El balance de Spotify: ¿Qué música escucharon los chilenos en 2020?

spotify 2020

Como cada final de año, la plataforma de música por excelencia de este último tiempo dio a conocer cuáles fueron los artistas, grupos, canciones y podcast más escuchados a nivel global. En Chile, quienes lideraron la lista fueron Bad Bunny, Anuel AA y J Balvin.

La música es parte importante de gran parte de los chilenos, quienes gracias a la tecnología pueden llevar su música favorita a todas partes. Cada año, la plataforma de streaming musical Spotify, ya consolidada como la aplicación por defecto para escuchar música, publica un listado con los artistas, grupos, canciones y podcasts más reproducidos.

A nivel global, quien por segundo año consecutivo ocupó el primer lugar es el rapero y cantante puertorriqueño Bad Bunny, seguido del canadiense Drake y el colombiano J Balvin. Las canciones más reproducidas fueron “Blinding Lights” de The Weeknd, “Dance Monkey” de Tones and I, seguida por “The Box” de Roddy Rich.

¿Cómo se comportó la audiencia chilena? ¿Los gustos de la audiencia nacional se asemejan a los de la mundial?

El conejo malo: El artista internacional más escuchado en Chile

Tal y como sucedió en el ranking global, los chilenos también se unieron a la tendencia y posicionaron a Bad Bunny como el cantante más oído. Su disco YHLQMDLG, el segundo de su producción musical, causó un alto impacto a nivel mundial con temas como “La difícil” y “Vete”.

A diferencia del listado mundial, en Chile el segundo lugar se lo llevó cantante de trap y reggaetón Anuel AA, también puertorriqueño. El autor de “La Jeepeta”, tema muy escuchado en el país, recientemente ha estado en el ojo de la prensa y de los fanáticos, ya que durante la pandemia anunció su retiro definitivo de la música.

El top 5 nacional lo cierran J Balvin, Mike Towers y Sech. Por otro lado, las canciones más escuchadas fueron “Tusa” de Karol G con Nicki Minaj, “Sigues con él” de Arcangel con Dímelo Flow y Sech, “Safaera” de Bad Bunny junto a Jowell & Randy y Ñengo Flow, “Hola” de Chencho Corleone con Dalex, Dímelo Flow, Juhn y Lenny Tavárez, cerrando la lista con “Ignorantes” de Bad Bunny junto a Sech.

La música chilena no se queda atrás: El reinado de Pablo Chill-E

Por supuesto la música chilena no podía estar ausente de este ranking, el cual trae en su primer lugar a un artista que ha dado que hablar durante este 2020. El oriundo de Puente Alto, Pablo Chill-E, ha sabido cautivar al público chileno con su trap, pero también al internacional, ya que fue nominado este año a los prestigiosos Grammy Latino.

El que hoy ocupa el primer lugar en la lista de los más escuchados, también marcó la pauta este año gracias a su inédita colaboración junto a los grupos chilenos Quilapayún e Inti-Illimani Histórico, con su tema “Aburrido”, que ya alcanza las 60 mil visitas en YouTube.

En el segundo lugar del ranking de los artistas nacionales más escuchados se encuentra la banda Santaferia, que habitualmente ha aparecido en los listados de años anteriores. El top 5 lo completan la cantante Camila Gallardo, el cantante de trap Harry Nach y la gran sorpresa del listado, el siempre vigente grupo Los Prisioneros.

Esta última banda, formada en los años 70 y muy popular en los 80, ha sabido mantenerse actual, gracias a sus letras que hablan de consignas sociales que hasta el día de hoy tienen sentido, como por ejemplo, “El Baile de los que sobran”, muy escuchada durante las protestas relacionadas a estallido social del año pasado.

Los podcasts chilenos cada vez toman más fuerza

Pero no solo es música la que escuchan los chilenos, sino que también, se han dedicado a escuchar diferentes programas podcast transmitidos por Spotify. La temática que ocupa el primer lugar tiene mucho sentido con el año que tuvieron que pasar los chilenos debido a la pandemia y lo que fue el plebiscito constitucional. Un poco de humor era necesario.

El primer lugar del listado lo ocupa el programa “Tomás va a morir” protagonizado por el humorista Edo Caroe junto a sus amigos Alejandro Barros y Tomás Leiva. Este último, luego de haber tenido un ataque al corazón, motivó el extraño nombre del podcast en donde se comentan los temas más absurdos en la voz de sus animadores.

El segundo en la lista fue para “Matriarcalmente hablando”, encabezado por los youtubers César y Esteban, creadores del canal “Criticas QLS”. Su programa también es una suerte de espacio humorístico, ya que ambos suelen hablar de sus vivencias de forma muy graciosa y cercana.

Este ranking es completado por tres programas bastante misceláneos. El tercer y cuarto lugar es ocupado por “Meditadas” y “Meditaciones para conectar con el guía interno”, los cuales en cada capítulo realizan meditaciones guiadas y ejercicios de relajación. El quinto lugar es ocupado por “Horóscopo de hoy”, programa en el que básicamente, se realiza un análisis de las predicciones de cada signo zodiacal de forma diaria.

 

 

Compartir:

1 Comentario

  1. Faltó SEPARADO CON HIJOS
    Escúchenlo y verán a que me refiero. Es un podcast 100% familiar con humor y conversación entre un papá y sus 2 hijos jovenes.
    Saludos
    (el viejo solo)

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.