¿La revista que viene?

portada_indigo.jpgHay un nuevo caso que vale la pena conocer, la revista digital Índigo o la experiencia índigo como se autodefinido. En este espacio ya hemos discutido la forma que adoptarán los medios escritos en la red. En mayo, con una foto del mismo Roger Fidler que Sergio Goldenberg acaba de aludir en el post anterior, comenté los polémicos caminos adoptados por Las Ultimas Noticias, primero y La Tercera después.
Hubo muchas voces que en este blog criticaron este camino por considerar que al final ponían al diario tal cual en la red, yo destaqué que al parecer es el mismo camino que está trabajando The New York Times con Microsoft. Ahora les cuento que en una línea similar nació hace un par de semanas esta revista digital que aprovecha tanto el uso del soporte gráfico como el audiovisual, es un proyecto cuyo diseño surge de la oficina de Eduardo Danilo y que la dirección periodística es de un periodista histórico de esas latitudes, Ramón Alberto Garza. Hace 11 años esos mismos profesionales crearon el diario Reforma.
“Esperamos que la experiencia de Índigo además de provocar nuevas visiones y enfoques de la realidad, te sitúe en un punto de partida que te permita retroalimentarnos para establecer un diálogo constructivo para nuestro México”, declaró Garza, creador y director editorial del concepto Índigo. Diseñada según la estructura de una publicación impresa, la nueva “Newsletter” integra elementos multimedia como video o audio para ofrecer al lector información enriquecida. Para conocer la publicación tendrán que bajar un archivo flash de 17 megas lo que permite que posteriormente la “experiencia” funcione independiente de los problemas de la red.
Me han dicho que Garza es uno de los periodistas más relevante de Méjico. Revisando esta mañana lo que paparece en Internet parece que comenzó su carrera con Alejandro Junco, luego hizo una master en Texas (Austin) y en el año 94 llegó a la dirección del diario El Norte de Monterrey, donde luego fue director editorial del grupo en el momento que lanzaron el exitoso diario Reforma en Ciudad de Méjico. En el año 2000 salió de su empresa de siempre y en el 2002 fue nombrado director y vicepresidente ejecutivo del mayor competidor de Reforma, el tradicional diario conservador El Universal. Sólo diez meses después Garza fue destituido de su cargo: el 17 de diciembre Juan Francisco Ealy Ortiz (presidente y director general del periódico desde octubre de 1969) despidió a Garza junto a todo su equipo de trabajo. Después de su abrupta salida de El Universal se hizo con la dirección de la revista semanal Cambio que se lanzó con mucho bombos y platillos con el respaldo del grupo Televisa-Azcárraga y la participación del Nóbel Gabriel García Márquez. El proyecto alcanzó a estar dos años en la calle y 88 números antes de cerrar luego de que fracasara en su intento de imponerse en un mercado editorial tremendamente movido que ya comentaré en los próximos días. Desde entonces se comentaba en Méjico que Garza estaba explorando las nuevas tecnologías para lanzar su propio medio, ¿qué opinan de Indigo?. el mítico diseñador de diarios Roger Black, amigo y socio de Danilo, la consideró “a look into the future”, en su blogs los comentaristas en cambio reaccionaron diciendo “three steps backs”.




Por: Fabián Flores — 2006-11-27

La prensa va en una escalada muy acelerada intentando adecuarse a las nuevas tecnologias, y dentro de eso salen proyectos como este que son un paso más, siempre intentando que el público capte las nuevas tendencias y al mismo tiempo no se aleje de los medios informativos, ya esta dicho la comodidad que presta este medio offline lo cual le da un Plus, ademas de que ayuda a los dueños a registrar la cantidad de receptores no potenciales si no que directos que quisieron bajar la “revista”.

Este es otro experimento, y más alla del resultado de este es un avanze más hacia la compatiblidad de medios: internet y prensa, con tal de mantener informado al consumidor y que no se pierda la costumbre de consumo de informacion. los medios escritos han demostrado agilidad a la hora de no quedarse atras perdiendo público, y esta es otra muestra de aquello




Por: María José Soler — 2006-11-26

Rescato, por un lado, la originalidad de la “experiencia Índigo” al integrar lo audiovisual con lo gráfico. Creo que es un mejor camino para los medios escritos el aprovechar al máximo las posibilades que brinda Internet que el subir las páginas tal cual a la web, como han hecho algunos diarios chilenos… tiene un campo muchísimo más amplio la primera opción. Por otro lado, destaco algo que se plantea en la web de la revista que corresponde a uno de sus objetivos: ” No hay participación sin conciencia. Y no hay conciencia sin entendimiento. Exploremos juntos la política, la economía y la sociedad de México y de otros países. Vayamos más allá de los hechos. Leamos entre líneas. Aprendamos del pasado. Conozcamos los por qués.”. Qué mejor opción para una revista noticiosa que enfocarse en el análisis y la opinión. Es la misma estrategia que están usando las revistas tradicionales Newsweek y Time y qué bueno que ahora la tome también una revista digital.

