Desmintiendo algunos mitos sobre la vacuna contra el coronavirus

Fake news sobre el coronavirus

Gracias a lo rápido que circula la información en internet y a la gran cantidad de personas que puede alcanzar, durante este último tiempo han circulado una serie de mentiras acerca de la vacuna contra el coronavirus, que mucha gente ha tomado como verdad. Combatir la desinformación es tarea de todos y puede ayudar a prevenir futuros contagios.

Una vez que inició la pandemia, laboratorios de todo el mundo pusieron sus esfuerzos para el desarrollo de una vacuna que pudiera frenar el avance del coronavirus. Algunos de ellos han sido Pfizer, Sinovac, Oxford, entre otros. Sin embargo, a pesar de que el desarrollo ha sido relativamente veloz, el avance de la desinformación también lo ha sido.

Así lo ha notado Facebook, red social que ha luchado constantemente contra las noticias falsas o fake news, reportando varios casos en el mundo. Incluso, han tomado fuertes acciones como la de cerrar la cuenta oficial de Nicolás Maduro, por compartir noticias falsas sobre el COVID-19.

Esto nos deja como lección el no creer todo lo que vemos en internet. Para tratar de combatir la desinformación, te presentamos algunas de las falsedades más recurrentes que se han dicho en redes sobre la vacuna contra el coronavirus.

“Si te contagiaste una vez no necesitarás la vacuna”

Es cierto que cuando las personas se contagian de coronavirus pueden generar anticuerpos que los protegerán contra el virus. Sin embargo, la cantidad de tiempo en la que estos protegerán al individuo es bastante incierta, habiendo casos en donde inclusive las personas no generan anticuerpos.

En este sentido, estudios publicados en importantes repositorios científicos, como The Lancet, han demostrado que la vacunación es la única forma de prevenir el avance del virus, ya que las dos dosis que se deben suministrar pueden entregar protección durante un mayor tiempo.

“La vacuna otorga inmunidad de por vida”

Otra de las falsedades que circula respecto a la vacuna contra el coronavirus, es que esta entregará inmunidad de por vida a quien la reciba. Esto no es cierto, ya que las actuales dosis pueden entregar una protección cercana a un año o más. Lo más probable, es que el COVID-19 termine siendo una de las tantas enfermedades estacionarias que aparecen en ciertas partes del año, teniéndose que vacuna la población cada cierto tiempo.

La aparición de nuevas cepas en el futuro, motivará al desarrollo de nuevas vacunas que combatan el virus. Ahí la razón principal que entrega la verdad sobre este mito.

“Me puse la vacuna, adiós mascarilla”

Para que se genere una inmunidad colectiva o de rebaño, es necesario que el 70% u 85% de la población este vacunada. Además, se ha visto que luego de dos semanas de inyectada la segunda dosis, es cuando sus efectos comienzan a proteger al organismo de las personas. Es por eso que, una vez la persona reciba sus dos dosis, deberá seguir cumpliendo todas las medidas de prevención.

En Chile, el Gobierno ha afirmado que a fines de junio espera conseguir la inmunidad de rebaño. Si es que todo sale bien, nadie podrá saltarse las medidas de prevención antes.

“Las vacunas tienen el virus vivo en su interior”

Medicina contra el COVID-19

Ninguna vacuna, no solo de coronavirus, contiene el virus vivo que pretende combatir. Existe un grupo de vacunas que a través de sofisticados procesos científicos ocupan parte del material genético del virus para crear anticuerpos que protegerán a quien se vacuna. Un ejemplo de este tipo de vacunas contra el coronavirus es la BioNTech de Pfizer.

En Chile, la otra vacuna autorizada es la de CoronaVac, proveniente de China. Esta dosis los que hace es traspasar al organismo un virus modificado que permitirá que el cuerpo genere automáticamente anticuerpos que lo protegerán del coronavirus. Ambas vacunas, como cualquier medicamento existente pueden tener efectos secundarios, pero son mínimos y se presentan en grupos reducidos de personas.

Otros mitos acerca de las vacunas contra el coronavirus

Es probable que cada día aparezcan más mentiras relacionadas a las vacunas contra el coronavirus. No obstante, es deber de cada uno informarse desde fuentes fidedignas y atender siempre a la opinión de médicos y especialistas en el asunto. Otras de las mentiras que se pueden leer en redes son, por ejemplo, que las vacunas pueden modificar el ADN del vacunado, que solo es necesaria una dosis o que si tienes alergias no puedes vacunarte.

En el caso de que tengas dudas, es recomendable que consultes páginas como las que tiene activa el Gobierno, o bien, llames al fono de Salud Responde (600 360 7777).

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.