¿Cómo le ha ido al Transantiago este 2017 en cuanto a accidentes?

Transantiago

El Transantiago aspiraba a ser un proyecto innovador, que revolucionaría totalmente la manera en que la ciudadanía capitalina usaría el sistema de transporte público. Sin embargo y a pesar de las constantes mejoras que se le han aplicado al sistema desde su inicio, es inevitable que de año en año se conozcan distintos hechos en los que sus propios conductores protagonizan accidentes de tránsito por diversos factores.

¿Cómo le ha ido al sistema este año 2017? Lo cierto es que no se ha logrado aminorar el número de accidentes, y hechos recientes han dado cuenta de que es urgente educar a todos los que hacen uso de las vías públicas, ya sean peatones, conductores particulares o a los mismos conductores de buses de Transantiago. A continuación, algunos ejemplos de lo que se ha visto este año en cuanto a accidentes:

  • El jueves 25 de mayo, un bus de Transantiago protagonizó un accidente en la comuna de Peñalolén, dejando a cuatro personas con lesiones. El conductor del bus habría impactado con un árbol en Tobalaba, para luego quedar atrapado en la cabina debido al impacto. Ninguna de las personas involucradas en el accidente sufrió heridas de gravedad.
  • El día martes 11 de julio, dos buses colisionaron e la altura de Antonio Bellet en la comuna de Providencia, debido a que según comentó uno de los conductores, una bicicleta se habría cruzado ante un bus. Esto obligó a una de las máquinas a interrumpir la marcha de súbito, impidiendo la reacción del bus que venía atrás. En este registro, no hubo pasajeros lesionados.
  • El domingo 18 de junio, en General Mackenna con Teatinos, un bus impactó contra tres vehículos y una reja luego de perder el control, debido a que uno de los pasajeros lo agrediera violentamente, según comentó personal de Carabineros. Debido a que el bus no contaba con una cámara que grabara el registro, no se pudo saber con certeza lo que habría motivado el actuar del pasajero. Este último habría sido trasladado a la Primera Comisaría de Santiago, y el conductor fue llevado a la Mutual.
  • El lunes 03 de julio, dos buses de Transantiago colisionaron en calle Arauco con Santa Rosa, en Santiago. En este incidente fueron 15 los pasajeros que sufrieron lesiones, siendo todos trasladados a la Mutual de Seguridad. De igual forma, personal de bomberos prestó ayuda a todos los pasajeros que viajaban en ambos vehículos. El hecho generó una gran congestión vehicular en el sector, considerando que el accidente ocurrió en la mañana.

Los casos anteriores son recientes, y dan evidencia de la importancia de andar a la defensiva cuando se hace uso de las calles. En el caso de los conductores de vehículos particulares, es una buena opción la de contratar un seguro automotriz que les permita estar cubiertos en caso de algún incidente que genere daños en su vehículo. Los seguros de autos son la mejor solución ante accidentes de este tipo, lo que permitirá amortiguar el impacto económico que estos generan. Este tipo de accidentes no son previsibles, por lo que cualquier persona puede verse involucrada en uno de ellos.

Ahora bien, esto no quiere decir que sólo el Transantiago sea el responsable de los principales accidentes ocurridos en la capital, pero observando lo anterior y viendo la frecuencia con la que ocurren, llama la atención que no se haya conseguido bajar la frecuencia con la que ocurren.

El Transantiago aspira a seguir siendo un sistema que forme parte de la vida cotidiana de los capitalinos, brindando mayor conectividad y movilidad. Pero es esperable que a futuro dejen de protagonizar accidentes, para así convertirse en un sistema de transportes más seguro y confiable.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*