Familias viviendo en campamentos en Antofagasta aumentaron un 544 % en siete años

Campamentos Antofagasta

A propósito del incendio generado el año pasado en la toma Frei Bonn de Calama, se ha podido conocer aun más de la realidad de los campamentos en Chile y que se da con mayor densidad en la Región de Antofagasta, donde la situación ha sido determinante en los últimos años.

Los datos de la actualización 2018 del Catastro Nacional de Campamentos, del Centro de Investigación Social Techo-Chile han revelado que en un período de siete años (más específicamente desde el 2011 hasta la actualidad) el número de familias viviendo en campamentos de la región mencionada pasó de 1.061 a 6.831.

Esto quiere decir que para el día de hoy existen 5.770 familias más de las que había en el 2011 viviendo en estas condiciones, todas distribuidas en 59 campamentos y que ahora representan un alarmante aumento del 544%.

Otros datos extraídos de Encuesta de Antecedentes Previos (EAP 2017) realizada por Techo Chile, indicaron que un 89,2 % de quienes viven en campamento en la Región de Antofagasta son extranjeros y tan sólo un 10,8 % son chilenos.

¿Qué extranjeros predominan?

Entre los extranjeros, quienes más predominan son los de nacionalidad colombiana que abarcan un 52,7 % del total de las personas que habitan en estos campamentos.

Ahora bien, aunque los números son alarmantes existe una realidad que no se puede ocultar detrás de cada historia de los habitantes de campamentos.

Asimismo, la propia encuesta reveló que el 85,2 % de quienes llegaron a alguno de los campamentos de Antofagasta lo hicieron por el alto costo de los arriendos y las escasas herramientas para cubrirlo.

Un 16,3 % lo hizo por las pocas oportunidades laborales que hay en el mercado en la actualidad y el resto de los habitantes pro otras razones personales entre las que destacan inseguridad en el barrio o muchas deudas.

Según la EAP  2017 antes de llegar a estos campamentos, el 66,5 % de las familias vivía en la pieza de una vivienda, un 28,9 % en una vivienda, un 4,1% en otro campamento y un 0,4 % en situación de calle.

Al menos un 85 % de las familias que hoy han decidido vivir en campamento llegaron a esa situación porque no podían pagar un arriendo y sustentar un hogar.

¿Qué se puede hacer?

El director social de Techo-Chile, Gonzalo Rodríguez, explicó que muchas de esas familias antes de vivir en campamentos pagan alrededor de 178 mil pesos de arriendo, cuando en Chile el sueldo mínimo es tan solo un poco más de eso lo que les dejaba pocas posibilidades de cubrir otros gastos.

Para muchas de estas personas la única alternativa para poder vivir con su familia y a su vez llevar una vida relativamente tranquila es tomarse un terreno, al menos así lo indicó el mismo Rodríguez al referirse al tema.

Ahora bien, Antofagasta no es la única región con esta problemática pues Valparaíso y el Bío Bío también presentan cifras alarmantes en cuanto a familias que habitan en campamentos.

Sin embargo, la macrozona del norte comprendida por las regiones de Tarapacá, Atacama y Antofagasta es considerada como uno de los núcleos de campamento del país y los datos recolectados por Techo lo demuestran.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.