Experto inmobiliario desarrolla: “La tecnología nos mantiene a flote”

Erik Leiva y mercado inmobiliario

“Sólo el cincuenta por ciento de mis negocios se hubiese concretado de no haber sido por toda la tecnología que incorporamos desde el primer momento en la empresa”, enfatiza Erik Leiva.

Así de categórico es el empresario inmobiliario. El experto comenta que las distintas plataformas de atención y comunicación con los clientes que implementaron en la “Era Covid-19” fueron claves para resguardar el ritmo de crecimiento de su negocio. De esta forma, pudieron evitar una crisis económica mayor a la que debieron hacer frente.

“Si bien los niveles de crecimiento de este año no han sido los que en un principio proyectábamos tener, hemos podido actuar a tiempo y no hemos tenido grandes pérdidas. Eso es algo que nos tranquiliza, porque pocos emprendedores en nuestro rubro pueden decir lo mismo”, señala el ejecutivo.

Al mismo tiempo, Erik Leiva menciona la importancia de la buena salud de su empresa, pues el escenario económico al cual debieron hacer frente desde octubre de 2019 en adelante, es uno de los más complejos desde la crisis Subprime originada en Estados Unidos en 2007.

“Hay que considerar que como empresa inmobiliaria atravesamos dos crisis consecutivas. Primero, la generada por el estallido social del 18/10. Luego, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y los confinamientos asociados. Ha sido una época difícil de enfrentar. Más pensando en que las repercusiones económicas de estas dos crisis sociales nos acompañarán por bastante tiempo”, comenta.

Uso de tecnología

Además, Erik Leiva explica que el sector que integra fue uno de los últimos en sumarse al carro de la tecnología para reactivar sus ventas o construcciones. En la actualidad, es uno de los que mejor ha sabido aprovechar las ventajas del dominio digital. Sobre todo en el ámbito de la comunicación en línea con los clientes habituales y futuros compradores.

“Si uno se dedica al negocio inmobiliario, debe tener claro que necesita estar siempre lo más cerca que pueda de sus clientes. Para ello hay que utilizar todos los canales tecnológicos disponibles, sea con anuncios o vallas publicitarias, a través de las redes sociales, utilizando el marketing televisivo o la atención telefónica o digital de tus ejecutivos, en las páginas web de tu empresa”.

─Erik Leiva.

En este sentido, el ejecutivo resalta que al cliente “hay que acompañarlo en todas las etapas del proceso de compra o construcción de su vivienda, aclararle todas sus dudas y darle la seguridad de que estás trabajando 24/7 porque él esté contento y tranquilo. En esa tarea hemos sido constantes y disciplinados y la clientela nos ha sabido agradecer con su preferencia”, recalca.

Erik Leiva sobre los cambios en atención al cliente

Erik Leiva y tecnología en inmobiliaria
Erik Leiva, especialista en mercado inmobiliario.

El experto también explica que la digitalización del mercado inmobiliario no sólo considera la atención online a los clientes. A su vez, se extiende a las visitas a los diferentes inmuebles, ya que debido al confinamiento y las cuarentenas, las tradicionales salas de venta a las que acudían los clientes quedaron fuera del panorama del negocio.

“En el futuro, sin duda volverán las visitas físicas a los inmuebles. Por ahora, a través de los tours virtuales y sitio web, pueden observar sets de fotos y vídeos de las diferentes viviendas que comercializamos, hemos funcionado relativamente bien y la gente nos lo ha hecho saber así”, comenta.

Respecto a la forma en que funcionarán las empresas inmobiliarias una vez que terminen las cuarentenas definidas por el ministerio de Salud, el ejecutivo señala que a su juicio deberán pasar algunos meses, hasta que la gente se acostumbre a las nuevas condiciones en que desarrollará su vida cotidiana.

“Esta etapa que llaman de “Nueva normalidad” traerá muchos cambios sociales y la adaptación requiere medidas mayores para ejecutarlas con responsabilidad. Sabemos que virus seguirá con nosotros por mucho tiempo más así es que las medidas higiénicas y de prevención son vitales”, desarrolla el experto.

Nuevos desafíos

Respecto a los desafíos que deberán enfrentar los emprendedores y empresarios de su sector, Erik Leiva comentó que “están obligados a adaptarse a la nueva realidad imperante, y explorar nuevos nichos de mercado que les ofrezcan un retorno de inversión relativamente seguro”.

En este sentido, dice que “uno de los efectos importantes de esta pandemia del coronavirus es que ha transformado los hábitos sociales de las personas y ello propicia la aparición de nuevas necesidades. Especialmente, en quienes buscan construir, comprar o arrendar una vivienda”, explica el empresario.

Cambio de hábitos

Desde su perspectiva, las familias en general darán un vuelco en sus costumbres y se interesarán por otro tipo de inmuebles y propiedades. Idealmente alejadas de los centros urbanos tradicionales y con más espacio para desarrollar sus labores cotidianas.

“Como emprendedores, debemos ser capaces de tomar esa necesidad de la gente y satisfacerla adecuadamente. Hay que ir un paso adelante siempre de lo que el cliente busca. De eso depende nuestra sobrevivencia en el mercado”.

Por este motivo, el ejecutivo expresó su esperanza en que el Gobierno, a través de Economía y Hacienda, impulse nuevas iniciativas de ayuda crediticia. Además de otras medidas como rebaja de impuestos e instrumentos de fomento. Esto en favor de todos los emprendedores afectados por la pandemia del coronavirus.

“La única manera de lograr la reactivación económica que todos quieren y retomar la senda de crecimiento experimentada en el primer semestre de 2019 es mediante el apoyo estatal. No hay recetas mágicas en esto. Los emprendedores están haciendo su parte, pero el Gobierno debe multiplicar las herramientas de protección y fomento”, concluye convencido.

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