Conoce en qué consiste el seguro SOAP y en qué casos se puede ocupar

Campaña informativa sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales SOAP

Aunque es uno de los seguros más frecuentes de escuchar, pocos saben realmente en qué consiste y cuál es su cobertura efectiva. Acá aclaramos las dudas.

En marzo de cada año, los automovilistas deben renovar el permiso de circulación y, por consiguiente, realizar que todo esté en regla con su vehículo. Eso quiere decir que cada conductor deberá comprobar si su placa patente registra multas pendientes en el Registro Civil y realizar la revisión técnica de su vehículo, además de contratar el SOAP.

Pese a que éste último es un término comúnmente utilizado, pocos usuarios tienen realmente claro qué es el SOAP. Se trata del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, un requisito exigido por la Ley de Tránsito para todo vehículo que circule por las calles y carreteras chilenas.

Este producto debe contratarse de forma anual y el certificado, que incluye los datos del vehículo y del conductor, debe presentarse en la municipalidad respectiva al momento de pagar el permiso de circulación.

Si una persona no contrata este seguro, estará incurriendo en una en una infracción a la ley, que será sancionada con una multa. Además, el personal de Carabineros podría retirar el vehículo de circulación y ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda.

“Es importante saber que la póliza del SOAP es la única elaborada por la Superintendencia de Valores y Seguros, por lo que la cobertura es la misma, aunque se contrate en cualquier compañía”, aclara Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl, una plataforma web que reúne a distintas aseguradoras del país que ofrecen sus seguros en línea.

Por ello, los usuarios suelen cotizar seguros SOAP por vía online, de modo de ahorrar tiempo en medio de los trámites por el permiso de circulación. De hecho, según la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), en 2016 un 65 % de las personas contrató el seguro obligatorio a través de internet, una cifra equivalente a casi tres millones de pólizas.

En términos generales, el SOAP otorga cobertura en caso de muerte y lesiones corporales producidas por un accidente donde participe el vehículo asegurado.

Además, tiene la particularidad de cubrir gastos médicos como: atención pre hospitalaria, transporte en ambulancia, hospitalización, alguna intervención quirúrgica, algún tipo de atención dental como implantes o prótesis, además de los costos de los fármacos.

Es importante tener en cuenta que el SOAP es un seguro básico, que cuenta con las coberturas mínimas y no se hará cargo de los daños causados en el vehículo producto de un accidente. Por el contrario, solo será un respaldo en caso de muerte o lesiones de las personas involucradas en un siniestro.

Por lo general, los montos de indemnización de este seguro obligatorio son de 300 UF en caso de muerte o incapacidad permanente total de una persona, mientras que será de 200 UF si el accidentado resulta con incapacidad permanente parcial. En relación a los gastos hospitalarios, existe un tope de 300 UF.

Para llegar a cobrar este seguro, es necesario haber tenido un accidente automovilístico. El primer paso es denunciar el siniestro ante la policía uniformada y luego presentar en la correspondiente compañía de seguros el certificado emitido por la Fiscalía, el Juzgado de Garantía y el Juzgado de Policía Local.

En esa ocasión, también hay que adjuntar la documentación que acredite el tipo de lesiones sufridas por los involucrados, los gastos médicos o el certificado de defunción, en caso que exista un fallecido.

Como se ha dicho, el SOAP entrega cobertura a quienes se hayan visto involucrados en un accidente donde participó el vehículo asegurado. Ellos son: el conductor del automóvil, las personas transportadas en dicho auto, o cualquier tercero afectado por el siniestro.

En caso que cualquiera de estas personas fallezca producto del accidente, los beneficiarios del SOAP serán: el cónyuge sobreviviente, los hijos menores de edad, los padres, la madre de los hijos menores de filiación no matrimonial del fallecido, o a quien acredite la calidad de heredero.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.