Chile da un paso hacia convertirse en un país más limpio

Normativa sustentable

El presidente de la República, Sebastián Piñera, ha promulgado la anhelada Ley de Eficiencia Energética, normativa que espera avanzar hacia una nación libre de carbono para el año 2050. Dentro de las metas principales de esta nueva ley, se encuentra la utilización racional de energías y el uso de las que son amigables para el medio ambiente. 

 

Acompañado del ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el presidente Sebastián Piñera dio un paso importante hacia un Chile más limpio, esto porque en la comuna de Puerto Octay dio el vamos a la nueva Ley de Eficiencia Energética, afirmando que ya no hay tiempos para hacer diagnósticos, sino para tomar cartas en el asunto.

Esta nueva normativa promulgada el pasado lunes 8 de febrero, tiene el objetivo central de promover el uso de energías amistosas con el entorno, además del uso racional de la energía por parte de los ciudadanos.

De manera sintética, esta nueva ley se ha configurado como una de las políticas esenciales del Gobierno actual, lo que se traduce en que existirá una ayuda especial para que las empresas puedan normalizar el uso de sus energías y así realizar una mejor gestión energética.

Por otro lado, acompaña a esta nueva normativa la futura inversión para la llegada de automóviles eléctricos más sustentables, además de informaciones más claras y precisas respecto a la compra de propiedades, agregando obviamente, todo aquello relacionado al consumo energético y a la buena gestión energética de parte de las instituciones del Gobierno.

Es por estas razones, que el presidente Sebastián Piñera valoró de buena forma todas las ventajas que trae por medio esta ley, muy esperada por aquellos interesados en mejorar y cuidar el planeta.

Gasto energético actual de los chilenos

Hoy en día, las familias más vulnerables de nuestro país, deben destinar cerca del 13% de su presupuesto total para cubrir el aspecto energético. Por otra parte, por el lado de las industrias, estas necesitan gastar cerca del 15% de su presupuesto anual en energías que muevan sus maquinarias, tales como luz y combustibles.

Respecto a esto, el presidente fue claro en señalar que antes, se pensaba que todos nuestros recursos naturales, tales como el aire, los bosques, el mar, entre otros, nunca se acabarían. No obstante, hoy en día a quedado demostrado todo lo contrario, ya que la misma naturaleza nos ha dicho que debemos de cuidarla, ya que ella puede vivir sin nosotros, pero el caso contrario no puede darse.

Factores centrales de esta nueva Ley de Eficiencia Energética

empresas

La promulgación de esta nueva ley, trae diferentes desafíos de por medio. Uno de ellos, es que los consumidores de energías más grandes del país, es decir, principalmente las grandes compañías e industrias, deben implementar sistemas de gestión inteligentes de sus energías.

Adicional a esto, otro desafío vendrá de la mano de los automóviles. El parque automotriz chileno deberá adaptarse a esta nueva normativa, promoviendo alternativas más verdes de movilidad, como, por ejemplo, importando vehículos eléctricos.

Sin embargo, los ciudadanos también tendrán nuevas herramientas para aportar con el medio ambiente. Una de ellas será la implementación de un nuevo etiquetado en las nuevas casas y departamentos, que tendrán informaciones relevantes respecto a al gasto energético del hogar. Estas nuevas etiquetas, serán muy parecidas a la de los electrodomésticos actuales.

¿Qué se espera lograr con la Ley de Eficiencia Energética?

Todas estas nuevas medidas, fomentarán que al año 2030, la intensidad energética se verá reducida en un 10% en el país, lo que significará un ahorro cercano a los 15 mil millones de dólares, y más importante aún, una gran reducción de CO2 en el aire (29 toneladas aproximadamente).

Con todo esto, la nueva Ley de Eficiencia Energética podrá avanzar en el objetivo de ser un país totalmente carbono neutral. Según la meta que tiene el país en cuanto a esta materia, si todo marcha bien podría producirse que al año 2050, un 35% de la meta de carbono neutralidad se vea conseguida.

El mandatario de nuestro país, agregó que, con esta nueva medida, no solo se debe procurar hacer una alianza entre el Gobierno y las industrias más grandes de Chile, sino que también, la ciudadanía debe estar incluida en este nuevo pacto. Es responsabilidad de todos nosotros aportar por un Chile más limpio, sustentable y sostenible.

 

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.