Ocho tips para enfrentar una crisis

Enzo Langer, cómo afrontar la crisis

A nadie ha dejado indiferente el estallido social experimentado por Chile a partir del 18 de octubre. De una u otra forma, las protestas han producido efectos económicos negativos y para que empresarios y emprendedores salgan adelante es fundamental mantener la cabeza fría.

Así opina Enzo Langer, experimentado empresario del sector inmobiliario, quien asegura que existen 8 factores imprescindibles a tener en cuenta si usted es emprendedor y no ha sabido cómo reaccionar frente a la crisis actual.

Recomendaciones para enfrentar una crisis

  1. Sea flexible: Tenga presente y acepte con resignación que la forma en que funcionaba su empresa cambió para siempre después de octubre y no hay manera de retroceder el tiempo. Adáptese al nuevo escenario económico y no sufra innecesariamente por cosas que no está en su mano solucionar.
  2. Enfrente los problemas por partes: Seccionar los problemas que se le presenten en factores asociados, e ir resolviéndolos poco a poco le permitirá mantener la serenidad, no sentirse abrumado con el panorama general y salir más rápido a flote.
  3. No escuche a los pesimistas: Nadie mejor que usted sabe a ciencia cierta cuánto o cómo lo está afectando el nuevo escenario económico del país, pero mirar en la televisión y encontrarse con noticieros llenos de crímenes, asaltos y saqueos, sin duda lo preocupará o deprimirá innecesariamente.
  4. Mantenga la calidad de sus productos o servicios: Pensar que puede ahorrar disminuyendo el nivel de los productos o servicios que ofrece a sus clientes puede ser la peor idea que se le pase por la mente.

Esfuércese por mantener inalterable esa parte de la cadena de su negocio. Puede ser la única razón que ha mantenido fiel a su público hasta el momento, y usted depende de ellos completamente.

Lo más importante

  1. Sea creativo: Siempre habrá formas distintas de resolver los desafíos. Ejercite su creatividad y piense cuáles pueden ser los caminos alternativos para llegar a la meta. Después de todo, como bien dijo Albert Einstein, “No se pueden esperar resultados distintos si usted hace siempre lo mismo”.
  2. Estudie a sus clientes: Se le llama Design Thinking y es la tendencia más importante a nivel de relación con los clientes. Se trata de dedicar un porcentaje significativo de su tiempo a estudiar a su público directo. De esta manera, contará con el conocimiento necesario para saber a ciencia cierta qué es lo que le gusta o disgusta, cuáles son sus necesidades y de qué forma puede ayudarlo a resolver esas carencias mediante sus productos o servicios.
  3. Rodéese de un equipo propositivo: El mayor activo de una empresa es su gente. Si su equipo es profesional, responsable y entusiasta cuídelo como el oro. En estos tiempos ellos pueden hacer la diferencia entre hacer que su negocio gane una licitación o contrato, o se quede en la larga fila de los aspirantes.
  1. Siga sus instintos: Si tiene una sensación de que una persona o proyecto pueden ser buenos o negativos para su empresa, siga su corazonada. La mente es poderosa y normalmente esas señales terminan haciéndose realidad.

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