Chile presenta nota de protesta a Venezuela

Chile carta Venezuela

Esto fue confirmado por el propio canciller Roberto Ampuero en una rueda de prensa donde abordó el tema con determinación y aprovechó de confirmar que Chile se sumaría a una presentación ante la Corte Penal Internacional en contra del Gobierno de Caracas.

En este sentido, señaló lo siguiente: “como ya lo ha manifestado también el gobierno de Perú, estamos acercándonos hacia la presentación de documentos que han investigado la situación de los derechos humanos en Venezuela para que sean entregados la Corte Penal Internacional”.

Ahora bien, con respecto a las acusaciones de Venezuela acerca de que Chile estaba implicado en el supuesto intento de asesinato del presidente de la república venezolana, Nicolás Maduro, el canciller también tomó la oportunidad para dar sus declaraciones.

De esta manera, explicó que Torres le hizo entrega de una nota de protesta en que se expresa de la forma más energética el rechazo del gobierno de Chile a las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del gobierno de Nicolás Maduro.

Además, también se expresó que el gobierno de Chile considera de la más alta gravedad las amenazas del gobierno de Venezuela, en torno a desconocer la inmunidad diplomática de la embajada chilena en Caracas.

Los dichos de Ampuero

Según las propias palabras de Ampuero ante esta situación “dicha posibilidad es particularmente grave porque supone poner en riesgo la integridad de los representantes diplomáticos chilenos y también de los huéspedes que se encuentran allí”, esto refiriéndose a los refugiados que se encuentran en la sede diplomática chilena en un intento de escape de la represión.

Y a esto se debe que el canciller insistiera tanto en el hecho de que el gobierno chileno rechaza las acusaciones calumniosas del gobierno de Venezuela, el cual, según su propia opinión, no cuenta con la credibilidad como para lograr de manera exitosa maniobras que buscan distraer la atención de la terrible crisis humanitaria que enfrenta el país venezolano.

Así mismo Ampuero recalcó que atribuir un hecho tan grave como el que Maduro le ha atribuido a Chile es totalmente inaceptable, aun más considerando que el gobierno chileno ha tenido una política lo suficientemente clara sobre lo que ocurre en Venezuela insistiendo en que la solución para dicho país pasa por el diálogo, la negociación, alternativas netamente pacificas de conversación entre los venezolanos, que tengan el apoyo de la comunidad internacional y que no caigan en la violencia.

La postura de Bolivia

Y en relación con la demanda boliviana, el canciller señaló que el presidente Sebastián Piñera sostendrá el tema en distintas reuniones con altas autoridades del país, políticos de distintos partidos y con los máximos representantes de la Cámara y el Senado, estando a la espera del fallo que debe darse a conocer a inicios del mes de octubre.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.