Eduardo Olmedo Prado: experiencias de reinvención

Reinvención de Eduardo Olmedo Prado

En tiempos de crisis social como la que hoy se vive en Chile, el saber cómo abrirse a buscar nuevas oportunidades es clave. Eduardo Olmedo Prado ha tenido un desarrollo profesional así: salió de su zona de confort, y ha enfrentado grandes desafíos, siempre logrando más.

En una época en la que el índice de desempleo o labor informal crece, las opciones del mundo laboral apuntan a aquellas opciones de autogestión. En otros términos, el emprendimiento.

La necesidad hace que surjan la mayoría de las iniciativas. Según datos del GEM (Global Entrepreneurship Monitor Chile 2019),en Chile el 74 % de la población ve en el emprendimiento una opción de carrera profesional. De la misma manera, en los últimos 10 años el porcentaje de creación de emprendimiento ha llegado a un 50 %.

Tomando estos antecedentes, uno de los factores más importantes que están detrás de aquellas cifras es la actitud. Es por eso que hablamos de reinvención, abrirse a oportunidades de negocio, y de vida.

Mirar más allá

¿Por qué Eduardo Olmedo Prado? Hoy es Director Ejecutivo de Via Solution y GeoRed, empresas innovadoras con tecnología de punta. Pero su experiencia ha ido derivando en aventura tras aventura profesional.

“Llevo años trabajando. Comencé con las ganas de cambiar totalmente lo que estaba haciendo, pues mis inicios se vincularon a la Escuela Militar. Quise probar cosas nuevas y he ido en ascenso a punta de mucha perseverancia”, afirma.

Es así que salió de la vida militar a la civil, un riesgo no menor. Su instinto lo llevó por distintos caminos: desde ventas, a proyectos vinculados con el rubro minero, siempre enfocado en el área comercial.

Eduardo Olmedo Prado y su experiencia laboral

Sin necesidad de un título universitario, el empresario Eduardo Olmedo Prado ha logrado trabajar vinculándose a instituciones de alto nivel, explorando por diversos campos, poniendo en valor su versatilidad para los negocios. Hoy se presenta frente al desafío de encabezar empresas que son más “de nicho”, y ha tomado el desafío de visibilizar la tecnología con la que trabajan.

Si bien él no ha iniciado su propio negocio, ha emprendido siempre formar parte de nuevos caminos. Confiar en la idea de alguien y sumarse a esas iniciativas, hablan de su carácter.

“Me relaciono con optimismo ante la vida. Los obstáculos son para saltarlos o esquivarlos. Uno no se puede quedar con lo que se te aparece en la vida y creer que aquello no lo podemos resolver. No hay imposibles. Todo se puede hacer”, comenta el empresario.

Visión de Eduardo Olmedo Prado
Eduardo Olmedo Prado ha sabido aprovechar las oportunidades que van apareciendo.

 

¿Cómo ve Eduardo Olmedo Prado la oportunidad en medio de la crisis?

“Mi trabajo me pone a prueba todos los días, pero no me acobardo ante ningún escenario”. Eduardo Olmedo Prado destaca en sus aptitudes profesionales por su espíritu y la importancia que pone a las relaciones interpersonales, las que también establece como centrales para emprender.

Muchas veces en el camino que decidamos avanzar para buscar futuro laboral, puede tener dificultades, tales como conformar equipos, encontrar suministros, entre otros. Ante todo, emprender es aprender las propias técnicas para no dejarse derrotar ante debilidades.

En palabras del entrevistado, “Lo primero, es mantener la calma para analizar el problema al que nos enfrentamos. Luego de eso, revisar las alternativas y elegir la adecuada. Tener en cuenta la opinión de otros en quienes confías y confiar en tu experiencia”.

Para ver oportunidad en un contexto adverso, como puede ser el actual, el optimismo que menciona el empresario es parte de no rendirse: ”No hay que acobardarse ante los desafíos”.

Potenciar el trabajo colaborativo

Un término que parece emerger con mayor fuerza en estos días es el de la colaboración laboral. Las redes de clientes, contactos y profesionales que soporten y apoyen un proyecto, son vitales para el mismo.

Desde esta perspectiva, se remarca la importancia de contar con la habilidad de forjar grupos de trabajo sólidos. Eso como primer paso: un emprendimiento no comenzará sólido, y la responsabilidad no debe recaer en una sola persona.

En la experiencia de Eduardo Olmedo Prado, “las relaciones humanas son el pilar de la vida”, por lo que dentro del ambiente laboral esto no es la excepción. Esta, en sus palabras, es una de las cualidades que otorga éxito en cualquier proyecto.

Su enfoque

Poniendo énfasis en lo anterior, remarca que: “Cuando uno está comenzando un emprendimiento o idea de negocio, es importante examinar con quiénes lo va a hacer. ¿Cuáles son sus cualidades? No sólo en cuanto a currículo, sino también habilidades blandas. Hay que saber observar y armar grupos sólidos, de manera que todos remen para el mismo lado”.

El Director Ejecutivo de GeoRed y ViaSolution destaca que algunos puntos a tener en cuenta son que la cantidad de personas no es tan importante como sus áreas de expertise, sus conocimientos. Y analizar en qué están aportando al equipo e idea que se desea desarrollar.

“Una virtud en cualquier idea de negocio para emprender o gran empresa, es tener equipos que tengan profesionales de distintas áreas y con personalidades diferentes. Apuntar a lo interdisciplinario para poder abarcar más en la visión del equipo”, agrega finalmente.

Conocer las propias fortalezas y debilidades

Desde el punto de vista de quienes se atreven a cambiar de rubro, a querer ser sus propios jefes o innovar con una idea de negocios, hemos desarrollado una interesante propuesta. El camino del emprendimiento es largo y hay mucho más por conocer, etapa por etapa.

El caso de Eduardo Olmedo Prado es el de muchos chilenos: de alguna manera u otra apostamos por aquello que es novedoso, no nos importa trabajar fuera de la zona de confort. Asumirlo siempre requiere de un proceso previo personal. Pero con las piezas clave, con un equipo sólido y escuchando a los clientes, puedes aprender y llegar muy lejos.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.