Eso sí, no sé si es mi computador o mi conexión, pero el video es un poco lento y con una resolución mediocre. No sé si muchos estén dispuestos a sacrificar una parte de su tiempo (aunque no sea tanto, igual desespera que sea tan lento) en ver el video. Creo que es un aspecto importante que deben mejorar.




Por: M. de los Ángeles García — 2006-11-26

Sólo rescato un aporte que ya han echo mis compañeros: una de las principales ventajas de esta revista es que se puede descargar para después acceder a ella no estando online, ya que hay que considerar que un amplio grupo de la población todavía no tiene acceso directo a internet, y menos aún a banda ancha. Además como decían antes, esto solucionaría los problemas derivados de la conexión a internet. Por lo tanto, es muy productivo que se pueda descargar para no tener un límite de consumo.

En parte entonces, creo que este tipo de revistas, incluso ayudan a eliminar un poco el supuesto de que internet está dirigido principalmente hacia las clases socioeconómicas más altas, ya que e ajusta a las necesidades de cualquier persona.




Por: Germán Easton — 2006-11-25

Así es. Si se trata de poder descargar un formato para poder leerlo sin estar necesariamente conectado, creo que larevista “Índigo” puede lograr una muy buena recepción por parte de la lectoría.
Concuerdo también con los comentarios hechos sobre la originalidad en los medios. No me parece gran cosa traspasar un formato a impreso al área digital. Es un trabajo en vano, termina con apuesta repetida, tediosa y muchas veces incómoda para los lectores. En ese sentido, si “Índigo” está enfretando una nueva realidad que avala la información electrónica, creo que tiene buenas posibilidades de establecerse en el medio y tener éxito en un nicho que sí le de credibilidad y status a la información por PC, sobre todo si ésta puede descargarse.




Por: Soledad Zúñiga S. — 2006-11-25

Estoy de acuerdo con lo que comento David, es un verdadero agrado el hecho cde poder descargar la revista sin depender del funcionamiento de Internet. Por otra parte lo que señalo Sergio Goldenberg me parecio muy bueno, ya que lo que obtenemos de Internet es todo el producto de la revista, es necesario que las fotos, las ilustraciones y videos tengan la maxima calidad posible, porque siempre lo visual atrae mucho a la gente y por tanto, lectores. Ademas seria muy creativo, y se atraparia un nicho poco usado, el agregar sonidos, voces etc. a los articulos presentados en “Indigo”. Si es un producto de alta calidad, espero que tenga éxito.




Por: David Berríos — 2006-11-25

Que agradable debe ser poder bajar la revista y no tener que depender de que si internet funciona o no, además se puede crear un archivo propio con todos los números sin tener que recurrir a la red (porque como todo en esta vida, puede fallar y es muy desagradable cuando pasa).
Ahora, la Experiencia Indigo, si bien tendría una presentación similar a los diarios on - line estilo LUN, no sería lo mismo porque según entendí, no hay un respaldo gráfico tangible, es decir, papel. Entonces se puede entender su presentación como algo entretenido y no la misma edición de un medio pasada tal cual a la web (o sea es lo mismo, pero visto x un distinto enfoque). Pero es una idea atractiva e innovadora, e insisto por donde partí: Que agradable es poder descargarla.




Por: Javiera Briones — 2006-11-24

Concuerdo con comentarios anteriores que valoran la nueva apuesta de Índigo. Ya hemos visto que los medios deben comenzar una readaptación y en este caso, la revista intenta enfocarse a lo que el público está prefiriendo en el uso de Internet, como es la entrega de información multimedia. A pesar que de que hay que bajar un programa para ver la revista y que los apoyos visuales no tienen la mejor de las resoluciones, se debe promover e incentivar este tipo de iniciativas. Es en este tipo de proyectos donde nacen distintas aperturas al periodismo. Es cierto que hace tiempo se habla de la información multimedial, pero lo importante es que Índigo lo está haciendo.




