Capitaria y el boom de las FinTech en Chile

Capitaria Finanzas y tecnología

En Chile, muchas empresas de este tipo han nacido en el último tiempo y ansían una regulación.

La modernización tecnológica ha llegado a diferentes tipos de negocios. Uno de ellos es el financiero, en donde las FinTech, empresas del rubro que ocupan al máximo las nuevas tecnologías en sus servicios, han tenido un gran boom. En Chile, Capitaria es una de las primeras empresas en innovar al respecto, creando un servicio personalizado de trading (compraventa de activos en el mercado) desde el 2006.

Al igual que esta empresa, en nuestro país han surgido una gran cantidad de FinTech durante el último tiempo. Con diferentes ofertas de servicios, estas empresas han sabido llenar varios espacios vacíos en la industria. Sin embargo, desde el gobierno no ha existido la voluntad de crear alguna regulación que controle a este tipo de instituciones.

“Es importante regular esta industria por dos motivos. El primero es para que los usuarios tengan la tranquilidad de que existe un regulador que está velando por ellos. El segundo es para asegurar ciertos requisitos para las empresas que quieran participar de este mundo. Al no existir ningún tipo de regulación nos exponemos a que empresas sin un capital apropiado, estén entregando servicios que garanticen a los clientes que hay fondos en caso de cualquier cosa”, afirman desde Capitaria.

Lo tradicional vs lo nuevo

Hoy en día todos los servicios deben estar atentos a los nuevos requerimientos de los usuarios. Por ejemplo, la industria del entretenimiento se dio cuenta que es necesarios satisfacer las necesidades de los nichos, creando así redes como Netflix o YouTube. Lo mismo ha sucedido en el mundo financiero. Diferentes empresas han sabido ofrecer servicios que no existen en la banca tradicional.

Por ejemplo, las empresas que ofrecen servicios de préstamos, muchas veces son mucho más rentables que los bancos establecidos. Esto se debe a que los gastos por funcionamiento que poseen las FinTech son mucho más menores, ya que ocupan la tecnología para realizar muchas funciones. Es por eso que la tasa de un préstamo puede ser mucho más baja que en un banco.

En el caso de Capitaria, su servicio se diferencia al de los bancos debido a que su nicho es diferente: “La totalidad de nuestros clientes invierte capitales de riesgo y no de ahorro, cosa que sí se puede encontrar en las aplicaciones de bancos. Estos, no dan acceso al mercado de los derivados financieros fácilmente, por lo que en general no somos para nada competencias”.

Chile y el mundo

El ranking de las 100 mejores FinTech a nivel mundial, construido por KMPG y H2 Ventures, nos mostró que Estados Unidos es el país con las financieras tecnológicas más exitosas. Les siguen también empresas de Reino Unido y China.

Los servicios que ofrecen pasan por muchas áreas, que van desde préstamos y créditos, hasta servicios de pago electrónico. En nuestro país existen varias empresas que han ido ganando notoriedad con el tiempo. Una de ellas es Fintual, negocio que se ha especializado en brindar servicios de compra y venta de activos transables en el mercado, a aquellos que no tienen mucho conocimiento al respecto. Para ello han utilizado un novedoso sistema electrónico para categorizar a sus clientes.

Hasta el momento, ninguna empresa chilena aparece en el ranking mundial. No obstante, el crecimiento a nivel regional y la innovación tecnológica, pueden ayudar: “Estamos trabajando en fortalecer los canales digitales para clientes. Desde siempre nos hemos sentido una empresa de traders para traders y la idea este año que ya llega es poder llevar este mundo a más países de Latinoamérica. Hoy tenemos oficinas en Chile, Lima y Montevideo. Durante el próximo año queremos estar en Argentina y Colombia”, establecen desde Capitaria.

Para conocer más de Capitaria pueden seguirlos a través de sus redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.