5 formas sencillas de ampliar tu casa

Unir ambientes

Sácale partido a las paredes divisorias, a los techos, a los espacios muertos… y, sobre todo, únete a un arquitecto o profesional para que te ayude a sacar todo el potencial que esconde tu hogar. Esta es la manera más rápida y segura de ver cumplido un sueño.

Si crees que puedes sacar más partido a tu casa, presta atención a estos tips para conseguir un hogar flexible, cómodo y luminoso.

Espacios hogar
Fuente: Rustarch

Piensa en vertical

Espacios verticales
Fuente: Nookarchitects

Cuando nuestro hogar dispone de techos altos (mínimo, 3’5 metros), un recurso muy bueno por ejemplo sería hacer una especie de altillo. Esta zona podrá servir como espacio de lectura o como dormitorio de invitados cuando sea necesario. Al tener un espacio más alto, se consigue un nuevo ambiente de manera muy sencilla.

 Unir ambientes

Unir ambientes
Fuente: Blanco y madera

La idea es rentabilizar el espacio a través de una distribución flexible. con el fin de comunicar las diferentes áreas. El comedor puede unirse a la cocina en un único espacio; la cocina, ser parte del living; y el living, integrar el estudio.

Cuándo no hay barreras visuales, se genera una sensación de amplitud. No se trata de renunciar a un ambiente, sino de unir varios y compartir funciones. Reducir el número de habitaciones al mínimo, eliminando las que no sean de utilidad para que las que queden sean, a su vez, más grandes. En estos casos el suelo y el mobiliario actúan como elementos diferenciadores, delimitando visualmente las diferentes zonas del hogar.

Una buena solución para las casas pequeñas son las puertas que se corren: al abrirse gradualmente, permiten una convivencia menos agresiva entre las zonas tanto de día y de noche. Además, considerar unas cortinas roller noche y día para favorecer la mantención de la luz cuando se necesita y bloquearla cuando no.

Reducir los espacios

Reducir los espacios
Fuente: a54insitu

Apuesta por la creatividad y la optimización de los recursos. Las zonas oscuras y sin ventilación son lugares normalmente desaprovechados. Los pasillos obligan a encender la luz durante el día y gastar en calefacción en espacios que en realidad no usas. Una distribución más compacta y adaptada a la superficie con un concepto abierto reduce estas zonas.

Otra opción es buscar la forma más eficaz de darle utilidad a una zona de paso. Por ejemplo, transformando tu pasillo en una biblioteca: lograrás espacio para el almacenaje sin afectar el paso.

Cocinas reducidas para grandes chefs

Cocinas reducidas
Fuente: Int2architecture

 

Una de las zonas donde más notamos la falta de espacio si vivimos en una vivienda reducida es la cocina. Más allá de la estética y el diseño, la cocina debe ser práctica. Debe tener la suficiente capacidad para guardar de forma ordenada todos los utensilios. ¿Un truco? Piensa siempre en metros cúbicos. Para aprovechar mejor el espacio, prolonga los muebles superiores hasta el techo, así ganarás un espacio de almacenaje vertical adicional importante y muy útil.

A la hora de distribuir tu cocina, piensa en tres áreas diferenciadas: zona de agua, de cocción y despensa, lo cual te ayudará a reducir los desplazamientos innecesarios entre las zonas más comunes de trabajo. Nunca te olvides de dejar suficiente espacio de mesón para trabajar y apoyar cosas.

Multiplicar el espacio del baño

Baño amplio
Fuente: Decoraciondeinteriores10

Para simplificar el recorrido dentro del baño y ordenar el espacio, apuesta por alinear las piezas importantes (wc, ducha y lavamanos) en una misma pared. De este modo, podrás acceder de manera funcional. Elige sanitarios suspendidos, lavamanos murales… ¿Quieres un plus? Apuesta por los wc compactos, son muy prácticos, miden solo 46 cm de fondo y ganarás espacio de paso.

Coloca la ducha al fondo, así crearás mayor sensación de amplitud. Procura usar un shower door para separar la zona de ducha del resto. De este modo, visualizarás las dimensiones del baño completamente y aliviarás la posible sensación de ahogo.

No hay que olvidarse de las condiciones arquitectónicas de nuestra vivienda. Solo tenemos que saber jugar con ellas, utilizar bien los colores y las texturas de los materiales. De esta manera, lograrás efectos de mayor profundidad, ligereza y luminosidad en cualquier espacio.

Para más información sobre decoración y hogar, les recomendados ingresar a Habitissimo.

Compartir:

Sé el primero en responder

Deje una respuesta

Tu dirección de correo eléctronica no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.