Por: Angélica Guerra M — 2006-11-21

Hablando en particular sobre la “experiencia índigo”, me pareció un tanto lejana ya que si bien lo más innovador de lo multimedia es la interactividad, y está se da off-line, además es engorroso esperar a que baje. Agrego, como dice más arriba que es una excluyente para aquellos que no poseen banda ancha y menos un computador, yo la baje para saber de qué estábamos hablando, pero pienso en el público en general que no va ha esperar por algo que desde un principio no atrae lo suficiente, ya que se nos presenta al inicio un video de baja resolución y que no cautiva en lo más mínimo. Lo más lamentable fue que teniendo lo recursos de soporte gráfico y audiovisual estos fueron de baja calidad, no olvidemos que es descargable lo que nos hace esperar encontrarnos con algo mejor.




Por: Diego Zúñiga — 2006-11-20

Hay que saber jugar con la tecnología y los diversos medios. Todo debe complementarse. Por ejemplo, siempre he pensado, por qué “Las últimas noticias” o algún otro diario no tiene una especie de blog, como lo han hecho algunas radios, para aprovechar la interactividad, que les sirve a ellos para saber qué es lo que quiere la gente.
Concuerdo con Oscar, al decir que lo importante es que como comunicadores, podamos ofrecer distintas opciones para que el público decida y así hagamos un mejor periodismo. Más cercano a los lectores.




Por: Oscar Inostroza — 2006-11-09

Estoy de acuerdo con el profesor Goldenberg en que los diarios y revistas en Internet, no son tales, y por lo tanto, no deben ser meras repeticiones de sus características tradicionales. El audio en radio, no expuesto tal cual a la tv, porque ésta presenta además otras características y posibilidades. Las imágenes y las palabras no repiten lo mismo, pese a que son coherentes, funcionan como un todo sistemàtico. Lo mismo debiera suceder con los medios escritos en Internet: todo lo que está en este nuevo medio, presenta nuevas formas de comunicación y por ello, es distinto.
En el caso de las “nuevas” propuestas de “La Tercera” y “Las Últimas noticias”, me aparece que más allá de la estrategia utilizada, lo rescatable debe ser el ofrecimiento de opciones distintas al público, también distinto. Hay quienes se quejan de no poder una noticia, ´reportaje u otro por el simple hecho de que no saben cómo leer, por dónde empezar, si ver por ejemplo un video que explique la noticia o no. Para ellos es oportuna la re-publicaciòn del diario en Internet. Hay otros, sin embargo, más astutos, que pueden y prefieren distinas opciones de navegación, incluso al mismo tiempo. Ya cité el caso de el mundo (www.elmundo.es) en que se ofrecen dos versiones del diario: una impresa y otra online. Creo que lo importante, para nosotros, como comunicadores, es ofrecer al público opciones distintas, para que el público decida.




Por: M. de los Ángeles García — 2006-10-31

Como ya han dicho, creo que lo que hace o pretende hacer Índigo lo podemos obtener en otros buscadores, aunque la diferencia pueda radicar en, tal vez, una mayor tecnología usada o mejor dicho, en la agrupación de distintos recursos usados en una fuente.
Sin embargo, no creo que se pierda tanto tiempo en descargarlo, por ejemplo, si una persona trabaja en una oficina, en computador, le es más fácil meterse a Índigo que conseguirse un diario.
Más allá de que índigo sea un avance tecnológico en términos audiovisuales, creo que su principal fuerte, en mi opinión, sería la capacidad que tendría para establecer el diálogo de una forma más directa con sus receptores. Como dice Garza, para crear una “retroalimentación”. Esto, porque a diferencia de una publicación no electrónica, Índigo puede ser más rápido en contestar las exigencias, inquietudes, o simplemente comentarios de su público. Si esto fuera así, Índigo tendría una gran ventaja, ya que generaría en el público una sensación de mayor proximidad con el medio, cosa que es, como ya sabemos, muy importante a la hora del éxito de éste. En conjunto, a mi parecer, se crearía una interesante combinación: tecnología (que es casi una exigencia de nuestra época y que tiende a lo homogéneo, en el sentido de que un mayor número de gente puede acceder a este espacio) y proximidad (que tendería a lo heterogéneo, ya que aumentaría la especialización).




