Museo de Nueva York cancela exposición de Jodorowsky por viejas declaraciones

El Topo - Alejandro Jodorowsky

El popular artista franco-chileno parece seguir cargando el peso de sus comentarios y posturas del pasado, cuando era más rebelde y un tanto irreverente ante los medios de comunicación.

Un claro ejemplo de esto fue la drástica decisión que tomó “El Museo del Barrio” ubicado en Manhattan de cancelar una exhibición dedicada a la obra de Alejandro Jodorowsky.

Basaron su decisión en los múltiples reclamos de activistas que recordaron una alarmante declaración que Jodorowsky hizo hace mucho tiempo con respecto a su película El Topo de 1970.

Para ese entonces el artista contó que había violado de verdad a su co-estrella Mara Lorenzo en una escena de la película que correspondía a una violación, una confesión que creó enfado entre la sociedad.

Sin embargo, luego de años el artista aseguró que eso no fue así y que cuando era joven decía cualquier cosa para molestar a los periodistas y alarmarlos. Aunque si hubo penetración en la escena, Jodorowsky asegura que fue con consentimiento.

¿Qué pasó con estas películas?

La película como tal forma parte de la muestra del museo, así como también una lectura de tarot hecha por el mismo artista y también el estreno de su último trabajo: la película “Psicomagia”.

El museo se declara a sí mismo preocupado por los aportes de evolución social y política de sus contenidos por lo que llegó a cuestionarse sobre la exhibición de Alejandro Jodorowsky llegando a la decisión de eliminarla de su programación.

“No podemos apoyar palabras o ideales que van en contra de la identidad y el contexto del museo. Entendimos que no es el mejor momento para hacer esta exhibición. Siempre vamos a estar en sintonía con nuestra audiencia y con nuestra misión como institución”, declaró Patrick Charpenel, director ejecutivo de El Museo del Barrio.

El artista de ahora 89 años es más fiel a sus obras y sus mensajes. Afirma que prefiere quedarse en su casa en París antes de ir a Nueva York a la inauguración de una exhibición de museo hecha en su honor y de su trabajo.

Aunque para el momento que lo dijo no se sabe si tenía conocimientos de la cancelación de la misma y de la polémica que generaría entre los activistas.

El pasado no perdona

Lo cierto es que sus declaraciones de los años 70 no parecen quedar en el olvido y amenazan con perseguirlo por siempre, aunque ya han pasado casi 50 años y ha buscado aclarar el asunto en distintas ocasiones.

Incluso, hace un par de años el popular sitio web “Cultura Colectiva” recordó el episodio en uno de sus artículos comúnmente enfocados al mundo artístico lo que provocó la ira de Jodorowsky.

Asimismo, el artista se defendió por medio de un extenso post en el que explicaba como habrían sido los hechos para ese entonces.

Aún así, otros medios difundieron la polémica provocando la generación de más comentarios negativos relacionados con el artista y con actos psicomágicos que incluían abuso sexual.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.