Las claves de la implementación del nuevo Canal Cultural de TVN

Canal cultural de TVN

Tras varios meses de espera, el presidente Sebastián Piñera formalizó la llegada de un nuevo canal cultural que estará bajo la dirección de la señal de televisión pública. Su misión, será transmitir contenidos culturales, sociales, científicos y artísticos, orientados a la audiencia infantil y adulta de Chile.

Hace ya casi un mes, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación oficial de un nuevo Canal Cultural presidido por TVN, quien ocupará la señal actual de TV Educa. Este nuevo canal tendrá como objetivo promover la cultura, las artes, las ciencias y cuestiones sociales, a través de contenidos dirigidos hacia público adulto e infantil.

Pata ello, deberá ser un medio de comunicación multiplataforma, que tenga la capacidad de llegar a todos por igual y a todos los territorios de nuestro país. Como base, este nuevo Canal Cultural tendrá como línea editorial promover contenidos para la familia y los niños, al igual que TV Educa, señal de TVN que prestará su frecuencia para implementar el nuevo canal, pero que será parte de los contenidos de la misma.

Dentro de las áreas más específicas que cubrirá con su contenidos, están el desarrollo de habilidades comunicativas, socioemocionales y de comprensión lingüística. Por otro lado, también fomentará contenidos relacionados con las ciencias, las matemáticas, la tecnología, el pensamiento crítico, la ingeniería, la sostenibilidad, el medioambiente y la sustentabilidad. Como parte del contenido más cultura, ofrecerá material vinculado a las artes escénicas, artes visuales, historia y patrimonio.

Gestación del nuevo Canal Cultural

Los antecedentes de la creación de este nuevo Canal Cultural, se remontan a marzo de 2018. El 23 de ese mes se promulgó la Nueva Ley de Televisión Nacional o Ley 21.085, nacida tras una profunda crisis de la señal estatal. Esta nueva normativa, cambió los lineamientos del canal, en donde entre varias cosas, estableció que TVN deberá contar con una señal especial, en donde se transmitirán contenidos educativos y culturales, destinados a las familias de todas las regiones del país.

Por otra parte, la nueva regulación indicó que esta nueva señal solo podrá contener materiales relacionados a la cultura en general, privilegiando los contenidos de producción nacional. Para ello, TVN contará con un presupuesto extra al que recibe para su señal principal, en donde se destinarán US$ 18 millones para la gestión del Canal Cultural.

La aprobación del directorio de TVN

Tras la promulgación de esta nueva normativa. El directorio de TVN tuvo que ponerse manos a la obra para aprobar la creación del nuevo Canal Cultural. El 6 de agosto del año pasado, los ejecutivos lo aprobaron por unanimidad, resaltando que la línea editorial de la señal irá directamente hacia el público infantil y sus familias.

Al igual que con lo realizado con TV Educa, los contenidos de este nuevo canal serán de calidad, centrándose en el desarrollo de material para los niños y jóvenes de 0 a 17 años de edad, segmento más vulnerable en cuanto a lo educativo.

Para implementar la nueva señal del Canal Cultural, ANATEL dio el visto bueno para que la actual señal de TV Educa pase a ser la señal del nuevo canal. Esto no significará que los contenidos de TV Educa dejen de realizarse, ya que se transmitirán por la nueva señal.

El éxito que ha tenido TV Educa Chile

TV Educa Chile

Con la aparición de este nuevo Canal Cultural, TVN busca replicar el éxito que han tenido con TV Educa Chile. Este canal nació luego de que los canales de ANATEL, con el apoyo del Ministerio de Educación y el CNTV, le dieran vida al proyecto que buscaría entregar apoyo educativo a los miles de niños y jóvenes que no podían asistir al colegio producto de la pandemia. En abril de 2020 comenzó a funcionar.

Uno de los logros más importantes de esta señal ha sido su notable cobertura a nivel nacional, ya que ha llegado a todas las regiones, incluidos los territorios de Rapa Nui y la isla Juan Fernández. Dentro de los contenidos que ha proporcionado esta señal, se encuentran las principales materias escolares de niños de 1° a 6° básico.

Su sintonía ha sido de 100 mil niños a diario, visualización que se espera lograr con la creación del nuevo Canal Cultural. Su fecha de estreno aún no es confirmada.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.