Por: Alejandro Bruna — 2006-10-22

Interesante el concepto que intenta desarrollar Índigo; la convergencia de varios multimedia para una experiencia informativa no es algo que se vea todos los días. Me interesa particularmente el traspaso del periodismo tradicional a los servicios informativos online (eso es, para mi, Índigo): si bien llama la atención el formato, el video no cumple, a mi parecer, el trabajo completo. Leí en un cuaderno de documentación multimedia (http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/noticias.htm) sobre el reto de crear noticias online (cosa aplicable a cualquier tipo de reporteo, documento online o simplemente, “revista” que quiera ser parte del medio interactivo que es la internet) y me quedó en la mente una frase en particular: “Newspapers shouldn’t define their services as electronic newspapers. That’s been a mistake all along. (…).But an on-line service is a whole different thing. It involves wider and deeper content than can be found in newspapers. And it means being interactive”. Claro, el punto de estar online es ser interactivo, llamar la atención. Con un “attention -span” de tres a cinco minutos, el video tiene que ser MUY llamativo para que lo veas completo, un artículo debe ser expecional para leerlo completo, y aún así, la audiencia siempre busca el camino más corto: “Readers don’t appear to care whether news web sites are run by television and radio stations or by newspapers companies. They’re just bookmarking the sites that do the best job of giving them the news and features they want from Internet”, siempre que sean rápidas y simples. Además, “in cyberspace, all media compete on equal footing. There´s not much difference between the look of a television station´s Web service and a newspaper´s”.

Si bien Índigo es una experiencia atípica y verdadermente interesante (para el que tiene tiempo para descargar el zip a su computador, ver el archivo y darse el tiempo de entenderlo) creo que simplemente, no es una buena “experiencia”. Conseguir algo similar, sobre el mismo tema que se desarrolla en Índigo, es factible encontrarlo en cualquier buscador. Más simple, menos demoroso (con mejor resolución e investigación) y simplemente, donde uno puede realmente comprender lo que le están presentando. Índigo aún está en pañales, demora mucho y no es muy atractivo, a mi parecer. Puede ser que soy muy a la antigua, pero creo que en la sociedad de descarte, en donde cinco minutos son todo el tiempo libre, prefiero hacerlo leyendo los titulares del New York Times o “skimming the news” en otro lado que perder mi tiempo en Índigo. Por muy lamentable que sea (porque en verdad es una idea novedosa) pero simplemente, no amerita el tiempo que piden.




Por: Sergio Goldenberg — 2006-10-18

“Experiencia” es una buena palabra, pero hay que tener cuidado. Una experiencia tiende a describir algo mucho más inmersivo que un sitio web, revista digital o cualquier cosa que tengamos hoy. Es algo que te transporte a tener la experiencia de ‘leer’ en al más amplio sentido de la palabra. Aunque el sonido del hojear las páginas es algo que podría transportarte a esa experiencia, en este caso es tan evidente que te saca de la experiencia. Es como ver una película con efectos especiales mal hechos. Te sacan de la experiencia que estás metido.
Es una buena palabra, pero creo que estamos lejos de poder lograr una buena experiencia. :)




Por: andrés escobar — 2006-10-18

Por eso el acierto al autodenominarse “experiencia”, uno por no ser revista y dos por tratarse de un experimento.




Por: Eduardo Arriagada — 2006-10-17

Antes que, con toda razón, me sigan vapuleando por nominar como revista aclaro un “mea culpa”, fui yo el que definí como revista a esta nueva publicación de Internet, lo hice por la forma de relacionarse semanalmente con los lectores y el tipo de contenido, pero aclaro que ellos no se han autodefinido ni como revista ni como revista digital.




