Aumento en la creación de empresas: En qué fijarse a la hora de crear un emprendimiento

eduardo olmedo, formación de equipos

Durante este 2020, a pesar de la pandemia que nos afecta desde marzo, el número de nuevos negocios aumentó significativamente respecto al 2019, siendo muchos de ellos emprendimientos. Eduardo Olmedo Prado, director ejecutivo de dos emprendimientos nos comenta cuáles son los parámetros para crear un negocio que prospere en el tiempo.

Comparado con el año pasado, el porcentaje de nuevas empresas creadas en nuestro país aumentó en un 70,3 %. Así detalló a fines de noviembre el Ministerio de Economía, quien a su vez, agregó que muchos de estos nuevos negocios corresponden a emprendedores que se atrevieron a dar el gran salto al mercado.

¿Pero qué es lo que se necesita para crear un nuevo negocio? Eduardo Olmedo Prado, director ejecutivo de Via Solution y GeoRed, dos empresas que resultaron de sus emprendimientos, comenta que lo más necesario aparte de tener una idea, es plantearse un objetivo y dar el 100 % de uno mismo para lograrlo. “Los obstáculos, por más grandes que sean, hay que saltarlos a como de lugar”, agrega.

Perseverancia como piedra angular

Steve Jobs y Bill Gates no hubiesen llegado a donde están si no hubiese sido por su nivel de decisión de hacer perseverar sus ideas. El creador de Apple, por ejemplo, nació en el seno de una familia de clase media en Estados Unidos. En los años 70 junto a un socio creó un computador al que llamó Apple. En 1976 fundó la compañía con el fin de comercializar su invento, pero no tuvo mucho éxito. Cuatro años después, tras grandes esfuerzos la empresa creció tanto que ya tenía miles de empleados.

Hoy todos conocemos qué es Apple y lo que significa para la historia de la tecnología. Lo mismo sucedió con el creador de Microsoft. El quien hoy es uno de los empresarios más millonarios del mundo, creó su empresa cuando apenas era un estudiante universitario. Con dedicación y perseverancia logró levantar el gran imperio que es hoy Microsoft.

“Si te caes luego de crear un negocio, es imperativo volver a levantarse. A mí me ocurrió, no una, sino que varias veces. Pero siempre tuve la decisión de volver a comenzar, ya sea con el mismo negocio o con otro nuevo. Hoy puedo decir que gran parte de los buenos resultados que tengo hoy pasa por esa perseverancia al momento de emprender”, indica Eduardo Olmedo Prado.

Eduardo Olmedo, experto en formación de equipos
Experto en formación de equipos, Eduardo Olmedo Prado

No todo se puede hacer solo

Una de las grandes virtudes que han tenido los grandes emprendedores del último tiempo, es que han sabido rodearse de buenos compañeros. Así ocurrió con los dos mencionados anteriormente. El creador de Microsoft tuvo a Paul Allen y el creador de Apple tuvo a Stephen Wozniak.

En el caso de ambos, se podría decir que son especialistas en el negocio que poseen. No obstante, no siempre es necesario aquello. Es posible crear negocios a partir de ideas relacionadas con rubros insospechados.

“En mi caso creo que soy muy bueno creando equipos. Eso me ha ayudado mucho en las dos empresas que hoy manejo, ya que no soy yo el especialista, sino que los que componen mi equipo. Parte del éxito pasa por encontrar a las piezas claves de un negocio”, señala Eduardo Olmedo Prado.

Según Eduardo Olmedo, es importante estar atento a las nuevas necesidades

Con la pandemia del coronavirus, varios hábitos cambiaron, siendo uno de ellos el de compra. Según datos liberados por el sitio MercadoLibre, 8 de cada 10 ventas se realizaron a través de internet en 2020. Quienes quieran crean un nuevo negocio deben estar atentos a las nuevas necesidades que presentan los consumidores.

En este sentido, Eduardo Olmedo Prado, señala que es clave fijarse en qué es lo que realmente necesitan las personas en este último tiempo. Por ejemplo, su empresa ViaSolution, especialista en biotratamientos y soluciones sanitarias para grandes recintos, ha importado un químico especial que permite mantener zonas limpias por 90 días solo con una aplicación del producto. Esta idea, vino de la mano con la necesidad de combatir e coronavirus.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.