El NYT, sus contenidos y las nuevas plataformas

kindle1“I’m hoping we can get the newsroom more actively involved in the challenge of delivering our best journalism in the form of Times Reader, iPhone apps, WAP, or the impending Apple slate, or whatever comes after that.” Por este posible desliz del director del NYT, Bill Keller, en el contexto de un discurso interno a su equipo digital, se despertaron todos los sitios que tratan de seguirle el ritmo a Apple. esto sucedió por que la declaración se entendió como la confirmación de la inminente salida de la nueva apuesta de Apple en la boca de una empresa, como el NYT, con una profunda relación con la empresa de computación que ha liderado el mundo del cobro por contenidos en la telefonía celular.

Hacía dos semanas que yo había tenido la suerte de reunirme, junto a Adrián Puentes, con Robert Larson, vicepresidente del diario para “Product Dev & Management Multi-Platform Products”. Se trataba de una reunión clave para entender lo que viene para los diarios, somos muchos los que estamos esperando los movimientos del Times para animarnos en los caminos alternativos que quedan por delante.

Según Larson el desafío del NYT es poder hacer convivir dos metas, por un lado que el contenido del diario tenga una parte abierta relevante para mantener la condición de un sitio con un SEO poderosa de atracción a través de Google, pero que el mismo tiempo de pueda empezar a cobrar por una parte de los contenidos que se distribuyan digitalmente. Esto último se asume como una meta con una gran dificultad ya que por mucho tiempo el diario ha entregado gratis esos contenidos.

Aunque todavía no se define si el diario apostará por el cobro, Larson reconoció que hasta ahora piensan que entre la opción del Freemium a la manera del WSJ o de la forma de cobrar del Finantial Times, para el NYT parece más conveniente el camino empleado por el diario económico inglés. En simple la gran diferencia de ambos caminos está en que el WSJ define una parte de los artículos del diario como gratuitos y otra parte como pagados. Mientras que en el Finantial Times todos los artículos se presentan igual y lo que define que una persona tenga que pagar es la frecuencia con la que accede. Según el análisis del NYT la factibilidad del formato del Journal de Murdoch, que cobra por algunos artículos, está relacionado con el carácter económico de la información que entrega: “al final es un diario que los lectores lo pagan con recursos del trabajo”.

Pero hay que tener presente que el NYT tiene en el mercado un producto digital por el cuál ya está cobrando, aunque todavía es un proyecto pequeño en términos económicos (”is very, very. very small”). Se trata del proyecto Reader del qué ya hemos hablado un par de veces en este mismo blog. El Times primero lanzó la versión 1.0 que desarrolló con Microsoft en diciembre del año 2006 y ahora lo que está ofreciendo desde mayo es la versión 2.0 que desarrolló junto Adobe aprovechando el programa Adobe Air. Para ellos el reciente lanzamiento del proyecto desarrollado con Adobe aunque pequeño ya ha permitido duplicar los suscriptores en pocas semanas, pero lo más valioso de este desarrollo está en que los estudios muestran que los usuarios del Reader dedican más de 30 minutos diario promedio en el espacio, lo que lo hace mucho más parecido al tiempo que se dedica al papel que a la versión HTML gratis.

Resultó una reunión muy distinta a otras que tuve durante el viaje: la conversación fue tan amable pero cuidadosa, tratando de dejar siempre en claro que lo que me comentarían estaba completamente en estudio. El tono siempre era algo como “nosotros pensamos hacer esto”, “en el caso que hagamos algo, quizá sería esto”, siempre insistiendo mucho que no habían decisiones y cuándo le preguntaba por fechas me reconocía que todos los deadlines de este tipo de proyectos ya se habían cumplido, por lo que ahora era un tema de decisiones en las que él no tenía mayor incidencia. Ese mismo pudor fue lo que se tradujo en que fue la única reunión interesante donde no me dejaron grabar, lo que me permite ahora publicarlo, ya que las otras reuniones por incluir videos me están quitando bastante más tiempo de preparación.

En la conversación Robert también nos comentó que para el NYT no se podía hacer un acuerdo bajo las condiciones que hoy promueve Apple porque el resultado es un ecosistema conveniente para la empresa de computación, “el NYT entiende que es una obligación con sus lectores asegurarse que el diario mantendrá una relación directa con sus lectores, sin intermediarios que intervengan en al relación”. Larson me aseguró que para el NYT el desafió es estar listos para tener un producto que sirva para estar en todas las nuevas plataformas que disputarán en el futuro inmediato convertirse en el gadget que más fuerte se usará para acceder a los medios: ya sea el Netbbok, el smartbook, los libros electrónicos como también el futuro Tablet que lanzará Apple.

Ese día cuando pasamos por la redacción nos encontramos en la mitad de ella con el director del Bill Keller, que se encontraba trabajando en un puesto abierto en el mismo centro del diario. Esta semana el laboratorio de nuevos medios de la Nieman dio a conocer una charla que se suponía era off the record y que muchos medios sociales han comentado que el primer adelanto de avanzado que está el proyecto Tablet de Apple. (Personalmente fui al edificio de Cupertino una semana después con la secreta esperanza de hablar de ese tema, qué inocente, me trataron como en un paseo por Dineyland).

Bill Keller speaks to the digital group at The New York Times from Nieman Journalism Lab on Vimeo.

En estos días cada vez me queda más clara la importancia que tendrán los soportes alternativos en la posibilidad de construir un modelo Freemium. La gran ventaja de esto es que en el mundo de los Celulares las personas están mucho más dispuestas en pagar que en el mundo de los computadores tradicionales. La alternativa de entregarle a los lectores una interfaz más “elegante” y una forma mejor para acceder a contenidos de calidad…

Links a otros post sobre el viaje:
1) http://www.blogsuc.cl/2009/10/06/dentro-del-viaje-a-usa-nuevamente-en-new-york-ny-6/
2) http://www.blogsuc.cl/2009/10/10/los-diarios-se-juegan-su-futuro-con-buenas-historias/
3) http://www.blogsuc.cl/2009/10/12/chicago-tribune-en-crisis/
4) http://www.blogsuc.cl/2009/10/14/aunque-muchos-lo-critican-sigo-creyendo-en-las-versiones-digitales-que-imitan-al-papel/
5) http://www.blogsuc.cl/2009/10/18/buscando-aumentar-el-aprovechamiento-de-la-web-en-tiempo-real/