¿Qué cubren los seguros en tema de responsabilidad civil?

seguro automotriz

Si tienes un auto contar con un seguro automotriz es esencial, es uno de los primeros servicios que se deben contratar al adquirir un vehículo en especial por la gran cantidad de accidentes de autos que se presentan en las vías diariamente.

Aunque con regularidad escuchemos hablar acerca de las precauciones que debemos tomar al conducir y las normativas que existen al respecto, existen muchos aspectos que las personas desconocen en relación a este tema.

Consideraciones para manejar un vehículo

En este sentido es importante recordar que manejar un automóvil implica de una gran responsabilidad por parte del conductor, lo que conlleva a una serie de conductos apropiadas que se deben cumplir con estricto rigor, como los son las siguientes:

  • Sólo los mayores de 18 años pueden conducir, siempre y cuando su licencia de conducir esté vigente.
  • Se deben respetar todas las normas de tránsito, sin excepción alguna.
  • No se debe conducir bajo la influencia de drogas, alcohol o alguna otra sustancia capaz de alterar los sentidos de las personas, si la persona se presenta con algún grado de ebriedad por muy leve que sea deberá atenerse a las consecuencias de este incumplimiento.

Asimismo, existen otras consideraciones que, aunque no sean obligatorias, se deben considerar si se habla de responsabilidad civil, como por ejemplo, lo ideal es que se cuente con un seguro de auto de cobertura completa.

Este es un tema que se debe tener presente, ya que si en algún accidente de auto resulta perjudicado un tercero es importante contar con el respaldo de un seguro automotriz que se encargue de cubrir los gastos por concepto de responsabilidad civil.

Juan José Santa Cruz, el gerente general de EstoySeguro asegura que en el país no hay una cultura de seguros ni tampoco de responsabilidad civil y que a la sociedad le falta mucho en cuanto a temas culturales y de educación para sobrellevar situaciones de esta índole.

Sobre la cobertura

La cobertura de responsabilidad civil cubre los daños ocasionados a terceros y los honorarios del abogado encargado de llevar el caso, por lo que tener un seguro con esta cobertura es de gran ayuda para ambas partes en casos como estos.

Si bien los aspectos que cubre la cobertura de responsabilidad civil pueden variar dependiendo de la empresa de seguro automotriz contratada, en términos generales se consideran aspectos como los siguientes:

  • Daño emergente: corresponde al daño material que se la ha provocado a un tercero.
  • Daño moral: es el daño que sufre alguna persona y que llega a perjudicar sus atributos, facultades morales o espirituales. Algo que se puede presentar en caso de muertes o daños irremediables.
  • Lucro cesante: es la ganancia económica que se deja de recibir a causa del daño que se produjo. Esto sucede en casos en el que la víctima utiliza su auto para realizar una labor remunerada y a causa del accidente ha desistido de este beneficio, por lo que podrá demandar por este concepto siempre y cuando se acredite la pérdida económica.
  • Gastos de defensa del asegurado.
Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.