Teleférico Parque Metropolitano: La nostalgia renovada en Santiago

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Muchos santiaguinos recordarán aquella época de los “huevitos” del Cerro San Cristóbal. Para algunos  puede sonar una rareza, pero lo cierto es que se trataba de un paseo clásico de la década de los ´80 y ‘90 de Santiago.

Recorrer el mayor parque urbano de la capital a través de las alturas, era toda una odisea reservado sólo para quienes no sufrían de vértigo. Sin embargo, tras varias averías técnicas y accidentes menores, este reconocido medio de transporte detuvo sus funciones para dar paso a una renovación completa.

El silencio y la ausencia de estos carritos multicolores se prolongaron por varios años, hasta el día de hoy. Tras siete años de inactividad, vuelve en gloria y majestad estos pequeños vagones, más renovados, modernos, con una gran variedad de colores, e incluso, ahora ofrece la opción de trasladar las bicicletas.

Su inauguración, protagonizada por la Presidenta Michelle Bachelet; la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, y el intendente Claudio Orrego, fue todo un acontecimiento para este importante espacio recreativo sino también para los santiaguinos que  pueden observar la ciudad desde las alturas de estos modernas cabinas.

El renovado teleférico  cuenta con 46 cabinas de última generación con una capacidad para seis pasajeros cada una. Cada una de estas cabinas tiene un panel solar, un sistema de ventilación e intercomunicadores que les permitirán a los pasajeros contactarse con los operadores en caso de una emergencia.

Además de espacio necesario para las bicicletas,  se ha incluido cabinas para personas con movilidad reducida y con coches para guaguas, por lo que también se han instalado rampas que facilitan la llegada a los ascensores y demarcación especial para no videntes.

Pero la renovación del teleférico es sólo una pequeña parte de lo que se pretende realizar en el Parque Metropolitano. De acuerdo a las autoridades, en un año más comenzará a funcionar una red de buses que recorrerá las distintas vías del parque. A esto se suma la instalación de diversas cafeterías en el parque más extenso de Latinoamérica.

El recorrido – de ida y vuelta- es  de un poco más de 2 kilómetros, demora alrededor de 15 minutos y pasa por tres estaciones: Oasis, en Pedro de Valdivia Norte; Tupahue, en la piscina del mismo nombre; y Cumbre, cerca de la Virgen.

El proyecto contempló una inversión de $10 mil millones y se espera que transporte un total de mil visitantes por hora, gracias a que las 12 torres existentes aumentaron a 14.

Estas son las tarifas:

Ticket simple (1 tramo): $1.310

Ticket doble (2 tramos): $1.910

Ticket ida y vuelta (4 tramos):$2.510

Ticket libre (tramos ilimitados):$4.910

Ticket simple bus (1 bus) : $510

Ticket libre buses (buses ilimitados):$2.510

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