Municipios de la zona oriente reactivan conversaciones sobre proyecto de tranvía

Tranvía en desplazamiento en la zona Oriente de Santiago

No es una idea nueva: hace años que varias municipalidades y autoridades de la Región Metropolitana buscan opciones de transporte público para descongestionar calles y agilizar el tránsito. El último año ha ampliado la cobertura de redes de Metro de Santiago, y Transantiago cubren su parte, pero no siempre dan abasto para toda la cobertura que es necesaria realizar.

Otro problema constante en la contaminación, tanto acústica como de la calidad del aire, que cada vez se ve más afectada en la Capital. Así, se han ido estudiando posibilidades que cuiden el medio ambiente y la seguridad vial de todos y todas los ciudadanos.

Por lo mismo, es que las municipalidades de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, llevan un tiempo estudiando la posibilidad de poner en marcha un proyecto de tranvía en la Zona Oriente de la Región Metropolitana. Así es como en las últimas semanas, se reunieron las autoridades de dichas comunas con las correspondientes del Ministerio de Transportes, para solicitar que se respalde dicha iniciativa.

Este proyecto tiene sentido con el plan regulador de las comunas involucradas. En el caso de Lo Barnechea, es importante para la Municipalidad buscar opciones que eviten la contaminación exagerada del aire y de la acústica de quienes viven y trabajan en dicho espacio.

La implementación de un tranvía interurbano requeriría una inversión de US$250 millones de dólares, lo que implica un tren ligero que uniría desde el Portal la Dehesa (Lo Barnechea) a la estación Manquehue (Las Condes). Son 8,9 kilómetros de vías y 11 estaciones intermedias entre ambos puntos.

Los alcaldes, respaldando la opinión pública de sus ciudadanos, han solicitado que el tranvía sea parte del Transantiago, para que se pueda recibir recursos por vía de una tarifa, de la misma manera que sucede con el Metro y los buses de dicho medio.

Anteriormente, el gobierno pasado analizó la posibilidad y rechazó la alternativa de incluirlo en el sistema Transantiago. A lo que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ha acotado las diferencias de cálculo de demanda de pasajeros entre las municipalidades y el Ministerio de Transportes, en especial considerando la futura Línea 7 y su ruta.

Los buses, Metro y tranvía, en este sentido, se complementarían, ya que cubrirían nuevos caminos que no están considerados hasta ahora. Por ahora, para estudiar más a fondo las posibilidades, se formarán grupos de trabajo que volverán a presentar conclusiones el 30 de junio, como recalcó el alcalde Lavín.

Al mismo tiempo, y siguiendo la línea de plan regulador de las comunas involucradas, explicaron ante los medios que pedían al Ministerio una reducción del 40 % de los buses en esa zona (Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea).

El experto ─académico de la Universidad Diego Portales─ y ex subsecretario de transportes, Carlos Melo, dijo a La Tercera que el tranvía tendría una menor demanda de pasajeros según las proyecciones, por lo que aún siendo integrado al Transantiago, no se ve viable financieramente. Ya que, al agregarlo, se profundizará el déficit financiero.

Otro de los alcaldes involucrados, Felipe Guevara, apoya fervientemente esta iniciativa y comentó que los municipios están buscando alternativas de financiamiento que apoyen la implementación del tranvía.

Además, el alcalde de Lo Barnechea, comentó que las autoridades tienen preparadas las bases de licitación para cuando se abran los concursos de financiamiento, a lo que el Ministerio de Transportes no se ha referido aún.

“Queremos conocer cuál es la voluntad política del gobierno. Es necesario hacer definiciones porque se trata del primer tranvía que tiene Chile”, recalcó Felipe Guevara, quien está profundamente interesado en impulsar iniciativas de transporte que involucren mayor tecnología y cuidado medioambiental. Por ahora, todas las autoridades involucradas quedan a la espera de las nuevas conclusiones y observaciones que se darán luego del 30 de junio.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.