La Tirana, la fiesta religiosa del norte de Chile

La Tirana - LetsgoChile

Bailes, cánticos y colores son la tónica de la fiesta que se realiza en torno a la Virgen una vez al año en La Tirana, donde todos los años cientos de feligreses y turistas se asombran con esta celebración.

En julio, específicamente el 16 de ese mes, es un día en que todo se paraliza y se concentra en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, en la famosa Fiesta de La Tirana, un festival chileno en donde se conmemora lo histórico y el mundo religioso.

Tarapacá es la primera región Chile y se encuentra a 1847 kilómetros de Santiago, la capital es Iquique un lugar que ofrece playas y balnearios para disfrutar con un clima digno de la zona norte, que vive casi todos los días del año con sol. Es en este entorno que cada año comienza una peregrinación hacia el pueblo de la Tirana y que trae consigo el despertar de la fe y la curiosidad de miles de turistas.

La fiesta es dedicada a la Virgen del Carmen patrona del ejército de Chile, quien hacia 1910 logran que Tarapacá pase a ser territorio de nuestro país, por ello esta fiesta tiene doble celebración, recordar a la Virgen y la ampliación del territorio nacional.

Normalmente La Tirana es un pueblo de menos de 1,000 personas, pero gracias a esta colorida fiesta todos los años llegan más de 200,000 personas, que llegan los días previos a la fiesta y se quedan posterior a ella entre el 10 al 19 de julio. Quienes visitan La fiesta de la Tirana quedan asombrados con los cientos de bailarines que veneran a la Virgen y que se preparan durante todo un año para lograr el objetivo de celebrar en grande a su patrona. Son más de 197 diferentes bailes que se presentan durante ese día de la mano de coreografías perfectas y trajes característicos de la celebración.

Las cofradías de bailarines, que vienen de diferentes ciudades del norte de Chile, se van turnando en son de la música de las bandas para bailar desde la mañana hasta altas horas de la noche, deteniéndose solamente cuando se realiza misa en el santuario. Estas danzas son consideradas como una forma de oración ─incluso una forma ideal de oración─ son una parte esencial de la vida de fe de muchos católicos en el norte de Chile, como lo son en partes de Bolivia y el sur del Perú.

En la víspera y noche del 16 de julio permanecen despiertos toda la noche celebrando la llegada de la fiesta, que está marcada por fuegos artificiales a medianoche y es seguida por celebraciones con baile y comida.

Cuando viajas a la Tirana podrás ver personas con trajes de diablos, que bailan las famosas diabladas, morenas con trajes de colores, niños y adultos danzando al ritmo de las bandas que recorren el Tamarugal, un espectáculo mágico que describe la felicidad de quienes veneran a la Virgen. También serás testigo de bailes chinos, de pieles rojas en el desierto y diferentes culturas que se mezclan y a la vez se hacen propia de esta tradicional fiesta nacional.

Para poder llegar hasta allá puedes buscar diferentes tours que agencias ofrecen y revisar por internet que otras bondades te ofrece la zona como por ejemplo en Lets Go Chile, un portal completo con información turística nacional. Si deseas ir debes reservar con mucha anticipación el lugar donde te quedarás; hay cabañas y hostales cerca de la Tirana.

Recuerda que el lugar es desértico así que te invitamos a revisar las temperaturas altas que se alcanzan a sentir en la pampa para que tu equipaje sea apropiado para disfrutar de tu viaje.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.