Así ha evolucionado el Centro de Día del Adulto Mayor a casi un año de su lanzamiento

Centro día adulto mayor

Con tecnología que se importó, innovando en electroestimulación muscular y cognitiva, se abrieron las puertas del recinto que invita a todo adulto mayor de la comuna a acercarse para ser parte de las actividades, y de todo lo que ofrece espacio, que pretende no sólo ser un servicio en temas de salud, acompañamiento y deporte, por ejemplo, sino también darle un nuevo sentido a la vida de las personas que aquí acuden.

Muchas de las personas que jubilan o están retiradas de la vida “activa” desde hace un tiempo, comienzan a apartarse de la sociedad y del sentido de comunidad, perdiendo la motivación en muchos casos. Esta situación es reconocida en nuestro país, en especial mientras se aumentan las expectativas etarias de vida.

Por lo mismo, el Centro de Día ha adquirido su misión y visión a partir de esta realidad, buscando no sólo entregar herramientas, talleres y/o alimentos a estas personas, sino también escuchándolos, acompañándolos y pudiendo replicar sus necesidades en respuestas concretas que se den en la medida de lo posible.

Uno de los ejemplos más insignes de esto es que desde el mes de junio se están generando las fiestas bailables para la tercera edad. Esta idea surgió en la marcha del Centro de Día, no antes de su implementación. Así, los funcionarios fueron advirtiendo la necesidad de una nueva actividad que reactivara la vitalidad de los ancianos y, pudiendo o no bailar, se envolvieran en un ambiente festivo con las canciones que ellos siempre bailaron.

Las tardes bailables ─una cada jueves a fin de mes- han sido un éxito. Así también la convocatoria al Centro de Día en general. “Pueden venir a desayunar, a pintar mandalas, a hacer ejercicios o simplemente a sentarse y ver televisión y compartir”, cuenta el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Y es que la idea siempre fue instaurar un espacio donde los adultos mayores pudiesen encontrar amistades y recobrar la pertenencia. “En muchos casos y cuando los hijos ya se van de la casa, estas personas quedan solas. O todo el día o gran parte de éste. No todos tienen la posibilidad de, por ejemplo, tener a alguien que les cocine, limpie el hogar, o simplemente estén con ellos y les conversen”, dice Felipe Guevara, “Eso es lo que venimos a suplir aquí”.

“Aquí hemos puesto todos nuestros esfuerzos porque no falte nada. Hay un equipo médico, especializado. Kinesiólogos, por ejemplo, que son muy necesarios para los ejercicios que propician la movilidad cuando esta es reducida en avanzada edad. Actividades para que puedan distraerse, activarse, relajarse. Pero nuestro principal foco está en que quienes ya sienten que sus días son iguales y la vida va perdiendo sentido, retomen la energía y vitalidad. Es una parte de la población muy olvidada que queremos reintegrar cada vez más”, aseguró el alcalde de Lo Barnechea.

El trabajo para el Centro de Día ha sido en conjunto a los mismos vecinos y las agrupaciones de adulto mayor que se encuentran en la comuna. Estos reúnen a más de 1.000 personas, que al mismo tiempo encuentran en este lugar, un espacio donde juntarse y poder organizarse para la actividad que sea.

Lo más importante es que todo esto es gratuito y quien sea de la tercera edad puede acceder a ello. Cada día ha ido creciendo más, y se ha generado confianza en la comunidad asistente. Esto, desde el punto de vista de los encargados, sólo da resultados positivos que permiten ver qué más hay que implementar, o qué cosas cambiar, para hacer de su funcionamiento más efectivo.

“Seguramente tendremos cada semestre, cada año, nuevas actividades, talleres o propuestas para este Centro”, finaliza el edil Felipe Guevara.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.