Por: andrés escobar — 2006-10-17

Según la RAE revista es una publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente.
Siguiendo esta línea me parece muy acertado que Índigo no se llame a sí misma revista, sino experiencia.
Creo que al no tener bien definido lo que es una “revista digital” -o el desarrollo del concepto de revista a través de medios multimediales-, no es correcto llamar revista a algo que está en la red por el simple hecho de estar ahí. Ahora, si a lo que nos exponemos es a un primitivo y facilista copy-paste, es simplemente una revista on-line.
Puede que todo esto parezca una simple apreciación semántica, que puede resultar aburrida, rebuscada e insulsa, pero considero que es importante el nombre que llevan los conceptos, sobre todo si son nuevos y aún no acabados.
En cuanto a la “Experiencia Índigo”, específicamente hablando, creo que no pasa de ser un intento (uno bueno, pero sólo un intento).
La premisa sigue siendo el traspasar o acondiconar una obra impresa a un soporte multimedial y no el desarrollar un medio multimedial con contenidos de una obra impresa, que creo es lo que se debería hacer. ¿Qué quiero decir? que dentro de una empresa de medios de comunicación es necesario tener dos equipos si se quieren dos medios (uno impreso y otro multimedial), pues aunque los contenidos pueden ser compartidos, el lenguaje y las posibilidades que ofrcen ambos son distintos.
Índigo aún mantiene ese copy-paste, aunque podría decirse que está “enchulado” con algunas de las opciones que ofrece el nuevo soporte. Sin embargo, aún le falta mucho: no existe una hipertextualidad bien pensada y desarrollada, los elementos emergentes (como dijo S.Goldenberg) son utilizados como herramientas para ahorrar espacios, pero no para que el usuario (¡ojo! no lector) pueda ir construyendo un texto propio a través de la interactividad.
Por otra parte, concuerdo con S.G. (Sergio Goldenberg, no sábado gigante) en que la factura técnica de la mayoría de los elementos gráficas es bastante mala.
Índigo tiene un par de buenas ideas, como hacer una portada multimedial (pero no interactiva), insertar dentro de las páginas vídeos y ventanas emergentes o el colaborar en el proceso de “transición” entre el concepto de revista impresa y el que será el de “revista multimedial” (o algo por el estilo), agrgándo a la experiencia el sonido al dar vuelta una página. Sin embargo, no alcanzan a ser un concepto bien logrado o ideas bien logradas. Un buen intento.




Por: Red de Weblogs UC » archivo » Un rediseño para tener en cuenta — 2006-10-17

[…] Gracias a un comentarista de mi anterior post, Carlos Valencia, llegué al blog “Newsdesigner” que edita el diseñador del The Oregonian, Mark Friesen. Creo que para los interesados en los diarios norteamericanos y su diseño es una página que hay que visitar seguido. Les comento esto en el contexto del seminario que hoy empezamos a realizar en Valdivia con profesionales de 19 diarios de regiones y los invito a revisar este post como el anterior que hice sobre el futuro de las revistas hace un par de días. […]




Por: Carlos Valencia — 2006-10-16

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Vivimos la mayor explosión en la producción de contenidos informativos de la historia, con una variedad que agrega todos los días un nuevo especimen. Lástima que, a contrapelo, vivimos también un proceso de concentración de las grandes empresas mediales en pocas manos. ¡Pocos dueños, pocas visiones representadas? Esperemos que esta profecía no se cumpla.
Saludos




Por: Sergio Goldenberg — 2006-10-16

El caso de “Indigo” me pareció interesante porque es un intento de hacer cosas diferentes, de explorar las potencialidades del mundo digital y conectado, y en español. Creo que hay elementos positivos que destacar, pero hay algunos temas de fondo que son más preocupantes y que tienen que ver con entender qué son los nuevos medios y qué ofrecen para el periodismo escrito.

¿Es “Índigo” una revista? Tiene forma de revista, se lee como revista y está diagramada como revista. Pero, no es una revista, por lo menos no como tradicionalmente la entendemos, ya que se lee en una pantalla de computador.

Hace varios años Jay Bolter y Richard Grusin, en su libro “Remediation : Understanding New Media”, hablaban del rol que estaban tomando los nuevos medios que creo que nos puede dar algo de luz en esta discusión: “Los medios impresos y electrónicos tradicionales están buscando reafirmar su estatus dentro de nuestra cultura mientras los medios digitales desafían ese estatus. Ambos, los medios nuevos y los viejos están invocando la doble lógica de la mediar e hipermediar en sus esfuerzos de re-crearse a ellos mismos y a los demás”. (traducción por Sergio Goldenberg)

Una de las actitudes, según Bolter y Grusin, que toman los medios tradicionales es tratar de traspasar sin filtro o real transformación del contenido desde la versión impresa a la versión digital, olvidándose de qué son y qué pueden hacer los nuevos medios digitales. Un ejemplo clásico es lo que hicieron los periódicos cuando se ‘traspasaron’ a la red. Un simple copiar y pegar, sin ni siquiera analizar qué más se podía hacer con el ‘diario’ en Internet.

Aunque “Índigo” va un más allá que lo hecho por los medios impresos hace una década, en el fondo están cometiendo muchos de los mismos errores. Crear una versión ‘revisada’ de una revista es más complejo que traspasar la lógica o la experiencia de una revista impresa al mundo digital.

