Un ejemplo de los avances tecnológicos de hoy: En Estados Unidos han comenzado a comercializar casas impresas en 3D

Casas 3D en EE.UU.

Ampliar el número de viviendas disponibles en Chile es uno de los grandes desafíos de las inmobiliarias ante el aumento de la población nacional y extranjera. Este proceso se vería mucho más facilitado con el uso de la tecnología capaz de imprimir casas en 3D, que ya está revolucionando el mercado estadounidense, lugar en donde ya se empiezan a comercializar este tipo de propiedades. Un menor valor y tiempo de construcción serían los principales beneficios de su uso.

 

Uno de los principales avances de la industria de la construcción en el último tiempo, es la invención de grandes máquinas capaces de construir casas impresas en 3D. Con este invento, en un futuro podrían reemplazarse los métodos tradicionales de construcción que ocupan un mayor tiempo de elaboración, lo cuál facilitaría la tarea de ampliar el número de viviendas disponibles para la población chilena que va en aumento. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se han comenzado a comercializar este tipo de viviendas al público general.

La compañía a cargo de esto es SQ4D, que ha puesto a la venta casas por el precio de 299.999 dólares (213.179.289 pesos chilenos) en Riverhead, Nueva York. Según esta empresa, el futuro de la construcción está en a impresión en 3D, ya que representa una tecnología más barata de usar y más rápida a la hora de construir.

Una construcción veloz y por menos precio

El director de operaciones de SQ4D, Kirk Andersen, ha manifestado públicamente que el Autonomous Robotic Construction System (impresora que ocupan para imprimir viviendas), demora cerca de seis u ocho horas en terminar por completo las casas impresas en 3D en el lugar de donde el comprador decida establecerla.

El proceso en general se sencillo, ya que la impresora comienza a elaborar cada una de las capas que componen la estructura interior y exterior de las casas ocupando cemento. El suelo y las paredes son lo primero, luego cuando el cuerpo del hogar ya esta listo, se van agregando las otras partes hasta que ya queda todo listo.

Según explican en la empresa responsable, el coste en la construcción de cada vivienda es mucho menor al de la elaboración de propiedades tradicionales, ya que puede llegar a costar un 50% menos. Además, también señalan que el tiempo dedicado a la construcción puede llegar a ser 10 veces menor que en las casas normales.

Las características de la casa de SQ4D

La vivienda creada por esta empresa, es una de las primeras casas impresas en 3D que se venden en el mundo a un público abierto. En particular, las casas que ofrecen hoy en día en Riverhead implementan tres habitaciones, dos baños y un garaje, en un espacio total de 130 metros cuadrados.

Con la implementación de su sistema de impresión basado en el Autonomous Robotic Construction System, también el personal a cargo de la construcción se ve ampliamente reducido, necesitando solo a tres personas para levantar una casa. Con la ayuda de la maquinaria, hay muchas tareas que ya no se necesitan hacer y que reducen los costos finales.

Sin embargo, la implementación de viviendas así en otros países del mundo dependerá de la astucia que tengan las empresas e inmobiliarias locales, para importar este tipo de tecnologías modernas. Además, también dependerá de las normativas que tenga cada país para la construcción de viviendas. En Estados Unidos, por ejemplo, estas deben estar pensadas en resistir huracanes, fenómenos naturales muy comunes en varias zonas de ese país.

¿Casas impresas en 3D en Chile?

Impresión de casas en Chile

En nuestro país el asunto es muy prematuro aún, pero existen acercamientos por parte de algunas empresas a esta novedosa tecnología. En Lampa, por ejemplo, existe una empresa llamada Baumax, que construye diversas estructuras con tecnología de impresión en 3D, para luego ocuparlas en ámbitos de construcción.

Por día, esa empresa construye cerca de 1200 metros cuadrados de elementos para la construcción de casas, las cuales se ensamblarán en el lugar que el propietario desee. No obstante, en Chile aún no existen ejemplos de empresas como SQ4D, que construya estructuras inmediatamente in situ.

Sin duda, la fabricación de casas impresas en 3D, significaría un desarrollo enorme en Chile y Latinoamérica, lugar en donde la población se amplía cada vez más y requiere un mayor número de viviendas en un menor tiempo.

 

 

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.