2009 desde “El Decano”, LUN y “El Diario Pop”
En el marco de un fondo de desarrollo de la docencia (FONDEDOC) que nos adjudicamos durante 2009, junto al profesor Patricio Corvalán hemos comenzado la revisión de aquellas noticias que, durante estos últimos años, han logrado romper con los marcados perfiles y las pautas radicalmente distintas de nuestros cinco matutinos de circulación nacional (El Mercurio, La Tercera, La Cuarta, Las Últimas Noticias y La Nación) para aparecer como titular principal de los cinco diarios el mismo día.
Para eso, en una primera etapa escogimos dos periódicos muy disímiles en su abordaje y selección de los temas y que incluso pertenecen a empresas periodísticas distintas, como son El Mercurio y La Cuarta. Así, encontramos aquellas fechas del año donde una noticia era capaz de aparecer como titular principal en ambos diarios, tarea nada sencilla tomando en cuenta lo diferentes que son.
Sólo para ilustrar estas diferencias, el tema más recurrente en El Mercurio fue la crisis económica mientras que en La Cuarta (que cumplió 25 años durante 2009 y mostró un cambio en su gráfica tras la celebración del aniversario), Edmundo Varas, ¿Dónde está Elisa? y Angie Alvarado acapararon múltiples portadas
Con esas fechas en mano, el paso siguiente es revisar los otros matutinos y ver cuántos de los casos que buscamos, aquellos en que una misma noticia fuera el titular principal de los cinco matutinos, se han producido en los últimos años en Chile. En una segunda etapa queremos revisar el enfoque y la manera de tratar estas “noticias transversales” de parte de los distintos diarios.
A modo de resumen noticioso del año que se va, establecimos en una primera etapa 27 fechas en que los temas del titular principal se repetían entre “El Decano” y “El diario pop”. La mayoría de ellos tuvo que ver con la campaña de la selección chilena en las clasificatorias, la gripe porcina (o influenza humana) y las elecciones en nuestro país.
Pero esas coincidencias se reducen cuando entra en acción un tercer matutino. En este caso, ante la facilidad de acceso a sus archivos digitales, Las Últimas Noticias. Hechos como la muerte de un ex piloto de la Presidenta en un accidente aéreo, la tragedia carretera en la región de O´Higgins o la muerte de diez reos en un incendio, que sí aparecieron en el titular principal de El Mercurio o La Cuarta en la misma fecha, no fueron el titular central de LUN. Así, los 27 casos de “noticias transversales” durante 2009 se reducen.
Para muestra un botón. Tres ejemplos de cómo Las Últimas Noticias elige algo completamente diferente durante 2009. En la edición del 4 de abril, cuando El Mercurio y La Cuarta llevaban en su titular a Felipe Cruzat, LUN se quedaba con el matrimonio de Cathy Barriga y Joaquín Lavín jr. El 18 de junio, cuando el entonces jefe máximo de la PDI, Arturo Herrera, descabezaba la institución por el caso de las fotografías, LUN llevaba en portada a la señora de las gatas. Y el día después del primer debate presidencial, es decir, la edición de matutinos del día 24 de septiembre, La Cuarta y El Mercurio se quedaban con los presidenciables mientras LUN tenía al violador de La Reina en su titular.
Sin embargo, otros temas trascendentes de 2009 fueron abrazados también por Las Últimas Noticias en su titular, con lo que se completan tres de los cinco matutinos en coincidencia. El escape y captura del “Cisarro”, la cuenta anual de la presidenta Bachelet, la muerte de Michael Jackson (caso especial y en pleno análisis ya que no está claro si es o no el titular principal en El Mercurio) o las peripecias de la roja, incluyendo el sorteo mundialista, además de la elección de Obama y los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial son algunos de ellos. Y lo que nos queda ahora es revisar, en esas fechas precisas, qué temas llevaron La Tercera y La Nación como titulares, para ver cuáles de estos grandes temas de 2009 se consolidan como “noticias transversales”.