6 ideas para el autocuidado en tiempos de violencia

Autocuidado mental y físico

Durante las protestas ocurridas este mes de octubre en Chile, hemos visto mucha violencia detrás de los reclamos sociales. Esta violencia se retransmite con facilidad a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales; por lo tanto, creemos que lo mejor en situaciones como esta es llamar a la calma y protestar de forma pacífica, mostrando nuestro descontento con el gobierno, sin que esto suponga la agresión a otras personas.

En este post te daremos algunos tips para que cuides tu salud mental y no te dejes llevar por la violencia que se muestra en los medios de comunicación.

Aprende a respirar

Existen varias técnicas para respirar de forma consciente. Busca en Internet alguna de ellas, te ayudarán a controlar la ansiedad, el estrés o la depresión que puede causar la constante exposición a la violencia digital.

Desconéctate

Aunque parezca imprudente decirlo, a veces lo mejor es apagar el teléfono y el televisor para dedicarle las horas muertas que deja el toque de queda a leer un libro, hacer ejercicio o cocinar algo diferente para la familia.

Otra manera de desconectarse es mantener tus actividades laborales con la mayor normalidad posible. Sentir que la cotidianidad no ha cambiado permitirá que te alejes de las actualizaciones de Facebook y la televisión.

Come e hidrátate bien

La depresión y la ansiedad suelen reducir el apetito y hasta olvidamos tomar agua. Recuerda mantenerte hidratado y comer varias veces al día. Consume chocolate en las mañanas para aumentar las endorfinas y escoge alguna fruta en la tarde para tener la energía necesaria para finalizar el día.

Prueba recetas nuevas y prepáralas en compañía de tu familia, juntos pueden cambiarle la cara a la violencia que se vive en la calle.

Habla

Expresa lo que sientes, habla con tus familiares y amigos, conversa sobre las posibles soluciones que llevarían al cambio, enfoca tus energías en proponer ideas y escuchar las de tus compañeros. Convertir las quejas de la comunidad en proyectos viables harán que tu ánimo cambie y te sientas más involucrado con las necesidades y las soluciones a los problemas de quienes te rodean.

Crea redes de información entre familiares y vecinos

Como dijimos, mantenerte en contacto con tus vecinos es un gran apoyo. No solo para protestar, sino también emocionalmente. Pueden conversar sobre cómo se sienten, apoyarse si han sido víctimas de violencia, entre otros. Además, ayudar a otros es una excelente herramienta para subir el ánimo y superar las dificultades.

Ejercítate

Hacer ejercicio es también una forma de drenar energía. Realiza ejercicios aeróbicos de baja intensidad, te ayudarán a relajarte e invertir tiempo en tu salud.

El cuidado personal es una manera de sobrellevar los niveles de violencia consumidos a través de los medios. Estos consejos permiten superar eventos trágicos que ocurren de manera inesperada y te ayudarán a entender mejor lo que sucede a tu alrededor. Enfrenta estos días como una oportunidad para aprender sobre el autocuidado y aplicarlo en la cotidianidad cuando cese la situación de emergencia.

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