Comerciantes preparan sus locales para volver cuando termine la pandemia: ¿Cómo eliminar los molestos rayados?

Locales rayados en Santiago

El estallido social de octubre en Chile dejó varios legados, algunos que pasarán a la historia, como el plebiscito en el que los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución, y otros más inoportunos, sobre todo para los pequeños comerciantes que vieron afectadas sus fuentes de trabajo.

Basta un breve paseo por el centro de Santiago para observar los miles de rayados que quedaron como vestigio de los días de protestas. Manifestaciones que se encuentran en pausa debido a la crisis sanitaria por el COVID-19 y las medidas de prevención recomendadas a nivel mundial.

El coronavirus también ha golpeado a los pequeños comerciantes. De acuerdo al índice mensual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana registraron una baja en abril de 45,9 % real anual.

Algunas autoridades han aprovechado la cuarentena que se ha aplicado en distintas comunas del país para borrar estos rayados. Quienes sufrieron daños en sus locales querrán volver a funcionar en plenitud una vez superada la pandemia, por lo cual también han aprovechado estos días de confinamiento ─ya sea voluntario u obligatorio─ para empezar a preparar la limpieza y restauración de sus fachadas.

¿Cómo eliminar un rayado?

Para eliminar un rayado no basta con pintar encima o lijar las superficies. Existen productos especiales, que están desarrollados para borrarlos sin dañar las superficies. Hablamos con Eduardo Olmedo Prado, director de ViaSolution, quién menciona que cuentan con un eliminador de graffitis y rayados, por ejemplo, que funciona tanto en interiores como en exteriores y puede ser usado en mampostería, e incluso sobre metal, plástico y otros sustratos con una prueba previa.

“Desarrollamos un eliminador de pinturas que, además de ser fácil de usar, porque no requiere lijar, puede ocuparse en zonas verticales u otras menos accesibles, como esquinas, chapas o rejas”, explica Eduardo Olmedo Prado, director de ViaSolution.

Una vez aplicado el producto, basta limpiar con aguarrás o alcohol y frotar con almohadilla o agua a presión, para finalmente enjuagar con agua tibia.

Un paso más allá: ¿Cómo evitar un rayado?

Otras personas, sin embargo, pensarán que simplemente no vale la pena eliminar un rayado si en unos días más ya habrá otro de reemplazo.

Muchos han experimentado esa desalentadora sensación después de haber limpiado un rayado de la pared, que finalmente termina llamando la atención de nuevos graffiteros. Sin embargo, para ello también existe una alternativa: la protección antirayados.

“Una de las principales razones que llevan a una persona o empresa a desistir del borrado de un rayado es, precisamente, que volverán a rayar la pared. Y es obvio: para qué invertir tiempo y dinero en una limpieza que será pasajera. Por eso, creamos una solución: un revestimiento externo que protege las superficies de los ataques de rayados o de posters o carteles”, agrega Eduardo Olmeda Prado, de ViaSolution.

Se trata de un líquido semitransparente, hecho en base a aguarrás, que se puede usar en concreto, render, mampostería, piedra porosa, madera, metales y superficies previamente pintadas.

“Este producto es, realmente, una solución para quienes lo han usado. No sólo ayuda a economizar en el largo plazo, ya que dejan de gastar en pintura para cubrir los rayados. Además contribuye a la sanidad mental, porque la casa o la fachada del negocio se mantienen impecable, sin necesidad de preocuparse”, explica Eduardo Olmedo Prado.

Y cierra: “Lo mejor es que está al alcance de cualquier persona, no sólo por el precio, sino porque además es fácil de aplicar. Para obtener resultados óptimos sólo hace falta poner dos capas, ya sea con un rodillo, una brocha o una pistola”.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.