El panorama de las Fintech en tiempos de crisis

cómo se preparan las fintech en tiempos de crisis

El ritmo global de las inversiones en el mundo se ha ralentizado producto del COVID-19. Podríamos decir que es un hecho. Sin embargo, la actividad no ha parado del todo, sobre todo en Chile y América Latina, dónde el capital de riesgo está siendo el foco de atención.

Inversionistas de toda la región, y chilenos que apoyan financieramente a emergentes de Fintech e Insurtech, todavía creen que hay oportunidades.

Esto a pesar de las consecuencias que traerá la pandemia, y las que ya se han visto luego de los disturbios sociales del 2019, como las que influyen en el valor de divisas y tasaciones.

Cambio en el juego

Desde Capitaria, el bróker chileno líder en trading e inversiones, quienes además son miembros de FinteChile, nos comentan que el panorama tiene aristas optimistas.

“Estamos convencidos de que las Fintech son un habilitador esencial para democratizar las finanzas y lograr liquidez en el mercado”, declaran en su sitio.

Siendo una de las empresas pioneras en cuanto a innovación en el rubro económico, la participación de Capitaria en la asociación FinTech ha sido un paso natural.

“En Chile, durante años las entidades financieras más tradicionales han tenido el monopolio financiero. Sin embargo, desde hace algunos años han surgido diferentes empresas que buscan acabar con eso”.

Las Fintech son un modelo de negocio que combina finanzas con la tecnología. Y Capitaria fue una de las primeras en innovar en el país.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que con el escenario actual, la suma total de capital accesible se reducirá, y no será tan fácil obtener financiación.

Soluciones digitales

La tecnología puede cumplir un rol mucho más importante en América Latina, es lo que esta crisis está dejando en evidencia. El ritmo de adopción se está acelerando debido a las distintas necesidades.

Toda la comunidad, desde los gobiernos hasta las agencias privadas y personas, están tomando en cuenta a las soluciones digitales como el camino para mitigar el impacto del aislamiento social y la cuarentena.

En el mundo de los seguros, Capitaria cuenta que el interés en el pago digital y la inspección de vehículos están aumentando.

Ya se está viendo el cambio de paradigmas: la gente está optando por herramientas digitales para evitar tener que ir a una empresa o sucursal.

Son soluciones que tienen que ver con procesos sin fricción como los neobancos, que ofrecen realizar sus operaciones a través de aplicaciones móviles.

Así podemos ver que los bancos tradicionales de Chile están iniciando un proceso en esa dirección, actualizando sus plataformas con servicios digitales, como por ejemplo Scotiabank.

Ante lo cual, Capitaria impulsa a ver las cosas como un desafío, pues esta es una gran oportunidad para que siga creciendo la industria de las Fintech.

Prácticamente casi todas las compras se están realizando a través de internet, por lo que se abren muchas oportunidades para los emprendedores no sólo de esta región, sino de todo el planeta.

Dinero virtual

Como ya mencionan los expertos de Capitaria, la innovación que acompañan a las Fintech llegará hasta el sistema bancario, respondiendo a las tendencias y necesidades.

Las Fintech de scoring crediticio empiezan a jugar un rol fundamental en el momento de asignar nuevos créditos debido a la situación actual.

Por el mismo lado, las criptomonedas se están popularizando cada vez más, al ofrecer resiliencia frente al dólar y otras divisas tradicionales.

Todo esto obligará a los bancos y al sistema financiero a comenzar alianzas con Fintech ya establecidas o empezar otras desde cero.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.