Domótica: funcionalidad en el hogar

domótica

Así mismo, se ha adoptado el termino “Domótica” el cual puede definirse como el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de la inteligencia artificial en las viviendas, el termino como tal viene de la fusión entre domus (casa en latín) y autónomo (del griego aftónomos que significa que algo se ‘autogobierna’).

Esta técnica se ha comenzado a aplicar desde la década de los 70, aunque ahora las propuestas que podemos encontrar en el mercado dentro de esta categoría son mucho más innovadoras gracias a los avances tecnológicos que se han presentado en los últimos años.

Es sorprendente que una tendencia que parece ser tan innovadora pueda tener 50 años, pero lo cierto es que la domótica comenzó a usarse ya a nivel comercial en la década de los 80 y para los 90 ya era común el uso de este tipo de tecnología en los hogares.

Sea como sea, hoy es muy común encontrar en los hogares distintos productos tecnológicos que son de gran utilidad para realizar las labores diarias, desde un lavavajillas hasta cortinas y persianas motorizadas, una tendencia que está incorporándose a pasos agigantados en los hogares y oficinas.

Algunas apreciaciones

Laura Yáñez, gerente de Marketing WCP en Hunter Douglas Chile es experta en el área de las cortinas inteligentes, nos ha explicado que la base fundamental de esta tendencia es crear ambientes perfectos en cualquier momento del día, que a través de la tecnología permite que las cortinas del hogar puedan programarse a distintas horas y puedan ser manejadas desde un control remoto o una aplicación de smartphone, lo que claramente crea nuevas necesidades para el consumidor.

Así mismo, la domótica hace referencia a una casa inteligente y permite la integración de distintos productos funcionales por medio del WiFi o Bluetooth, ofreciendo posibilidades mucho más amplias en cuanto a la realización de labores básicas del hogar.

Entre otras características y beneficios que resaltan de la implementación de la domótica en los hogares podemos enfatizar en los siguientes puntos.

Características de la domótica

  • Tecnología respetuosa con el medio ambiente: con el uso de la domótica es posible disminuir el de manera considerable el gasto energético mediante el control de los sistemas de aire, de la iluminación y el uso de electrodomésticos. Así ahorramos energía y nos salvamos de gastos excesivos en el hogar, lo que a su vez causa menor impacto en el medio ambiente.
  • Control máximo del hogar: esta tendencia permite la realización de distintas labores del hogar de manera simultánea. Además, con los grandes avances de la tecnología ya existen aplicaciones para poder monitorear las cámaras de seguridad desde el dispositivo móvil, computadora o Tablet. Así como también es posible hacer funcionar los equipos antes de llegar a la casa como: aires acondicionados, cafetera, entre otros. Esto demuestra la funcionalidad y comodidad que ofrece la inteligencia artificial implementada en casa.
  • Ahorro de tiempo: una ayuda extra en el hogar nunca cae mal, especialmente si las jornadas de trabajo son muy largas y consumen tiempo valioso de aseo y limpieza de los espacios en casa, con esta tendencia es posible realizar las labores más rápido y ganar un poco de tiempo.

 

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.