Recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar una vivienda en Chile

tips antes de comprar casas

Hoy en día los requerimientos de los chilenos a la hora de comprar una casa o departamento en cambiado producto de la pandemia. Lo que no ha cambiado mucho, son las formas de pago, las formas de acceder a un crédito y la valorización de las viviendas. Hay varios aspectos en los que fijarse antes de tomar la decisión final.

 

Comprar una vivienda no es un proceso fácil. En él entran elementos como el capital inicial, elegir donde vivir o la forma con la cual se pagará el inmueble. Hoy por hoy, las exigencias de los chilenos a la hora de escoger en cambiado bastante debido a la pandemia que seguimos enfrentando, pero de igual modo, hay ciertas recomendaciones que siguen igual antes de tomar cualquier decisión de compra.

Según varios expertos, al comprar viviendas no solo se elige el lugar en donde vivir, sino que también, se realiza una importante inversión a futuro. Por ejemplo, el valor de las casas puede multiplicarse con el pasar de algunos años, lo que puede ayudar a generar ganancias que servirán para cambiarse de casa en el futuro.

Reparar en los recursos disponibles y condiciones de pago

Antes de tomar cualquier decisión, es muy relevante conocer cuáles son las condiciones de pago derivadas de la operación y cuál es el capital inicial para solventar la operación. Es bastante probable tener que recurrir a un crédito hipotecario, por lo cual hay que analizar bien todas las ofertas disponibles en el mercado y las tasas de cada préstamo, para evitar caer en situaciones morosas y de sobre endeudamiento.

Contar con asesoría especializada

Como ya se mencionó, comprar una vivienda hoy representa una inversión, y como toda inversión, se requiere la opinión de un experto antes de tomar cualquier determinación. El profesional contratado debe ser capaz de buscar propiedades y corroborar que se acceda a un precio justo, acorde a la realidad del mercado actual.

De igual forma, hoy en día es posible encontrar en internet herramientas que permiten tasar viviendas de forma online y entregar información simulada de créditos bancarios. Muchas veces, las mismas páginas de los bancos ofrecen este tipo de soluciones. Es cosa de buscar.

¿Casa o departamento?

comprando vivienda

Otro factor importante a la hora de adquirir una vivienda es definir bien cuál es la adecuada dependiendo del momento financiero del comprador. Usualmente, los más jóvenes prefieren casas o departamentos más pequeños, ya que no necesitan espacios muy grandes en donde albergar aún una familia.

Caso distinto al de una familia ya constituida, la cual puede necesitar varios dormitorios. Baños y un patio amplio en donde pueda vivir la mascota. También, está el caso de la persona que se dedicará arrendar el inmueble. En este último caso, para tomar la determinación de compra, se debe tener en cuenta con qué tipos de arrendatarios quiere contar el dueño.

El entorno es importante

Uno de los aspectos básicos de la vivienda es uno que es ajeno a ella. El comprador, debe estar alerta ante el entorno que la rodea y reparar en aspectos como la seguridad de la comuna, qué lugares de abastecimiento están cercanos, cuáles son los colegios y universidades más próximos, si tiene algún hospital o clínica cerca, entre otros.

Lo mismo ocurre con las áreas verdes y parques que la rodean. Todo esto contribuirá a la tasación final del inmueble.

Siempre mirar a la vivienda con ojos de inversor

Lo repetiremos hasta el cansancio. La elección de una vivienda debe estar pensada como una inversión a futuro. Es por eso que para elegir una casa o departamento es necesario fijarse también en su plusvalía, es decir, la capacidad que tiene para aumentar su valor.

Si logras conocer cual es el futuro del área en donde tendrás tu casa, como por ejemplo, saber si se construirán áreas verdes, instituciones educacionales o centros comerciales, quizás te convenga comprar considerando que su valor puede llegar a ser más del doble.

La conectividad vial

Para muchos, la casa debe estar cercana al lugar de trabajo. No obstante, si no puede ser el caso, es necesario fijarse en las vías disponibles para llegar a él y a otros puntos importantes de la ciudad.

Dentro de este punto, también entra el factor de la conectividad entregada por el transporte público. Saber si hay una estación de metro cerca o un paradero de micro es un aspecto esencial si no posees auto.

 

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.