RSE en las empresas: Estrategias para cuidar el agua.

RSE y el cuidado del agua

Luego de más de una década con preocupantes déficit de precipitaciones en Chile los cuales afectan a más del 70 % de nuestro país, expertos y autoridades ya nos hablan de “mega sequía”.

En este escenario crítico, la tarea de cuidar el agua y evitar que sea malgastada es una responsabilidad común para todos los ciudadanos, más si tenemos en cuenta que actualmente seis regiones y 116 comunas del país han sido declaradas “zonas de escasez hídrica”.

Erik Leiva, destacado empresario del sector inmobiliario es uno de los impulsores de una campaña para que las personas aprendan formas de usar el agua con mayor consciencia y evitar su desperdicio.

El ejecutivo asegura que el primer paso para mejorar el uso de agua en una empresa es efectuar un análisis para saber qué cantidad de agua se consume en las instalaciones, así como el horario en que se utiliza más y cuáles son sus usos.

Erik Leiva explica que: “Normalmente, en las empresas del área inmobiliaria, las zonas donde se consume más agua son los baños y cocinas, así como en el área de aseo, ya que la limpieza de los espacios suele requerir agua fresca.

Promedio de consumo

Señala que una vez calculado el promedio de consumo de agua de los empleados, así como de la actividad de la empresa los directivos pueden diseñar un plan de ahorro de agua, el cual será informado de inmediato al personal destacando los efectos positivos de estas acciones y comprometiéndolos en el logro del objetivo.

Esto permitirá que ellos antepongan el bien común por sobre el particular y contribuyan al éxito de las acciones de ahorro a pesar de las posibles incomodidades que pudiesen experimentar. “Se trata de ser conscientes de que podemos contribuir con nuestras acciones y evitar los efectos de la sequía en nuestro país”, comenta Erik Leiva.

6 acciones concretas para ahorrar agua

En su opinión, los principales acciones para ahorrar agua en una empresa, oficina o industria son:

1.– Reducir el uso de sustancias químicas, de manera de asegurar la reutilización del agua que se utiliza al ducharse, tirar la cadena o lavar.

2.– Analizar la presión del agua y ajustarla para una utilización eficiente de ella sin sobrepasar el límite de consumo.

3.– Reforzar en la empresa todos los sistemas de limpieza en seco, tales como  aspirar, pasar paños para quitar el polvo y barrer.

4.– Contratar un gásfiter certificado para que revise las tuberías y conexiones de la empresa, reparando con rapidez cualquier filtración o fuga existente.

5.– Preferir el uso de productos biodegradables.

6.– Impulsar una campaña de marketing e información, con carteles en todos los sitios visibles de la industria, promoviendo consejos para el uso eficiente del agua.

Otras ideas complementarias

  • Instalar sensores infrarrojos en todas las llaves que alerten y eviten pérdidas de agua por descuidos de los trabajadores.
  • Capacitar a todo el personal sobre la campaña de ahorro de agua y las herramientas disponibles para asegurar el buen uso del elemento.
  • Optimizar el uso de aparatos de refrigeración y calefacción.

  •  Usar con eficiencia los aparatos electrónicos seleccionando siempre el programa más eficiente.

  •  Evitar el descarte de elementos como pinturas, aceite, u otros en las cañerías, ya que todos estos requieren un tratamiento especial y contaminan el agua impidiendo su reutilización.

  •  Implementar mecanismos de riego por goteo en todas las áreas verdes de la empresa.

Si te interesa conocer más de Erik Leiva, visita su sitio web o sus redes sociales como Linkedin.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.