¿Cómo visualizamos el mercado inmobiliario para este 2017?

Enzo Langer - Mercado inmobiliario
Enzo Langer - Mercado inmobiliario

Queremos comentarles que el 2016 fue un año complejo para el mercado inmobiliario en nuestro país, en cuanto cifras hubo una baja del 37% en cuanto a ventas anuales, este dato lo entregó la Cámara Chilena de la Construcción, dejando en claro las dificultades que debió enfrentar el sector inmobiliario el año pasado.

En esta nota, conversamos con distintos expertos en la materia quienes nos dieron su opinión al respecto.

Según Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, debido al alza en el desempleo el último tiempo, ha habido un descenso en la compra de propiedades por parte de los chilenos. El gran problema es que a pesar de la situación económica del país, las propiedades han incluso subido sus tarifas, situación que dificulta que exista un incremento en cuanto a la compra de casas y departamentos.

Consultamos a Enzo Langer, uno de los expertos del mercado inmobiliario, quien quiso darnos su punto de vista sobre las palabras de Hurtado: “El sector inmobiliario espera que este año ocurra un crecimiento plano, no se espera un cambio importante, pero si se espera una mayor cantidad de ventas con respecto al 2016 pese a que las propiedades han incluso subido sus tarifas, la tendencia de compra se mantendrá al aumento aunque no sea tan desproporcionado”─comenta Enzo Langer.

Mientras que, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), comentó:“Este año creemos que será levemente mejor que el 2016 en cuanto a ventas, las personas están invirtiendo más, pero entendemos que en tiempos de “vacas flacas” se complica la compra de propiedades. La economía se va a recuperar y las personas podrán vender sus inmuebles y hacer efectivo el retorno de sus inversiones en cuanto plusvalía”, dijo Vicente Domínguez.

Las ventas de departamentos en Santiago tuvieron un descenso de un  37,5%. En el contexto que vive nuestro país, con cada vez más inmigrantes llegando a Chile a vivir, además de todas las personas que buscan su independencia y requieren una casa o un departamento para vivir, la situación en este 2017 parece compleja, pero con expectativas bastante más esperanzadoras en comparación con el 2016.

Este comenzará un periodo de normalización en el mercado inmobiliario, en una época donde la baja de precios se ve muy poco probable. El crecimiento de la economía en Chile ayudará a que las propiedades no se disparen aún más en cuanto a los costos.

¿Y ustedes qué opinan al respecto?

Dejen sus comentarios sobre la situación actual del mercado inmobiliario del país, a ver si podemos debatir al respecto.

Si quieren conocer más sobre nuestro colaborador, pueden visitar sus redes:

Enzo Langer Linkedin

Enzo Langer Twitter

 

 

 

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*