Ya están los resultados del estudio del Twitter chileno
Hace unas semanas invité a muchos de ustedes a participar en un estudio sobre el estado de nuestra twittosfera, los resultados ya están subidos a la red (pueden bajarlo por este link del Canal 13). El trabajo se presentó con una serie de colaboraciones de “tuiteros” que saben bastante de estas cosas como Juan Carlos Camus (@jccamus), Paul Beelen (@paulbeelen), Jorge Barahona (@jorgebarahona), Juan Pablo Tapia (@juanpablotapia), Cristián Labarca (@huasonic) y Rodrigo Frías (@friasrod). Cómo una de las gracias de este espacio es la relación con el periodismo también me pidieron unas palabras a mi, aunque mi colaboración está en el estudio la publico aquí para asegurarme algo más de lectura y poder poner el hombro en este blog ahora que estoy de vacaciones:
Porqué Twitter es una de las claves del periodismo que viene
Es difícil entender cómo un chat de frases de menos de 140 caracteres llegó a tener tanto interés para los profesionales de la comunicación. La incomprensión resulta de que solo con su experiencia, leyendo y escribiendo rápidamente frases sintéticas, se puede entender cómo en la herramienta se combinan tan bien el aprovechamiento de la red, la capacidad de participar en vivo y la posibilidad de aportar enlaces dentro de un diálogo masivo.
Durante el reciente golpe de Honduras quienes estábamos “tuiteando” pudimos experimentar ese caudal informativo tan adictivo que se puede procesar allí. Con cualquier ejemplo podemos ver lo bueno y lo malo de la herramienta: lo ridículo que queda el Congreso cuando trata de usar una carta de renuncia falsa para justificar un golpe militar cuando paralelamente otro Twitter ya había confirmado que la firma en el documento presentado no era la del Presidente, experimentar la importancia de una actitud escéptica al constatar que a las pocas horas activistas chavistas ya habían creado un Twitter falso que aparentaba ser parte del principal medio escrito de ese país, en vez de usar el nombre @diariolaprensa usaban el muy similar @diarioprensa con el mismo logo del medio como “avatar”.
Trabajo con Twitter desde una charla de Francis Pisani en octubre, el periodista francés lo presentó como “la mejor forma (para haber seguido) las convenciones de la campaña de USA minuto a minuto”. Personalmente estaba convencido de las ideas de Henry Jenkins, las que decían que la verdadera convergencia se daría en los medios masivos tradicionales, que el potencial estaba en el resultado de la interacción entre los mismos consumidores de los medios y entre ellos y sus medios. Por otro lado sabía que la tecnología del Blog ya había topado techo: por experiencia propia entendía que no es posible alimentar regularmente un espacio tan demandante de trabajo como el Blog por “amor al arte”. La participación que tenemos que fomentar es análoga a la “charla” que da un fanático en un bar, como la pichanga del fin de semana, acciones por las que nadie se le ocurriría cobrar. Con eso en mente aposté por Twitter como el espacio de expresión para usuario no profesional, para las audiencias promedios de los medios masivos, que participa por el gusto de hacerlo.
Durante el verano promoví entre varios periodistas la oportunidad de apostar por Twitter. Para poder mejorar las recomendaciones para compartir conversé largo con dos “tuiteros” de fuste, @paloma (Paloma Baytelman) y @micronauta (Ignacio Rodríguez). La oportunidad llegó con el nuevo Teletrece de Iván Valenzuela y Soledad Onetto porque ellos buscaban una forma de conectarse mejor con la audiencia que calzaba perfectamente con lo que Twitter ofrecía. En pocos días Twitter funcionaba para los temas chilenos.
A nivel global en unos meses Twitter provocó que todo internet se convirtiera en una experiencia más instantánea, no es casual que Facebook y Google ya se están ajustando a la nueva realidad. Lo mismo tenemos que hacer los medios y los periodistas para los que Twitter, en cuanto a la red que se forma cada vez que una noticia se convierte en un tema de conversación masivo, puede ser una enorme oportunidad. Twitter nos sirve para promover enlaces a nuestras “historias”, es un espacio donde cubrir noticias que se están desarrollando, también es una red de colaboradores que nos pueden ayudar a mejorar esas historias y nos sirve para estar al día de “lo que hay que leer”.