La nueva forma de trabajar: estos son los 5 mejores co-works de Latinoamérica

La tendencia de los espacios colaborativos de trabajo o “coworks”, ya se ha instaurado en nuestra sociedad, adaptándose así a las nuevas necesidades de empresas y, en especial, a los emprendimientos.

Este fenómeno ha llegado a nuestro país desde hace unos años, pero también se ha implementado con fuerza en todo Sudamérica, en donde hay espacios insignes dentro del rubro.

“El eje fundamental de un espacio de coworking es su comunidad: ahí está el mayor valor de estos espacios. Para lograr activar una comunidad se requiere de un diseño de los espacios, además de actividades específicas y su administración”, establece Camila Yuretric, Directora de Comunidad de LAUNCH Coworking, espacio colaborativo que se despliega en Santiago.

Ranking en las capitales de Latinoamérica

Cada país tiene sus particularidades, las que se traducen en la gestión de cada cowork. Por lo mismo, cada uno de estos espacios tendrá sus características específicas según los públicos a los que han logrado conquistar y potenciar.

Residencia | Lima

Un espacio moderno que reúne las características que todo usuario que esté buscando un cowork puede apreciar: precios accesibles, tarifas diferenciadas, flexibilidad en la membresía y servicios de primera.

Comunal reúne la idea de adaptarse a quienes son parte de su cowork, ya que la vida del emprendedor implica altos y bajos, lo que puede significar cambios en el espacio que necesita: sea por agregar personal, o implementos.

Además, cuenta con un innovador diseño que fomenta la creatividad, ubicados en puntos estratégicos de la capital peruana. De hecho, Residencia posee un resbalín donde los trabajadores pueden deslizarse en su tiempo libre, y genera muchas actividades paralelas.

Residencia cowork

Urban Station | Bogotá

Éste es uno de los espacios que cuenta con más empresas en Bogotá, diseñado especialmente para trabajadores nómades. Se le ha llamado como el cowork donde “se respira creatividad”.

De esta manera, más que un edificio de oficinas, es una red de trabajo colaborativo y promueve la libertad, comodidad e inspiración como motor.

Ha logrado facilitar las interacciones sociales y laborales entre trabajadores móviles, adaptándose a la tendencia del mercado laboral global: trabajar sin ataduras. Así ha ido modificando y ampliando sus horizontes en Colombia.

Urban Station Colombia

Colab Coworking | Sao Paulo

Ubicado en una de las ciudades más importantes de Sudamérica, Colab ofrece una variedad de servicios que también se adapta a las necesidades de los usuarios, desde los más conservadores a los más millennials.

 Se han centrado especialmente en el diseño y amplitud, propiciando los salones abiertos y una estructura que deje fluir la creatividad, con mucha luz y aire natural. Además de una decoración moderna, con implementos que ayuden al quehacer diario de quienes “residen” ahí.

Colab Coworking

ÁreaTres | Buenos Aires

Mucha vegetación, acción y creatividad caracterizan a A3, que se ha consolidado como referente del coworking en la capital argentina. 4.600 metros cuadrados pensados en el trabajo colaborativo, que lo posicionan como uno de los más grandes de América Latina.

Acá se concentran grandes profesionales y emprendimientos vinculados a la innovación, los que trabajan codo a codo para generar la comunidad con la que hoy cuentan.

Está en constante desarrollo, por lo mismo también potencian los eventos en su sede, con el propósito de convocar y generar más espacio de discusión y desarrollo de ideas. Sin duda uno de los cowork más apetecibles del mercado latinoamericano.

A3 cowork

Launch Coworking | Santiago

Las actividades paralelas en su agenda también son parte de los elementos a que LAUNCH ha apuntado con firmeza para posicionarse como uno de los mejores espacios de cowork en la capital de Chile.

Acá coexisten profesionales de diversas áreas, pudiendo facilitar el desarrollo de cada negocio o emprendimiento. Esto permite forjar redes de manera directa.

Además, se han enfocado en el acompañamiento y asesoría del que el equipo central es responsable: se quiere ayudar a despegar a quienes llegan con sus proyectos al lugar. Por eso la cantidad de eventos, entre los que destacan asesorías, mentoring y talleres, entre otros.

Launch coworking

¿Qué vincula a todos estos espacios?

Según Gonzalo Camiruaga, Gerente General y Fundador de LAUNCH, es el “ser un aporte al ecosistema local de emprendimiento e innovación, usando la economía colaborativa para desarrollar servicios que de otra forma nuestros clientes por separado no podrían conseguir”.

Chile Cowork

En definitiva, los cowork también permiten propiciar una nueva economía, una nueva manera de trabajar y, por ende, de vivir. Surge como una necesidad, pero también brindan de una opción para quienes están buscando su sueño laboral.

Un fenómeno que continuará en aumento en América Latina.

Compartir:

1 Comentario

  1. He trabajado en dos de la lista (Launch y Urban) y estoy 100% de acuerdo. Si deciden incluir Medellín, mis favoritos son “La Casa Redonda” (acogedor, buen ambiente, buen precio) y Tinkko (tecnológico, buena ubicación, aunque algo caro). En Chile, Launch Coworking es lejos, lejos mi favorito.
    Buen artículo!

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.