. Con todo esto, se pretende dar vida a un barrio profundamente golpeado por el estallido social y la pandemia del coronavirus.

Esta edificación, construida hace 300 años atrás, solo se ha abierto al público una vez en su historia moderna, para lo que fue el Día del Patrimonio del 2019. En aquella ocasión, más de 500 personas visitaron el lugar patrimonial, hogar de un verdadero tesoro arquitectónico gracias a su impecable estado al interior. No obstante, esto contrasta bastante con su fachada, la cual por su mal estado pasa desapercibida por varias de las personas que día a día pasan por allí.

Es por esta última razón, que desde la Fundación comenzaron a trabajar en la revitalización del inmueble desde 2019, cuando contrataron los servicios de la prestigiosa firma arquitectónica Grupo Praedio, encabezada por María Jesús Guridi. Esa intervención ha permitido mejorar el aspecto de la casona, el cual hacía pensar a varios transeúntes que se trataba de un hogar inhabitado. Hoy, con la inauguración del nuevo mural, se le ha dado más valor a un lugar tan importante para la historia capitalina y los artesanos nacionales.

 

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.