Plataformas 100% gratuitas para disfrutar del cine chileno

cine chileno, gratis

¿Aburrido de las mismas series y películas de Netflix? Cada día de se paga más dinero por aplicaciones que contienen una gran cantidad de contenidos audiovisuales. Sin embargo, muy pocas tienen contenido nacional, a diferencia de ciertas páginas que ofrecen producciones chilenas sin ningún costo.

En Chile, cada día más aumentan las suscripciones a servicios de streaming, como Netflix, Amazon Prime Video, HBO y el recién lanzado Disney +. No obstante, la mayoría de estos sitios no consideran a las producciones nacionales en sus catálogos. Salvo por aclamadas series como “La Jauría” o algunas películas incluidas en Netflix, la oferta es bien baja.

De igual forma, internet siempre tiene una solución para todo. Al realizar una simple búsqueda en Google, es posible dar con varios sitios legales basados puramente en producciones audiovisuales nacionales. Lo mejor de todo, es que la mayoría no cobra por el servicio.

Los clásicos son clásicos

Uno de los sitios que hace bastante tiempo viene funcionando y de forma gratuita, es el de la Cineteca Nacional de Chile, albergado íntegramente en la página del Centro Cultural La Moneda. Su catálogo se caracteriza por estar compuesto por películas y documentales pertenecientes a distintas épocas de la historia chilena.

Dentro del sitio, es posible encontrar varias colecciones de películas de importantes directores chilenos, como Alberto Fuguet, José Bohr, Orlando Lübbert, Cristián Sánchez, Miguel Littin, entre otros.

Pero uno de los más grandes atractivos que tiene esta plataforma, es que posee emblemáticos títulos como “Casa de Remoliendas”, “B-Happy”, “Valparaíso mi amor”, “Papelucho y el Marciano”, entre otras más. Para acceder, solo basta con entra al link y comenzar a explorar el sitio.

El éxito de la pandemia

Pero sin duda, uno de las plataformas de cine chileno que más ha triunfado este año ha sido Ondamedia, sitio completamente gratuito que alberga una gran cantidad de títulos con una calidad Full HD. A diferencia de la anterior, esta página financiada por el Ministerio de las Culturas, tiene producciones más modernas.

Una de ellas es la aclamada cinta “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2018. También se encuentra Ema, película que logró un gran éxito a nivel virtual durante este 2020 y que fue premiada en el Festival de Cine de Venecia.

La navegación por el sitio es parecida a la de las grandes plataformas de streaming, ya que se basa en agrupar sus contenidos en categorías, dentro de las que destacan “Estrenos 2020”, “Documentales” y “Premiadas”. En esta última es posible encontrar cintas como “La memoria del agua”, “Violeta se fue a los cielos”, “No”, “Gloria”, “Tony Manero”, entre varias más.

Para acceder a los contenidos no hace falta registrarse en el sitio, pero es recomendable hacerlo ya que al tratarse de un sitio bastante actualizado, por mail irán llegando las informaciones de todo el contenido nuevo que vaya saliendo.

Opciones para toda la familia

Otra opción para ver contenido audiovisual nacional es la plataforma CNTV Play, administrada por el Consejo Nacional de Televisión. Solo con un simple registro inicial que pide nombre, correo y contraseña, es posible acceder a contenido para grandes y chicos.

Dentro de su catálogo se encuentran series, películas y documentales. Aunque su oferta no es tan amplia como otras plataformas, posee destacadas producciones. Por ejemplo, en la categoría “series”, se encuentran “La Jauría” (estrenada en Amazon este año), “Los 80”, “El reemplazante”, “Dignidad”, “Bala loca”, entre otras.

Por el lado de las películas hay menos títulos, pero varios de ellos son bastante actuales. Pero donde verdaderamente hay una gran oferta es en el catálogo de contenidos infantiles. Allí es posible encontrar tanto series live action, como series animadas. Dentro de las que más destaca está “Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena”, serie que consta de 13 episodios y está basada en la clásica historieta de Themo Lobos.

Películas que marcaron nuestra historia          

Por último, existe una plataforma que alberga contenidos audiovisuales históricos y producciones que marcaron la pauta en diferentes épocas. La Cineteca de la Universidad de Chile, posee una página en donde es posible encontrar más de 200 películas chilenas, que abarcan un periodo desde 1910 hasta la actualidad.

En este sitio, es posible toparse con clásicos como “El Húsar de la muerte”, “Caliche Sangriento”, “El gran circo chamorro” y “El chacal de Nahueltoro”, todas remasterizadas y puestas a disposición del público totalmente gratis.

Además, aparte del gran número de producciones nacionales, este sitio mantiene una gran colección de archivos audiovisuales que permiten conocer la historia de Chile durante el siglo XX. Muchos de esos materiales fueron estrenados hace muy poco tiempo, ya que por razones políticas fueron censurados en los años 80. Para ver cualquier material, no hace falta registrarse.

 

 

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.