Casa mini, pero con máximo estilo

Decoración espacios pequeños

Cada año que pasa, las casas y departamentos parecen encogerse, lo que ─como todo en la vida─ tiene cosas positivas y otras no tanto.

Por un lado, es muy cómodo vivir en un espacio pequeño, porque la mantención cuesta menos y además evitas que tu síndrome de acumulador compulsivo se manifieste tan seguido.

Por el otro, la distribución de espacios y elementos decorativos se convierte en un desafío que puede sacar lo mejor (pero también lo peor) de ti.

Antes de perder la cabeza y la paciencia, te ayudamos con las siguientes recomendaciones.

Maximizar espacios con divisiones

Una de las características de los espacios pequeños, son las cocinas americanas, a las que les puedes sacar el máximo provecho, porque, aunque no lo parezca, la cocina tiene mucho potencial como espacio decorativo.

Aprovecha el mesón divisorio para agregar unos pisos de diseño, papel mural o, si la creatividad se apodera de ti, lánzate con un proyecto de fin de semana para volver a tapizar sillas o darle estilo a la pared con fotografías o cuadros.

Cocina estilo nórdico

Importante también es pensar en los textiles: si tu espacio es pequeño, quizás quieras olvidarte de las grandes flores de ese sitial, lo mejor para espacios chicos, son los estampados sutiles o tapicerías lisas, porque los grandes dibujos resultan excesivamente llamativos en lugares de pequeño volumen, además, las tapicerías lisas para sillones, sitiales y cortinas te permite la renovación de objetos pequeños sin tener que cambiarlo todo cada vez que decides comprar floreros o un librero.

cortinas

Si lo tuyo son los estampados, hay actualmente muchas opciones, incluso emprendimientos ligados a la ilustración, serigrafía y estampados. Las marcas Estampida y Hued-Hued son buenas representantes del talento nacional.

¿Qué hacer con los colores de los espacios?

Sumergiéndonos en el mundo cromático: los colores llamativos reducen espacios y los claros los amplían, por lo que si tu sueño es pintar tu casa roja, pero es pequeña, mejor deja el sueño en una sola pared y elige para el resto de las paredes un color más cercano al blanco.

La recomendación general es que las paredes se mantengan de un color pastel, porque se relacionará muy bien con la luz y agregar color a tus espacios con los elementos funcionales-decorativos que elegirás para cada una de las habitaciones.

Uno de los beneficios que tienen los espacios pequeños es la facilidad para mantenerlos a la temperatura óptima tanto en verano como en invierno.

Las alfombras son deliciosas para mantener nuestras habitaciones temperadas cuando hace frío y son fantásticas en espacios pequeños, porque ayudan a distinguir visualmente la subdivisión de espacios en tu hogar, ayudándote a distinguir en un espacio reducido, el living de la zona de juegos de tu hijo, o tu rincón de lectura, por ejemplo.

alfombras

Las plantas son un excelente ornamento para lugares pequeños, ya que te permiten agregar vida sin ocupar mucho espacio. Procura localizarlas en sectores alejados de pasillos y del tránsito rutinario de tu casa.

Las flores naturales son un elemento fantástico para dar dinamismo a tu hogar: puedes variar de lugar, color incluso el tipo de flor y cambiar significativamente la forma en que ves tu hogar. Puedes ponerlas desde la cocina al baño y en todas las habitaciones funcionan fantástico.

Trata de evitar los adornos y complementos innecesarios, ya que lo único que lograrás es demasiado peso visual que mantendrá tu mente cansada 24/7.

Algo que sirve mucho es considerar los elementos básicos y necesarios como elementos de decoración: elige un lindo sofá y una mesa de centro, que son elementos funcionales y decorativos a la vez, de esta manera, puedes prescindir de ornamentos y elementos puramente decorativos.

Respecto a los asientos y lugares para compartir; la mejor decisión es un sillón o sofá de dos o tres cuerpos, complementado con algunas sillas, sitiales o pufs.

living con puff

Estos elementos pequeños te permitirán movilidad en el espacio cuando sea necesario sin mayor esfuerzo. Considera también el peso de dichos elementos: de nada sirve una silla que ocupa poco espacio, pero que es imposible moverla sin ayuda, recuerda que la funcionalidad muchas veces le gana a nuestras necesidades estilísticas.

La luz del sol y la luz artificial ayudan mucho a tener una sensación positiva en los espacios, es por esto que la elección de las cortinas y lámparas tiene mucha importancia. Respecto a las cortinas, HunterDouglas es un buen exponente en su materia. Puedes optar por la opción tradicional ligada a los textiles, o averiguar un poquito más en la tecnología y atreverte con una persiana eléctrica, unas cortinas sunscreen o las más típicas, pero muy útiles cortinas black out.

cortinas roller blackout

Las opciones para solucionar problemas de espacio son muchas; analizar con cuidado la luz, elegir colores y estampados adecuados, puedes mandar a hacer muebles o preferir las variadas opciones disponibles en las cadenas de retail como Homy o el esperado Ikea. Tómate el tiempo necesario y disfruta de todos los pasos, ¡pocas cosas son más entretenidas que darle forma a tu lugar favorito!

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.