Interactividad y Multimedia: Aunque una gran mayoría de comentarios en otros posts de Eduardo hablan de las bondades de la multimedia como el gran diferenciador entre los medios tradicionales y los nuevos medios, el gran salto tiene que ver más con la interactividad. Este concepto archiusado y tremendamente poco entendido, es clave de los nuevos medio. La capacidad del usuario de intervenir, jugar, moldear, o adaptar el contenido presentado a su propio interés, va más allá que presentar botones de navegación y rollovers para destapar más contenido, como lo que puede ver en “Índigo”. Por ejemplo, hay algunas páginas donde aparece una ventana anunciando una “sección interactiva”, que no es más que una invitación a mover el mouse sobre las letras para encontrar un pedazo de texto escondido.

Extrañe el poder tener una experiencia más integradora que la que podría tener con una revista tradicional. Con los gráficos de PEMEX o los de los reproductores de MP3, se pudo haber hecho mucho más. Por ejemplo, que el lector pudiera agregar la información de su propio reproductor y poder así compararlo con los presentados en la revista. En el caso de PEMEX, poder manipular los gráficos con más variables.

El uso de sonido y video es algo que vale la pena explorar, ya que es algo que el papel no puede ofrecer. El sonido me puede poner virtualmente frente al entrevistado. En el caso de “Índigo”, hay elementos que culpen este rol, como la nota de los niños deportistas. Escuchar sus voces le agregó valor a la nota. Pero, otros no me aportan más que escuchar al periodista comentando sus conversaciones con Felipe Calderón.

Aunque es un intento por sumergirnos en la “experiencia” de estar leyendo una revista, el sonido del pasar las páginas tiene un rol demasiado importante, mucho más que en nuestra experiencia con el papel. ¿O acaso alguien se había percatado tan claramente del sonido cuando hojeamos una revista?

¿Cuál es la diferencia entre el par de flechas debajo del contenido y el que existe en cada extremo de las páginas? No puede encontrarle diferencia. ¿Por qué dos?

No puede ser una peor experiencia que el papel: La calidad de las imágenes no es consistente. Hay imágenes de buena calidad, mientras otras están tremendamente pixeladas. Y los videos, mucho peor. La calidad es inaceptable para un producto que se descarga de la red y no se ve en línea.

Por otro lado, y aunque es un error técnico (y fácilmente solucionable) es una falta grave. En vez de presentar el texto como caracteres, el texto es presentado como imagen, lo que produce que el texto sea comprimido junto con las fotografías haciéndolo más difícil de leer. En cambio, si abren la versión en PDF, verán que el texto es tratado correctamente produciendo una experiencia visual más agradable. Además, si lo hicieran como el PDF, el archivo a descargar sería muchísimo más liviano.

Creo que “Índigo” es todavía un experimento que tiene muchas preguntas por responder y desafíos por asumir. Es más difícil plantarse qué forma y característica tendría el pariente cercano a la revista tradicional dentro de un mundo digital y conectado, pero es una pregunta que no se puede eludir. Lamentablemente creo que las están eludiendo. En todo caso, creo que es un buen primer paso, ya que entrega un terreno fértil para experimentar. Los medios tradicionales no se formaron en una noche. Fue un desarrollo que ha tenido mucho de experimentación (incluso actualmente) y es ese espíritu el que considero más destacable a aplicar a este nuevo producto.




Por: Eduardo Arriagada — 2006-10-16

Carlos, me comentaban hoy que la fórmula de negocio del proyecto también considera esta exigencia de bajar 17 megas para ver cada edición semanal de la revista como una forma de segmentar a la audiencia. Implícitamente este requisito privilegia a audiencia con computadores con el espacio necesario y la banda ancha que permite que esto no sea insoportable… además la “experiencia” sería muy distinta si todos los recursos dependieran de la conexión misma. Creo que en el futuro los medios crearán una variedad de formas de comunicarse, aprovechando los celulares, los computadores, incluso el papel para entregar distintos tipos de recursos informativos, dentro de la relación con los “PCs” seguramente una parte se trabajará de esta manera y otra “online”…




Por: Carlos Valencia — 2006-10-16

Resulta curioso que la revista pueda descargarse, cuando la tendencia de los distintos medios es a fortalecer la relación online y no offline. Pero es una experiencia más; un ejemplo de la diversidad de medios que comenzarán a aparecer en la red.
CV